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Sociedad de los Automóviles Peugeot (1890…) 2ª parte

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PARTE 1ª

1913
Un nuevo "Bebé", de concepción mucho más moderna, es lanzado por Peugeot. Su silueta elegante es debida al lápiz del gran Ettore Bugatti, cuyos coches de carrera y de prestigio serán pronto conocidos en el mundo entero. Los coches de carreras modernos, tienen un gran auge, sale a la luz: el Peugeot 7,6 litros, pilotado por Boillot, que finaliza a la cabeza del Gran Premio del Automóvil Club de Francia en Dieppe.
En 1913, Peugeot construye la mitad de los automóviles franceses. Así como la Francia es entonces el primer productor automóvil en el mundo, Peugeot es pues el primer constructor mundial. En mayo, Jules Goux gana el Indianápolis 500 en un Peugeot. Esta histórica victoria en el gran clásico americano da a luz a una leyenda, el famoso motor de cuatro cilindros Offenhauser, derivados del doble árbol de levas del motor de 4 cilindros equipados con cuatro válvulas por cilindro instalado en el ganador Peugeot. Su carrera en las 500 tendrá una duración de más de 60 (sesenta) años! El mismo Jules Goux gana a la hora de registrar la velocidad con un promedio de velocidad de 106,598 mph. En julio, Boillot gana el Gran Premio de Amiens en un Peugeot L56. Peugeot produce entre 1911 y 1913 un número de 9338 unidades, lo que representa el 50% de la producción francesa.
En este año salen los modelos: 144; 144 R; 145; 146; 148; B P1; B3 P1(Bébé); VD y V4D .
El Tipo 144, disponible en dos versiones, "normal" y R viene a ocupar el lugar del modelo 136. En comparación con el Tipo 136 es mucho más largo 25 cm, y sus formas eran mucho más imponentes. Con el Tipo 136, el 144 comparte la mecánica, pero a diferencia de su predecesor conto con una variante, una carrocería tipo cupe de Ville, de la cual se venden en un gran número de unidades.
En total, el Tipo 144 se produjo en no menos de 1799 unidades en su producción que duró hasta 1916.
Los modelos 145, 146 y 148 nacieron de un proyecto en común, estos tres coches estaban pensados con vocación familiar, separados, con características mecánicas análogas y diferenciaciones en sus medidas. Debería sustituir al tipo 139, introducidos con carrocería torpedo, chicos y elegantes. El más pequeño era el tipo 145, la versión mas corta con 4.5 m largo y realizado en un chasis de 3.3 m, por lo tanto, el confort y el habitabilidad estaban aseguradas para lo existente en la época. La versión intermedia era el tipo 146, con su paso alargado en 18 centímetros y una longitud total a 4.7 m. El mas largo era el tipo 148, con un paso 3.61 de mt (13 centímetros mas que el tipo 146 y 31 centímetros mas que el tipo 145) y una distancia total de 4.85 m. Los tres modelos compartieron el chasis (incluso modificado en el segundo de los modelos) y los medios mecánicos: el motor era un 4 cilindros a partir de 4536 cc. Fueron producidos hasta fines de 1914, con un número de unidades para el 145 de 135, para el 146 de 428 y para el 148 de 83.
En 1911 Peugeot inició un proceso de colaboración con Bugatti para la construcción de un pequeño automóvil compacto que se produjera a gran escala. Peugeot quería alcanzar un éxito similar al obtenido por el Tipo 69 "Bebé" y, por tanto, satisfacer las necesidades de los potenciales clientes de menores ingresos.
El pequeño automóvil se produce como León Peugeot, tras cerrarse los acuerdos entre Armand Peugeot, el titular de Peugeot, y sus nietos Robert, y Pierre Jules, los titulares de Les fils de fréres Peugeot.
El coche fue presentado en diciembre de 1912 en el Salón de París. En comparación con su predecesor había poco parecido: el cuerpo era muy suave y de envolvente características ideadas por el característico genio de Ettore Bugatti, que se encuentra en algunos de sus más famosos automóviles. Entre las características especiales diseñadas, para contener los costos de producción conto la presencia de una única puerta a la izquierda para acceder el conductor y el pasajero.
El 6HP Tipo BP1 pronto se hizo conocido como Bebe, en consonancia con el apodo dado a su antecesor el Tipo 69. El pequeño Bebe era un coche de dos plazas, con un largo de 2,62 de ancho unos 1,23 y de de alto 1,56. Estaba equipado con un motor 4 cilindros en línea de 855 cc, capaz de desarrollar una potencia máxima de 10 CV a 2000 rpm. Los beneficios fueron modestos, evidentemente, pero también puede satisfacer al sector del mercado para el cual fue creado. La velocidad máxima era de 60 km / h, pero la pauta de la empresa fue sin duda buena para el momento, dado el reducido peso (330 kg). Disponible con 2 cambios de marchas, la utilización del "Babe" fue más tarde también disponible Tipo B3P1, con 3 cambios de marchas. La lista de precios de sólo 4000 francos, en comparación con la más barata entre 4600 luego de Renault es un excelente incentivo para que el éxito comercial de este coche, que no tardo en llegar Entre 1913 y 1916 se fabricaron 3095 ejemplares.
La brillante carrera en las ventas del "Bebe", en 1915, fue arruinada por la muerte de Armand Peugeot, el fundador de la Cámara.
El bebé fue retirado de la producción en 1916.
El hecho de que también Ettore Bugatti comenzó inicialmente pequeñas y no directamente a las carreras de coches deportivos y con enormes motores construido, muestra su desarrollo de los coches por encima de 1911. Si hubiera producido también, que sería la empresa Bugatti, probablemente de una participación en el mercado totalmente diferente. El coche se vende por sí solo debido a lo relativamente bajos costos de mantenimiento. La fabrica esta trabajando al máximo de su capacidad.
El modelo VD fue la primera versión del Lion Peugeot 10HP, un vehículo con carrocería torpedo de clase media-alta, equipado con un motor de 4 cilindros en V de 1888 cc que desarrollaba 20Cv a 1800 rev/minuto. Estaba dotado de una caja de velocidades de 4 marchas que le permitía desarrollar una velocidad máxima de 60 km por hora. Media 3.5 mt de largo, con un ancho de 1.5 mt y su distancia entre ejes era de 2.5 mt. Fue fabricado en un número de 800 unidades tan solo en 1913.
El modelo V4D producido durante 1913 era la segunda serie del Lion de 10Hp contaba con las mismas características de modelo VD, se vendieron 700 unidades en ese año.

