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Sociedad de los Automóviles Peugeot (1890…) 1ª parte

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1810
Representa el verdadero punto de partida de las Fábricas Peugeot. Sin embargo, la historia había comenzado en 1766, en la ciudad de Herimoncorut, Francia, donde un aventurero llamado Jean Jacques Peugeot había creado un molino de trigo.

1812
Jean-Frédéric y Jean-Pierre Peugeot obtuvieron la autorización del prefecto de Doubs para transformar su molino en una fábrica de acero laminado para hojas de sierra y muelles de relojería, así como de acero cilíndrico pulido. Fundaron entonces la primera sociedad "Peugeot Hermanos".
1818
Los hermanos registraron su primera patente para la fabricación de sierras, anunciando el comienzo de una nueva era en la fabricación de herramientas.

En 1840 el molinillo de café Peugeot se convirtió en un utensilio de cocina fundamental en todos los hogares y a él se anexaron otros enseres domésticos de los cuales el molinillo de pimienta se continúa fabricando en la actualidad.

1850
Una década más tarde, las sierras comenzaron a aparecer con un logo que sería distintivo de la marca: un león grabado en las hojas metálicas comienza a ser el identificador de marca.
Cuenta la leyenda, que los dientes de la sierra evocan la mandíbula del león, animal que representa la fuerza, el vigor, la velocidad y la flexibilidad.
1858
Peugeot registra la imagen del león para sus productos. Peugeot comenzó a fabricar y a vender su primera bicicleta, el Grand-Bi, de ruedas desiguales en 1882.

La idea original fue del genial Armand Peugeot, que se había dado cuenta del potencial de este nuevo medio de locomoción durante sus estudios en Inglaterra. Mas tarde en 1986 fabrica en Beaulieu (doubs), las bicicletas con transmisión por cadena.
1889
La fabrica emplea 1100 empleados, Armand Peugeot se lanza a la aventura del automóvil con su primer triciclo accionado por un motor a vapor -diseñado por León Serpollet-. También fue el creador de la marca de vehículos Automóviles Peugeot, apartado de su hermano Eugène, quien no creía en el futuro de los experimentos con triciclos motorizados.
1890
Armand Peugeot produjo en su primer automóvil con motor de petróleo, del cual se fabricaron 4 ejemplares.
La razón social de "Peugeot Frères" cambia por "Los hijos de Peugeot Frères". El MODELO 3, de 1891, incorporaba un manillar muy parecido al de un tranvía y fue el primero en ser fabricado en serie. Este año, uno de estos cuadriciclos a gasolina viaja a Valentigney en Brest, vía París o sea 2200 km, a 14 km por hora de promedio.
1892
Se utilizan por primera vez los neumáticos en el modelo 3 provistos por Michelin. Peugeot produce este año 29 cuadriciclos "Tipo 3". Un modelo único de cuadriciclo "TIPO 4" es construido este año para el Rey de Túnez, con ornamentos tradicionales arabescos tunecinos.

1894
Se fabrican los TIPOS 5; 6; 7; 8; 9 Y 10, un concurso para carros sin caballos con propulsión mecánica es organizado por un periodista del "Petit Journal", periódico parisino. Dentro de los 21 participantes, Peugeot inscribe seis autos en el concurso. Peugeot y Panhard - Levassor comparten

el primer lugar al fin del evento. También se lleva a cabo la primera carrera para automóviles de la historia, entre París y Ruán, ganado por un Peugeot Tipo 5.

 1895

El modelo 8 de cuatro plazas fue el automóvil vencedor de la primera carrera cronometrada organizada en el mundo entre París-Burdeos-París, con un recorrido de 1.180 Km. También en 1895 salen a la venta los tipos 11; 12 y 13.

1896

 Armand Peugeot produjo el primer motor Peugeot diseñado por el ingeniero Gratien Michaux. Se trataba del "Voiturette Tipo 26", equipado con ese motor, que además puede ser considerado el primer coche modulable, cuyo asiento delantero podía echarse hacia atrás o hacia adelante. En 1896 Armand Peugeot funda en Lille la Sociedad de los Automóviles Peugeot donde se van a fabricar vehículos de turismo y camiones. Para acentuar este acontecimiento, la casa francesa decide aumentar la gama  proponiendo un coche familiar de  clase avanzada ligeramente superior a los modelos del tipo 9, 10 y 12 introducidos poco tiempo antes. Este fue el TIPO 18, un coche que hoy puede parecer muy pequeño, con sus 2.75 m de longitud, pero que en la época era considerado como una limusina y sus dimensiones reducidas acomodaban con éxito a ocho personas. Fue colocado al ápice del radio de acción de Peugeot a finales de siglo. El tipo 18 fue producido en 26 ejemplares hasta a 1901. El TIPO 14 también es conocido en este año.