1914
Peugeot emplea a 2500 trabajadores y produce 10000 automóviles y 80000 bicicletas por año en sus fabricas de Audincourt, Beaulieu, Lille y Valentigney.

Es el año en que aparecen los MODELOS: 147; 150; 153.
El tipo 147 sustituye al modelo 141, definitivamente más grande, con sus 5 metros de longitud, con un propulsor más grande, de 7478 cc, que lo colocó en competencia directa con el Renault 40CV. Las prestaciones fueron casi idénticas a las del Tipo 141. El Tipo 147 se produjo hasta 1914 en 45 especímenes. En el mismo año fue también comercializa una versión deportiva del Tipo 147, llamado Tipo 150, que montaba el mismo motor de 7,5 litros del Tipo 147, pero fue construido sobre un chasis acortado en el paso, lo que le redujo el tamaño de la carrocería del vehículo y, en consecuencia, el peso, esto va a influir positivamente en el rendimiento y en la carretera. El Tipo 150 también se produjo en 1914 en sólo 49 copias.
El Tipo 153 se introdujo en 1914 para sustituir el Tipo 138, eliminado la producción en 1912, y también al ancestro de la misma el Tipo 126, es decir, que tiene la particularidad de haber sido producida en una versión considerablemente más barata y, por lo tanto despotenciada.
La primera de la serie del Tipo 153 conto con motores de los más grandes y más brillantes.
El Tipo 153 también se ofreció con dos motores, ambos de 4 cilindros: el más pequeño fue de 1412 cc, mientras que el mayor fue prácticamente la misma unidad de 2614 cc que ya se utilizara en el Tipo 138. La actuación está en consonancia con la media de los coches de esta categoría, con una velocidad máxima de 60 km / h para el motor de la versión 1,4 y 70-75 km / h para el motor de la versión 2,6. En cuanto al tamaño, el tipo 153 es un vehículo para la familia con un espacio más bien notable, lo que garantizó un confort óptimo para su categoría. Su largo era de 4,5 mt el ancho de 1.65 mt, con una distancia entre ejes de 3.07 mt. La primera serie del 153 fue producida hasta 1916 en alrededor de 800 ejemplares.
Pero la particularidad histórica de Tipo 153 es que es el único modelo de Peugeot que ha sido capaz de sobrevivir la Primera Guerra Mundial. De hecho, al final del conflicto, a saber, en 1920, el Tipo 153 fue de nuevo fabricado en una nueva serie, llamada de tipo B 153.

Peugeot readapta sus fábricas para el esfuerzo de guerra. Ciertas fábricas producen auto ametralladoras, otras los motores de aviones, otras los camiones, y otros finalmente obuses. Pero las necesidades de la industria de guerra piden una productividad siempre más grande: Peugeot decide adoptar los métodos americanos, y envía sus ingenieros a Detroit a observar los métodos de producción definidos por Taylor. A su vuelta, la producción de una fábrica pasará así 2 300 unidades en 1914 a 5 000 en 1917. Proveerán 1000 motocicletas, 63.000 bicicletas, 3.000 coches, 6.000 carros, 1.400 motores de tanques, 10.000 motores para aeroplanos y 6 millones de bombas y obuses.
1915
Agosto muere Armand Peugeot, el fundador de la división del automóvil.
Se lanza el VD2

1916
Mayo otra victoria de Peugeot en la carrera de Indianápolis 500, este vez con Darío Resta al volante de un L 45. Roberto Peugeot compra terrenosadicionales en Sochaux-Montbéliard, donde en 1918 construirá una nueva fabrica.

1919
Nuevamente otra victoria para Peugeot en Indianápolis, con el conductor Wilcox. En julio, la introducción del nuevo modelo Peugeot 10 CV TIPO 163. También se fabrica el MODELO 159.
Peugeot es técnicamente sobrepasado por la nueva competencia inglesa y americana de los excedentes militares y se endeuda pesadamente.
El tipo 159 nació en sustitución de los modelos León VD VD2. Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, como ya se ha mencionado, muchas empresas especializadas en el sector del transporte tuvieron que convertir su producción normal en los medios de comunicación y equipo militar, con el resultado de que al final del conflicto fueron muchas las empresas que entraran en crisis financieras y algunas de ellas directamente fueron a la quiebra.
Otras, en un intento de volver a la normalidad de la producción de automóviles se endeudaron.
Peugeot presentó el Tipo 159, un coche de tamaño compacto (3,7 metros de largo y 1,45 de ancho, con 2,64 m entre ejes) destinado a recuperar las heridas financieras que la guerra había dejado a la Casa de Francia.
El tipo 159 estaba equipado con un motor de 4 cilindros de 1452 cc capaz de empujar el coche a una velocidad máxima de 55 km / h. De esta forma, gracias a este coche, Peugeot se puede rehabilitar en parte de su presupuesto, aunque sólo parcialmente, ya que el Tipo 159 se produjo en 502 ejemplares.
El Tipo 163 se introdujo en 1919 para apoyar y luego sustituir el Tipo 159, también para sostener el repunte económico logrado en parte por el modelo 159, porque desde el punto de vista técnico el coche ya era obsoleto. El Tipo 163 es de tamaño más compacto (3,5 metros de longitud) y estaba equipado con un motor de 4 cilindros de 1435 cc de cilindrada, capaz de llevar el coche a una velocidad máxima de 65 km / h. Cuenta con un carburador Solex para la alimentación. La caja de velocidades era de 4 marchas. Los frenos eran a tambor en las ruedas traseras.

El coche se transformo de inmediato en un gran éxito, en particular por el hecho de que estaba disponible en varias versiones de carrocería, el más popular fue el torpedo. También hay unidades con carrocería Berlina, e incluso furgoneta, cupé. La gama es bastante amplia, pero esto no impide que se introduzcan nuevas variaciones. En 1921 se inició, la versión 163 Tipo B Tipo y BS 163, con carrocería sport. En 1922 vino el Tipo AB 163, con un motor de cilindrada ligeramente superior (1480 cc) y el Tipo 163 BS 1923 se produjeron en todas sus gamas hasta 1924.
1920
Se fabrican los modelos: 153 B, BR, BRA y el tipo 156.
El Tipo 156, viene a ocupar el lugar del 135, es un coche aún mayor: 4,9 mt de largo, tiene una distancia entre ejes de 3,67 mt y está equipado con un gran motor de 6 cilindros de 5954 cc que le permite desarrollar una velocidad de 90 km / h. El Tipo 156 se utilizó como prototipo de la casa francesa para probar el uso de un motor diesel. El proyecto, sin embargo, se mantuvo en la fase experimental y no se pasó a la producción en serie. El Tipo 156 se produjo hasta 1923 en 180 especímenes.
Recuperada la paz, disminuyeron la cantidad de modelos y se abandonó definitivamente la fabricación de motores de larga carrera, emprendiendo el desarrollo de un automóvil económico pero de gran calidad.

1921
Siguiendo este concepto es presentado el TIPO 161, que se conoció popularmente como "Quadrilette" en versión dos plazas en tándem. Estaba provisto de unmotor mono bloque de cuatro cilindros de 667 cm3 con válvulas laterales y compitiendo directamente con el Citroën 5 CV. Este Peugeot marca un distanciamiento de lo sombrío, modesto y colores serios hacia modelos innovadores de colores brillantes, un cambio adecuado en el ambiente de los "locos años veinte".
El Quadrilette permitió a Peugeot terminar de salir del bache producido por la Primera Guerra Mundial y dio la posibilidad a la población francesa de poder pagar un coche en un momento de escasez de dinero. (VER Decadas del 20 al 40 / Peugeot)

1923
Frenos en las cuatro ruedas están disponibles en todos los vehículos Peugeot, de serie o como opción. Por primera vez, Peugeot produce más de 10000 vehículos en un solo año.
En este año se continua con la producción de los Quadrilette en sus diferentes versiones y aparecen los modelos: 174, 173 S ,174 S y 175.