1897
Peugeot lanza su primer modelo impulsado por un motor propio de la marca, el TIPO 15. Ese año se fabrican además los TIPOS 16; 17; 19 Y 20. El Tipo 15 fue introducido, al principio a la par del modelo 14, no tardando en sustituirlo. Este estaba equipado con un motor bicilindrico de 2423 cc, desarrollando una velocidad de 35 Km por hora. El tipo 15 era el primer
Peugeot vendido en un número relativamente alto, más allá de 400 unidades, un número que por ese entonces consagraba a Peugeot entre las principales casas automotoras: una reputación consolidada y acrecentadas en la actualidad. El tipo 15 dejo de fabricarse en 1901.

El tipo 16, 17 y 19 lanzados en 1897 fueron producidos en un número de 87, 182 y 75 ejemplares respectivamente. El modelo 16 fue producido hasta a 1900, mientras que los otros dos continuaron hasta 1902.

El modelo 20 era un coche adecuado al transporte de numerosas personas, un antepasado del autobús. En efecto, entonces fue catalogado con el nombre de microbús.
1898
El Prefecto de París, el Señor LEPINE, introduce las primeras regulaciones en cuanto al tráfico automotriz y establece una limitación de velocidad a 12 Km/hr.
Este año Peugeot lanza los MODELOS 21; 22; 23; 24 Y 25.
Comenzó en 1898 con la fabricación del Tipo 24, un pequeño vehículo con dos asientos
abiertos a lo largo de 2, 25 mt. Se produjo hasta 1902 en 20 unidades.
En ese mismo año Peugeot presenta por primera vez la cupé de la casa: el Tipo 21. En ese momento, la cupé fue similar a un carro sin caballos cerrado con sólo dos puertas. El Tipo 21 contaba con cuatro asientos. Se produjo entre 1898 y 1901 en sólo 9 unidades.
El tipo 22 era una pequeña pick-up de 3 metros de largo, contaba con un pequeño motor bicilindrico refrigerado por agua que podía desarrollar una velocidad máxima de 20 km / h. Este vehículo fue producido sólo en 1898 en 5 unidades.
Finalizada la producción de los Tipo 22, pasaran más de dos años de la casa francesa sin producción de los vehículos comerciales.
El modelo 23 era un coche pensado para el transporte de un alto número de personas, comparándolo en la actualidad se podría decir que era un vehículo familiar grande. Las dimensiones eran inferior a su contemporáneo modelo 18. Podría dar espacio a seis personas, fue producido hasta 1901 en solo 10 ejemplares.
Durante la producción del 98 fue introducido el Tipo 25, producida solo en este año en tan solo dos unidades.

De grandes dimensiones, con un largo de 2.80mt, y un ancho de 1.90mt. Equipado con un motor bicilindrico, su carrocería era del tipo cupé De Ville, contaba con tres asientos, uno para el conductor en la parte delantera y dos en la parte posterior para el resto de los ocupantes.
1899
Se lanzan a la venta los TIPOS 26; 27; 28 Y 29.
Los modelos 26; 27; y 28 eran coches basados en los tipos 21 y 24, sus contemporáneos, desde ya con un contenido mejor en lo que concierne a su habitabilidad. Los tres fueron introducidos en este año diferenciándose por su ancho el modelo 26 el mas angosto con 1.46 mt y mas ancho el tipo 27 con 2.05 mt, el modelo 28 estaba intermedio con 1.75 mt. También se diferenciaban en su carrocería, el modelo 26 y 28 eran del tipo cabriolet, mientras que el modelo 27 fue del tipo cupé muy similar al anterior tipo 21.
Fueron equipados con motores bicilindricos de 1056 cc desarrollando una velocidad máxima de 35 kilómetros por hora. Los modelos 26 y 27 fueron producidos hasta a 1902, y el tipo 28, sólo hasta a 1900.