El Tipo 173, un coche de gama media que debía sustituir al glorioso Tipo 163, contribuyendo de manera casi definitiva a mejorar el destino de la firma. De tamaño generoso para la gama del mercado que va a ocupar: con sus 4 mt de longitud, atractivo debido a sus cualidades de habitabilidad interior. El Tipo 173 poseía un motor de 4 cilindros, de 1525 cc de cilindrada, que desarrolla un potencia máxima de 29 CV a 1900 rpm. Con transmisión trasera, y un caja de velocidades de 4 marchas, echo este que se utilizaba solamente en algunos automóviles de lujo, por lo que era inusual que se pusiera en práctica en un coche de gama media. En cualquier caso, esto le que permitió al coche obtener una muy buena aceleración y por lo tanto llegar más rápido a su velocidad máxima , que era de 75 km / h. El Tipo 173 se produjo hasta el año 1925 en 1002 unidades.
En 1923 se puso en marcha el tipo 174, un coche que iba a volver la tendencia de los grandes automóviles de lujo como el antiguo Tipo 148, que nunca se reanudara debido al estallido de la Primera Guerra Mundial. (VER Decadas del 20 al 40 / Peugeot)
El tipo 175 se introdujo también en 1923 en lugar del Tipo 153, se podría decir que fueron una segunda serie de estos, ya que comparte chasis y mecánica. El Tipo 175 se propone como una versión sport del Tipo 153. (VER Decadas del 20 al 40 / Peugeot)

1924
Es presentado el modelo 177 quien reemplaza al Tipo 173, de quien hereda toda la mecánica. Incluso las dimensiones son idénticas. El Tipo 177 está disponible en tres niveles de desarrollo: B, BH y BL. (VER Decadas del 20 al 40 / Peugeot)

1925
André Boillot gana la carrera de Florio en un Peugeot. El automóvil numero 100000 de Peugeot sale de las fábricas y una cantidad de 20000 vehículos Peugeot se construyen en el curso del año.
Se presentan los modelos 176 y 181.
El Tipo 176 fue presentado en 1925 como sustituto del elegante Tipo 153 y del deportivo Tipo 175. En comparación con sus dos predecesores, fue construido sobre un chasis diferente. (VER Decadas del 20 al 40/Peugeot)
Tipo 181, era un coche con el motor levemente superior al del Tipo 173 y el Tipo 177 su motor fue, de hecho, un 4 cilindros de 1615 cc con 30 HP de potencia que empujaba el coche a 75 km / h de velocidad máxima. Se caracteriza por su esqueleto de madera utilizado en varios otros modelos de la época. Se trata de un modelo testigo , ya que el vehículo numero 1000000 producido por la casa francesa fue un Peugeot Tipo 181. Es una de las últimas unidades producidas en las fábricas Peugeot de Audincourt. Su producción terminó en 1928, después de un total de 9259 unidades.

1926
La Société des automóviles et des cycles Peugeot se divide en dos entidades separadas: Peugeot Automóviles y Peugeot Cicles. Se construye de una fábrica de automóviles en Sochaux.
1927
Inicio de la laminación en frío de acero inoxidable en Pont-de-Roide (Doubs).
En 1927 Peugeot aumenta sus fábricas cuando adquiere la Dion Bouton y la Bellanger FrËres.

1928
Comienza la producción de los vehículos en forma estándar, esta se concentró en Sochaux-Montbéliard, a instancias de Jean-Pierre Peugeot (1896 - 1966). Se conoce el primer Peugeot equipado con un motor diesel. La fábrica de Lille, en el futuro se concentrará en la construcción de los motores diesel (CLM, Compagnie Lilloise de Moteurs).

Se fabrican los MODELOS 183, 184.
El Tipo 183 fue lanzado después de 15 años de ausencia de automóviles en el segmento de alrededor de dos litros de cilindrada de la Casa de Francesa. El último modelo es el Tipo 143 de 1913, que montaba un propulsor de 2 litros.
El Tipo 183 es un coche de gama alta. Disponible sólo como limusinas y en tres versiones ("normal", C y D), se caracterizo por el tamaño de 4,58 m de longitud, con una distancia entre ejes de 2,99 m, que le permitió un máximo nivel de comodidad, en la época se convirtió en el coche favorito de los taxistas de París. El Tipo 183 contaba con un motor de 6 cilindros de 1991 cc de cilindrada que entregaba una potencia máxima de 47 CV y empujaba el coche hasta una velocidad máxima de 95 km / h. Se produjo hasta 1932 en 12626 ejemplares.
El Tipo 184, uno de los coches más impresionantes producidos por Peugeot con sus 5,2 metros de largo estaba dirigido a un tipo de clientela de buen pasar.

El motor era un nuevo 6 cilindros en línea de 3770 cc. El Tipo 184 fue el último coche de lujo producido por Peugeot. Los que llegaron más tarde fueron vehículos simplemente de clase superior, pero sin estar orientados a un segmento de lujo.
El Tipo 184 se fabrico hasta 1931 en tan solo 31 unidades.
1929
Se presenta en el salón de Paris en octubre bajo el nombre de los 6 CV Tipo 201 un coche que se convierte rápidamente en éxito conocido simplemente como el 201. Es el primer coche en tener un 0 en el medio de su nombre - una política que aún sigue en la actualidad. Peugeot registra una marca sobre la base de tener 3 cifras con un cero central, el número que precede el cero, corresponde al tamaño del coche, y el número que le sigue indica la generación del modelo al que pertenece. Tras el Salón de 1931, el 201 es el primer coche del mundo con ruedas delanteras independientes de serie. Esta característica unida a su economía de combustible le asegura un gran éxito, lo que permite a Peugeot sobrevivir en la crisis económica con relativa facilidad.
Este año también es conocido el TIPO 190, junto con el 201.
El tipo 190 se presento con el fin de suplantar a los famosos Quadrilette que se habían convertidos en unos auténticos referentes de los años 20. (VER Decadas del 20 al 40/Peugeot)

El 201 Fabricado en Sochaux entre Julio 1929 y septiembre de 1937, y presentado en el salón de parís en 1929, fue el coche Peugeot arquetipo en los años 30, y heredero del éxito de los 161 Quadrilette. (VER decadas del 20 al 40/ Peugeot)
1932
Es el año del lanzamiento del 301. Nacido como un sustituto de los modelos 177 y 163, aunque en realidad ya hacia algunos años que en el catalogo de coches Peugeot no se incluía un auto de clase media en torno a una cilindrada de medio litro. El Tipo 177 fue sacado de la producción en 1928, por lo tanto, en lugar de sustituir, se podría decir que el 301 era el coche nuevo destinado a renovar una gama descuidada en esos años por la Casa de Francia. (VER decadas del 20 al 40 / Peugeot)
El 201 triunfa en el rally de Monte Carlo. Es un año difícil para Peugeot. Al igual que para todos los demás fabricantes, que se ven afectados por la crisis financiera. La producción cae notablemente de 43000 unidades en 1930 a 33000 en 1931 a 28000 en 1932. Sin embargo, la cifra se eleva hasta el 36000 en 1933.

1934
En mayo fue introducido el 601, uno de los máximos exponentes de la gama de seis cilindros. Aparición de los primeros automóviles con techo plegable.
El 601 marca la vuelta de Peugeot en la categoría de los coches de seis cilindros. Es un modelo elegante de alta calidad, el tipo de vehículo de lujo iniciado por 1908 con la aparición del modelo 105. (VER decadas del 20 al 40)

1935
Aparece el modelo 401 el cual representaba la diversidad de la gama alta de la casa Francesa con un modelo preciso. El 401 fue a reemplazar no uno sino dos modelos que también estaban fuera de producción desde varios años: el Peugeot 183 con el motor 2 litros que no era producido desde un par de años atrás, y el Tipo 181, con un motor de 1,6 litros que se encontraba fuera del comercialización desde casi seis años (desde 1928, para ser precisos).
En 1935 también se conoce el 402 en el salón de París en octubrey lanzado en 1936. Este marca un punto de inflexión en la historia de la marca Peugeot, que está por delante de todos sus competidores en las formas aerodinámicas de serie. Este es el famoso "Sochaux cohete" de la gama, que se caracteriza por sus líneas fluidas y un escudo en forma de rejilla para proteger los faros. Además, una caja de velocidades semi-automática de la versión 402 también se muestra en el stand.

1936
Es lanzado al mercado el 402 un coche largo (4, 85 m.), potente (incorporaba un motor de 4 cilindros en línea de 1991 cm3 y 55 C.V.) y lujoso (capots abatibles), con una silueta inconfundible. (VER decadas del 20 al 40 )

A mediados de los años treinta los progresos e investigación de las líneas aerodinámicas de los coches llegan al máximo, muy influido por los principios que rigen el transporte aéreo eficiente. Esta tendencia es muy fuerte en Francia, donde en la segunda mitad de la década han nacido o se han afirmado en los coches líneas innovadoras de lo mas fascinante.
1937
El 302 con un motor de 4 cilindros de 1758 cm3 y 43 C.V. Las técnicas de fabricación de la carrocería evolucionaron hacia modelos fabricados totalmente de acero. Desapareció el estribo y los faros se colocaron detrás de la rejilla del radiador, hecho que confería formas todavía más fluidas. A la elegancia de su carrocería denominada "Fuseau de Sochaux" (Cohete de Sochaux), se añadieron prestaciones seductoras y dos cualidades tradicionales de Peugeot: el mantenimiento económico y la robustez. (VER decadas del 20 al 40)
1938
Comienzo de la producción del 202
El cual había sido presentado en febrero de 1938 el modelo más pequeño de la serie 2 derivado del 201 el 202. Era impulsado por un motor de 4 cilindros de 1133 cm3 y 30 C.V. que le permitía alcanzar los 100 km/h. Sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, se produjeron versiones berlina, cabriolet y break. Producido durante 1939 y con la llegada de la guerra se interrumpió la producción pero se reanudaría unos años después. Las plantas de la firma fueron ocupadas y los medios de producción totalmente destruidos. Con el armisticio, llegó la reconstrucción a cargo de Jean Pierre Peugeot y las actividades se reanudaron poco a poco. Se fabricaron 104.126 en modelos de los tipos Drophead Cupé: 2 puertas, y biplaza, Saloon con 4 puertas y 4 plazas, y el Cabriolet con 4 puertas y 4 plazas. (VER decadas del 20 al 40)

Se construyeron alrededor de 400 micro cupés con motor eléctrico denominados VLV entre 1941 - 1945 y furgones derivados del modelo "202", así como camiones. Mientras tanto se desarrolló el nuevo automóvil que seria presentado en 1948: el "203".