El total de unidades producidas fue de 456 unidades, subdividido:

* Tipo 26: 419 Unidades
* Tipo 27: 29 Unidades
* Tipo 28: 8 Unidades
El tipo 29, que, gracias a las dimensiones más abundantes (3.30 metros de la longitud) obtenidas con un aumento considerable del paso (a partir 1.65 a 2.3 metros), transportaba un total de 10 pasajeros. Fueron producidos en tan solo 5 unidades.
Al entrar el Siglo XX, Peugeot es uno de los mayores constructores de automóviles: en 1899, el catálogo Peugeot incluye 15 modelos desde 2 hasta 12 asientos. En el 1900, 500 automóviles y 20,000 bicicletas son producidos.
1900
Se producen 3 nuevos modelos el 30; 31 y 32. El tipo 30, era una suerte de versión descubierta del Tipo 21. Fue el auto mas producido de los últimos tres modelos aparecidos, con un número de 84 unidades, hasta 1902.
El Tipo 31 suplanto al Tipo 24, que comparte el chasis, aunque acortado por 8 centímetros. También fue un pequeño de dos asientos y se produjo hasta 1902 sólo 7 ejemplares. Su pequeño tamaño (2,1 metros de largo) se gano el título del coche más pequeño de Peugeot en la historia.
El Tipo 32 fue producido sólo en 1900 en 21 unidades, y fue el que reflejara mejor la vocación de la familia de este tipo de coches

1901
Al año siguiente se producen los TIPOS 33; 34; 35 Y 36.
El 33 era un coche abierto, una suerte de cabriolet, pero con el capote fijo en cuatro, montado de cuatro ángulos de la carrocería misma del coche. El tipo 33 fue equipado originalmente de los prestigiosos neumáticos Michellin, contaba con una planta impulsora de 1056 cc bicilindrica que le permitía desarrollar una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. Fue unos de los últimos Peugeot en tenar la carrocería montada, fue producido en 84 ejemplares.
Entre 1901 y 1902, los que podían permitirse comprar un coche y quería comprar un Peugeot de clase media tenían dos opciones: la primera el Tipo 33, un vehículo clásico de la época, y la segunda, elegir el tipo 36, decididamente más innovador, tanto estéticamente como mecánicamente.
De hecho, el tipo 36 rompió decididamente con las líneas del momento y perfilo las próximas formas de los sucesivos coches, sobre todo a través de la adopción por primera vez, del motor al frente, lo cual le valió el mote de " Hocico de cocodrilo. " El Tipo 36 fue uno de los primeros automóviles en dos volúmenes.
Pero las novedades no acaban aquí: en primer lugar, el Tipo 36 fue el primer Peugeot de montar un motor de cilindro vertical; también fue el primer Peugeot en contar con unverdadero volante, en tanto que anteriormente utilizaban un tipo de palancas para poder gira al vehículo. Y por último, por primera vez un Peugeot se montó sin una cadena de transmisión.

El cilindro montado por el Tipo 36 fue de 1056 cc de cilindrada, desarrollando un velocidad máxima de 30 km / h. Este modelo se fabrico en 111 ejemplares. También se conocen los modelos 35 y 34. Los primeros Peugeot de motor cuatro cilindros se presentan en el Salón de París en diciembre.  Se fabrica la primera moto Peugeot de 1,5 caballos.
1902
Trabajan 600 asalariados en la fábrica de Lille, y 800 en la planta de Audincourt.
En Siddeley (Inglaterra) se empiezan a fabricar coches Peugeot bajo licencia.
Se conocen este año los MODELOS 37; 39; 48; Y 49.
El tipo 37 era un cabriolet pequeño de 2.45 m de la longitud, con un ancho 1.40 metros. Fue equipado de un solo cilindro a partir de 652 cc en una posición de desarrollar hasta 40 kilómetros por hora de la velocidad máxima. Este suplanto al modelo 31. Fue vendido solamente en 1902 en 100 ejemplares

El modelo 39 sustituye al anterior tipo 18, alargada 15cm más, y con un ensanchamiento de 30cm, lo cual lo favorecía en su comodidad interna. Este modelo de Peugeot fue el primero en contar con un motor de 4 cilindros con 2042 cc, las innovaciones de este vehículo dejaron una muy buena impresión en el público, lo cual se reflejo en las ventas de 100 unidades en tan solo en el año 1902, único año en que se produzco.
El modelo 48 se trataba de un coche referente de la época era considerado al alcance de la mayoría de la gente, con prestaciones de un coche de clase avanzada. Era un phaéton pequeño de 2.65 m de la longitud, equipado de un solo cilindro de 833 cc de dislocación del pistón, en una posición de distribuir una energía máxima de CV 7 a 1200 vueltas/Min. El tipo 48 fue construido sobre un chasis tubular de acero y estaba provisto de un radiador a serpentina. Fue producido hasta 1909 en 131 ejemplares. Fue el Peugeot más duradero en producción en esa época hasta ese momento.
El tipo 49 fue producido en un numero de 131 ejemplares, esta entre los coches medio - superior, su motor era bicilindrico de 1304 cc. Su largo era de 2.85 metros y un ancho 1.5 metros.
1903

Con el nuevo año tienen su aparición los MODELOS 42; 43; Y 44, así como también los TIPOS 50; 54 Y 56. Los modelos 42; 43; y 44 eran los tres buques insignias de la gama Peugeot en 1903. Fueron equipados de 4 cilindros de 3635 cc. Sus dimensiones era de 2.9 metros de lago por 1.5 metros de ancho, tipo cabriolet con cuatro asientos.  Fueron producidos solo en 1903 en cerca 200 ejemplares. El tipo 50 era una evolución del tipo 49: , también contaba con un motor bicilindrico , pero este estaba potenciado a 1627 cc. Fue producido en 138 ejemplares.
El modelo 54 reemplaza al tipo 37, es mas pequeño que su antepasado, solamente cuenta con 2.20 metros de largo, su ancho es levemente superior con sus 1.47 metros. Las partes mecánicas y las prestaciones eran prácticamente similares.
Se produjeron 250 unidades.
En 1903, el Tipo 56 fue llamado a recoger la herencia de Tipo 14, 15 y 25. Se trataba de un coche de clase media, de acuerdo con los parámetros de clasificación de automóviles de la época. Se propuso con un cuerpo del tipo torneau con 4 asientos, también tenía ambiciones de coche familiar, a pesar de las pequeñas dimensiones (2,8 m de longitud). Montaba un motor de solo 833 cc capaz de empujar una velocidad máxima de 40 km / h. Se produjo en 1903 en sólo 16 unidades. En 1904, ya no en la producción, el Tipo 56 gana el reconocimiento oficial por sus cualidades económicas, ya que consumía en 100 km tan sólo 5,3 litros de combustible.
1904
A partir de 1904 Armand Peugeot renueva totalmente su gama cada año y así será prácticamente hasta la primera guerra mundial. Los nuevos modelos de la gama de Peugeot en 1904, SON LOS TIPOS: 57; 58; 61; 62; 63; 65; 66 Y 67

El modelo 57 sustituye en 1904 los Tipos 21; 24; 30 y 31 manteniendo la misma mecánica de los dos primeros modelos, pero fue incrementada más en el ancho, aumentado a 1,5 metros. La longitud total fue ligeramente más larga que el de Tipo 54: 2,30 metros. El Tipo 57 se produjo en el año 1904 en 149 unidades.
El tipo 58 viene a suplantar al modelo 56, también con cuatro asientos, cuenta con 15cm más de largo e igual mecánica, fue producido solamente en 121 unidades, todas en el primer año de aparición.
El tipo 61, un coche de la clase alta, aunque lejos de ésos grandes autos lujosos de la época. Contaba con dimensiones relativamente considerables para la edad: 3.48 m de la longitud y 1.58 de la anchura. Medidas que en ese momento eran las propias de coches de una clase segura. El tipo 61 montó un motor a 4 cilindros de la dislocación del pistón de 2155 cc. Tal motor estaba en una posición a empujar al tipo 61 a una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora. Fue producido solamente en 1904 en 147 ejemplares.

El tipo 62 vino a substituir los tres buques insignias anteriores, los tipos 42, 43 y 44, de los cuales heredó el propulsor, un 4 cilindros a partir de 3635 cc, que le permitía desarrollar una la velocidad máxima de 60 kilómetros por hora. El tipo 62 fue producido solamente en 1904 en 96 ejemplares.
El tipo 63, el un torpedoing de las dimensiones típicas para un coche medio de esas épocas. Su bloque estaba en 3.15 m de longitud para 1.50 de la anchura. El coche garantizaba gracias a sus dimensiones una muy buena habitabilidad. El tipo 63 montó un motor bicilindrico de 1078 cc , fue producido tan solo en el año 1904 en 136 ejemplares.
Los modelos 65 y 67 se encontraban encuadrados dentro de la categoría que entonces incluyó a los coches de la clase media-superior- en versión familiar, planeados para ofrecer espacio y confort a sus propietarios.
El tipo 65, introducido en 1904. Era un coche grande movido por un propulsor bicilindrico de 1817 cc y estaba disponible también en la versión abierta, llamado tipo 67 el cual contaba con el mismo motor. Ambos tenían un chasis de 3.5 m en longitud y 1.6 en anchura, con un paso de 2.2 metros, que garantizaba la un habitabilidad en condiciones óptimas para la edad. El tipo 65 fue producido solamente en 1904 en apenas 12 ejemplares, mientras que con mayor éxito el tipo 67 se construyo en 223 ejemplares.