1948
El león de las armas de Franche-Comte fue aprobado para representar la marca.
Ya pasados unos años del final de la guerra comienza una nueva etapa en la fábrica del León, con la aparición del modelo 203 destinado al segmento de los coches medios, fue el coche de la renovación y de la reconquista. fue también el primer Peugeot con casco auto portante, tal y como lo son casi todos los vehículos ahora.
Este modelo está estrechamente ligado a la euforia de la posguerra y a los recuerdos de las vacaciones con la familia. El león sobre el capó parecía que se estuviera tragando los kilómetros, pero desgraciadamente desapareció en septiembre de 1958 para adecuarse a la ley sobre las piezas que sobresalían de las carrocerías. Gracias a este modelo, Peugeot pudo salir airoso de la debacle ocasionada por el período oscuro de la guerra. (ver decadas del 41 al 80)

1955
El 20 de abril de 1955, Peugeot invita en masa a todos sus concesionarios, para presentarles un nuevo modelo, el Peugeot 403. Por primera vez, Peugeot contrata los servicios del diseñador italiano, Pininfarina, para el diseño de uno de sus modelos. Este fue el comienzo de una fructífera colaboración que hoy aún perdura. El 403 fue el primer Peugeot en tener un parabrisas convexo de una sola pieza y el primer modelo en llegar al millón de unidades fabricadas. También por primera vez, Peugeot supera la producción anual de 100000 unidades, alcanzando una cifra de 112223 vehículos producidos. (Ver decadas del 41 al 80)
Ciclos Peugeot cuenta con 3500 trabajadores y produce 220000 bicicletas en la planta de Beaulieu.


Las empresas Peugeot en 1952 se agrupan en una sola, denominada "Peugeot y Co".
El primer ordenador aparece en Sochauxen 1956 un -IBM-650 diseñado para acompañar el crecimiento tecnológico. Crisis en la industria ciclística, el volumen de ventas cae en un 50%.
Peugeot lanza su primera producción normalizada de coches diesel, en 1959, el 403 se fabrica con un motor Indénor. Coches Peugeot alcanzar un hito importante, con dos millones de automóviles construidos. El 403 es el primero de producción masiva de automóviles en el mundo en contar con un ventilador automático que es controlado por la temperatura del motor. Peugeot construye su primer circuito de prueba en Belchamp (Un sitio de 400 hectáreas de bosques), cerca de Sochaux.
En 1952 cuando comienza independencia de las colonias, Peugeot está llevando a cabo un concurso de carteles para promover sus ciclomotores en África, mostrando una joven pareja en dos ruedas "Peugeot al servicio de África". ( Peugeot todavía está situado en África, donde conserva una buena cuota del mercado.)
A principios de 1956, el Peugeot 403 lanzado en Europa en 1955 comienza a ser importado a la República Argentina por la sociedad D.A.PA.S.A. La rápida aceptación del modelo en el mercado local y el creciente desarrollo del sector amparado en el régimen de promoción automotriz, motivó a las autoridades de Automóviles Peugeot de Francia a radicar la empresa en Argentina. En 1958 se firma un acuerdo con la empresa I.A.F.A. (Industriales Argentinos Fabricantes de Automotores) para el montaje con componentes franceses del Peugeot 403. En Septiembre de 1959, el gobierno de Arturo Frondizi autoriza el plan de IAFA para producir bajo licencia de Automóviles Peugeot mediante una inversión de 4.5 millones de dólares en maquinarias y equipos.
El plan, financiado por una entidad bancaria suiza, contemplaba la producción solamente del modelo 403 en una cifra de 4000 vehículos en 1960 aumentando este número en 1000 unidades mas en los dos años siguientes. El decreto presidencial nº 12.272 determinaba que la planta industrial debía ser edificada fuera del radio de 100 Km de la Capital Federal. Finalmente y con una inversión de 10 millones de dólares, se construye la planta sobre la Ruta 2 en la localidad bonaerense de Berazategui.

1960
En mayo de 1960, se presenta el Peugeot 404. Dos millones de unidades son producidas 1960 y 1972. Estilísticamente, el cuerpo diseñado por Pininfarina- denota una mezcla de modernismo clásico y de buen gusto, .se transforma en el puntal de la renovación de la imagen de Peugeot. El Peugeot 404 fue uno de los mejores automóviles producidos en Europa durante los años sesenta y setenta, y su historia está llena de hechos interesantes.

Fueron quince años, dieciocho para la exportación, y hasta veintiocho si contamos los últimos Pick-Up montados en los países del Magreb. Aún cuando fueron muchos años, la estrategia de la marca fue mantener una carrocería casi inalterable con diversas ofertas de motor. Se podía tener un Peugeot 404 de Lujo, con motor de inyección y 90cv de potencia, un Diesel, o un espartano modelo Confort de 60cv, pero todos con una línea exterior muy parecida. (Ver del 41 al 80)

En marzo de 1961, Peugeot presenta el primer motor francés a inyección directa en el Salón de Ginebra y lo ofrece como estándar en el 404 seis meses después.
La producción anual llega a 260.000 vehículos. Se empieza a trabajar en una fábrica en unas 300 hectáreas en Ile Napoléon, cerca de Mulhouse. Con el tiempo, esta planta se convertirá en el segundo centro de producción de la firma.

1965
Las empresas Peugeot e Indenor se unen y forman la Sociedad de Automóviles Peugeot, con el objetivo de producir y vender los automóviles y las piezas fabricadas en sus fábricas de Sochaux Montbeliard, Bart, Mulhouse, Dijon, Lille, Saint-Etienne , Vesoul y La Garenne.
Por 1965 se negocia con Citroën algún tipo de asociación que beneficiara a ambas, los resultado de se dan en forma limitada, por lo que se inician conversaciones con Renault (Régie Nationale des USINES Renault).
Primera victoria de Peugeot en el Safari de África Oriental con un 404. En agosto, la producción del 403 alcanza la marca de un millón de unidades. Se Introduce una caja de cambios automática en los 404
En abril de 1965, en una medida sin precedentes, se introduce el Peugeot 204, primer vehículo con tracción delantera. Tiene un motor de aleación ligera con árbol de levas a la cabeza, cuatro ruedas independientes y frenos de disco en las ruedas delanteras.
El segmento en el que este coche fue presentado, fue un nuevo segmento de automóvil ya que no tenía un predecesor directo. Este coche era (y tenía que ser) una respuesta a los progresivos avances técnicos de los coches de Citroën (como por ejemplo, el ID / DS). (Ver del 41 al 80).

El 14 de junio, una cupe especial monoplaza diesel 404 bate los récords mundiales en el circuito de Montlhéry.
Este año Peugeot pone en el mercado también el furgón J7 en junio. El J7 se propuso por primera con una capacidad de carga de 1400 kg. La gama se completa con rapidez con un furgón de 1.800 kg (en septiembre del 1965), un furgón vidriado y un minibús (en octubre del 1965). Las ambulancias y las pick-up llegaron a principios de 1966. El Peugeot J7 será sustituido por el J9 en 1980. Durante su carrera, el J7 fue equipado con dos motores, uno a gasolina (Peugeot) y otro Diesel (Indenor), motor que fue evolucionando con el tiempo o de acuerdo a las versiones (versiones 1800 kg con un motor más grande que los 1400 kg). Fourgon 1400 kg: 1468 gasolina y diesel 1618 cc o 1948 y 2112 cc. Fourgon 1800 kg: 1618 gasolina y diesel 1796 cc o 2112 cc y 2304.

En abril de 1966, Peugeot firma un acuerdo de cooperación técnica con Renault para desarrollar proyectos conjuntos. Una filial titulada la Française de mécanique está configurada para construir los motores para los dos socios. Una fábrica se construirá en DOUVRIN cerca de Lille, para la producción de motores a partir de 1972, después de que el fabricante sueco Volvo, se une a los dos fabricantes franceses.
En 1967 el Salón de París en octubre, Peugeot presenta el motor diesel más pequeño del mundo, un modelo de 1.200 cc que es instalado en el 204.
En 1968 se conocen algunas vistas previas de su nuevo modelo top de la gama, el 504, en el Show de París en septiembre.

1968

El Peugeot 504 fue lanzando en Francia en septiembre de 1968, con el motor de 1.567 cc que utilizaba el 404. Este es un coche del segmento E y fue diseñado por Pininfarina. Su personalidad es la antítesis de los años locos, sus formas pesadas, encarnan perfectamente los valores tradicionales de la gravedad y la fuerza de la marca, que lleva la imagen de la burguesía Francesa.
La fama, merecidamente ganada sobre el terreno, la efectividad y una fiabilidad absoluta, ha hecho que 504 sedán adquiera un amplio consenso en América del Sur y África. La fuerte demanda de estos mercados llevó a la Fabrica a mantener el modelo en producción, con muy pocos cambios, en Argentina y Nigeria, respectivamente, hasta el año 2000 y 2005. La producción en Francia culminó el año 1983. Además fue el primer Peugeot en recibir el premio del Coche del Año en octubre de 1969. (Ver del 41 al 80)

1969
También este año en septiembre de 1969 es presentado en el mercado el Peugeot 304, sobre la base del Peugeot 204, del cual utiliza muchos componentes, la principal diferencia entre los dos vehículos fue su frente. El coche estaba equipado con un motor de 4 cilindros de 1 288 cc denominado XL3 y una declinación deportiva el XL3S. Los últimos modelos fueron equipados de los motores XL5 o XL5S de 1 290 cc. Se mantiene la misma distancia entre ejes y la sección central del chasis como su predecesor. Sin embargo, la parte trasera se amplió (15 cm), mientras que la modernización del frente, con sus cuadrados faros, evoca al 504.
El modelo 304 se convirtió en un líder del mercado para Peugeot y su éxito no tiene efectos adversos sobre la 204. El 304 se fabrico en las versiones sedan 4 puertas break, cupe, cabriolet y utilitario La producción cesó en 1980. (Ver del 41 al 80)
Lanzamiento de la caja de cambios automática ZF en el 504.

Peugeot se convierte en el segundo mayor fabricante francés de automóviles privados la producción anual es superior a las 500000 unidades.
Peugeot conjuntamente con Renault y la empresa sueca Volvo, firman en junio del 71 un acuerdo técnico de colaboración para diseñar un motor V8 para el uso de los tres fabricantes.

1972
En 1972 en el Salón de París realizado en octubre, Peugeot presenta a su pequeño, el Peugeot 104. Este es el más auto más pequeño de 4 puertas en el mundo. La silueta básica del automóvil era igual sin importar la versión ya sea sedan o cupe. El 104 tenía motor delantero y tracción delantera. Aunque los 104 fueron producidos en varias formas desde 1972 a 1988, el corazón del coche era el motor 1.0 L Douvrin, que fue desarrollado en común con Renault. Debido a su línea moderna, el alto nivel de acabado, la economía de sus motorizaciones, más su excelente manejo, y un chasis diseñado de manera ejemplar, el 104 rápidamente conto con gran aceptación por parte del mercado. (ver del 41 al 80)
Se construirá en Mulhouse, que por ese entonces tiene 9000 trabajadores, mientras que en Sochaux se emplean a 35000 operarios En total el grupo Peugeot y sus filiales cuentan con un total de 57000 puestos de trabajo.
Adquisición de la fábrica en Romilly-sur-Seine, donde se centraran todas las operaciones de fabricación de bicicletas Peugeot a partir de 1987.
Automóviles Peugeot 1973 adopta la forma de gestión y administración de una empresa pública europea, con un consejo de administración y junta ejecutiva. El número total de vehículos fabricados por Peugeot a través de los años alcanza la cifra de 8 millones de euros.
El 24 de junio del 74, tras largas negociaciones con Michelin sobre el control de Citroën, Peugeot se hace cargo de la dirección y gestión de Citroën. En octubre, Peugeot desvela el nuevo motor V6 PRV, el fruto de sus acuerdos con Renault y Volvo, visto en el 504 cupé en el Salón de París.

1975
Se construye el centro técnico de Bavans cerca de Montbéliard, para llevar a cabo las investigaciones y análisis de los escapes de los automóviles y encaminar la lucha contra la contaminación.
El 604 diseñado por Pininfarina, fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 1975, y las ventas al público comenzaron en septiembre de aquel año.

Los 604 fueron introducidos durante la crisis energética del año 1973, que desincentivó la compra de modelos con motores grandes y gastadores. El 604 recibió algunas motorizaciones menos potentes, pero las ventas no aumentaron. El 604 fue un fracaso comercial. Los periodistas contemporáneos lo atribuyeron a una variedad de motivos, como un diseño sin ambición, la carencia de innovación técnica, y problemas de oxidación de la carrocería. (Ver del 41 al 80)

1976
Fusión Peugeot - Citroën
En diciembre de 1974, Peugeot había tomado una participación del 38,2 % en el capital de Citroën SA. En abril de 1976, Peugeot se convierte en mayoritario en el holding de Citroën. Para lograrlo, Michelin, accionista principal de Citroën, cede a Peugeot la participación necesaria para alcanzar el 51 % del capital de Citroën, así como el saldo, o sea cerca del 90 %. En mayo, se propone la fusión de Citroën SA y Peugeot SA a través de la absorción de la primera por la segunda. Como remuneración, se atribuye a los accionistas una acción Peugeot a cambio de cinco acciones Citroën. El 12 mayo, François Gautier, presidente del Directorio de PSA, expone, en el transcurso de una conferencia de prensa, la nueva estructura del grupo Peugeot-Citroën: las compañías automotrices se mantendrán independientes una de otra, con objeto de preservar la individualidad de la gama y de la red de cada una de las dos marcas.
Por lo que se refiere a los holdings, Citroën SA será fusionada con Peugeot SA. Tras la fusión, el holding PSA, creado en junio de 1966, poseerá el 100 % de ambas filiales y controlará las otras participaciones del grupo. En septiembre, la Junta General de Accionistas ratifica el intercambio de participaciones y Peugeot SA se convierte en PSA Peugeot Citroën.
Se produce el coche número 10.000.000 de Peugeot
A partir de este año veremos la historia de la fabrica, ya como, lo que es, una gran corporación, por lo cual su historia, continuara dentro del holding PSA PEUGEOT - CITROEN.

ATRAS

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Comentarios Sociedad de los Automóviles Peugeot (1890…) 2ª parte

muy interesante la informacion brindada y completa sobre todo ,lo que yo buscaba era donde encontrar los dibujos de los primeros proyectos de los planos donde nace el peugot 504 y todo con relacion a las maquetas primitivas si me pueden ayudar y decir donde me puedo dirijir se lo voy a saber agradecer en verdad
peralta pablo david peralta pablo david 17/07/2010 a las 01:13

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