El tipo 66 estaba destinado a clientes de un gran poder económico, con 4mt de largo, y un paso de 2.70mt, con un motor de 4974cc.
En diciembre, se presenta en el Salón de París el Peugeot Bebé (Tipo 69), primero con este nombre, con motor mono cilindró vertical.
El resto de la familia aprovechando el potencial de Armand y su empresa y después de la construcción de algunas motocicletas, producen su primer coche, que se venden bajo el nombre de Lion Peugeot.
1905
Peugeot acrecienta su gama con los modelos: 68; 69; 71; 72; 76; Y 77.
El modelo 68 suplanto al tipo 58, contaba con un motor de 883 cc, fue producida en 276 unidades, durante el año 1905.
El tipo 69, introducido en 1905, era de hecho el primer coche que introdujo el concepto del coche popular.
El coche era decididamente más económico con respecto a la producción de la edad. Reducido en las dimensiones (era 2.70 m largo para 1.40 de la anchura y con un paso de 1.67 m), razón por la cual fue apodado Bebé. Estaba disponible con una única carrocería, descubierta de dos plazas, similar al tipo spider, con sus líneas bajas y los faros delanteros debajo del pequeño parabrisas pagable.

Otra característica del tipo 69 fue que era el primero en adoptar la insignia de la fábrica sobre el radiador, distinguiéndolo de las marcas rivales. Estaba dotado de un motor vertical en la parte delantera del coche, de 652 cc refrigerado por agua, que podía desarrollar una velocidad máxima de 44km por hora, lo que mostraba un excelente resultado en un auto pequeño para esos años.
El Bebé tuvo un mediano éxito para la época que le permitió que se mantuviera en producción hasta finales de 1912 con 400 unidades vendidas.
El Tipo 71, sustituye al tipo 61, un poco mas grande, con 3.70 m largo, y un paso de 2.67 metros que sirvieron para mejorar la comodidad interna. El motor era el mismo, con pequeñas modificaciones que le permitieron mejorar algunas prestaciones como la velocidad que llego a 65 km por hora. Su producción llego a 103 unidades.

El modelo 72 sustituyo al tipo 62 más grande y espaciosa (4 metros de la longitud), el mismo propulsor a partir de 3.6 litros, pero ligeramente mejorado lo cual le permitió empujar el coche a 75 kilómetros por hora de la velocidad máxima. Fue producido solamente en 1905 en 138 ejemplares.
El tipo 76, reemplaza al modelo 66 un exclusivo auto insignia, de 4.35 metros, equipado de un paso de 3.08 metros. El motor era un poderoso 4 cilindros de 6371 cc. El tipo 76 fue producido solamente en 1905 en 32 ejemplares.
El modelo 77, sustituye al los tipos 65 y 67, es un torpedoing apenas más corto que los antepasados (10 centímetros adentro menos), con quienes compartió el propulsor. Fue producido solamente en ese año en 306 ejemplares.
1906
Peugeot lanza LOS MODELOS: VC; VA Y VC1, junto con los TIPOS 78; 80; 81; 82; 83; 85 Y 91 SPIDER.
El tipo 78 viene a reemplazar al tipo 77, estaba disponible en versión cabriolet, con una longitud de 3.35 metros. Fue producido tan solo en 1906 en 261 ejemplares.
El tipo 80 lanzado en 1906 representa el primer coche verdaderamente de lujo de Peugeot: tenía dimensiones que, hoy en día poseen los coches utilitarios. De hecho el tipo 80 no tiene antepasados que lo precedan, pero describe un nuevo tipo de vehículo dentro de la gama de la casa, un tipo en el cual también las otras casas, como el Renault se interesaban en comercializar. El tipo 80 era un coche de 4 m de la longitud que montó un motor grande de 4 cilindros con 6965 cc, en una posición a empujar el coche a 95 kilómetros por hora de velocidad máxima. El tipo 80 fue producido en el solo año 1906 en apenas 3 ejemplares.

El modelo 81, llamado para recoger la herencia del tipo anterior 71. Un familiar, equipado de un motor de 4 cilindros de 2207 cc con una potencia de 15 CV a 1400 rev/Min. Sus dimensiones eran de 3.82 metros largos para 1.61 de la anchura, En particular, este coche diseñado para la era moderna es relativamente recordado por ser el inmediato antecesor de los famosos taxis Marne, utilizado con éxito durante la primera guerra mundial.
Entre las características de este coche estaba la adopción de un radiador plano y la transmisión a través de árbol. El Tipo 81 fue producido en tan sólo 1906 en 251 unidades.
El modelo 82, un coche de clase alta que tuvo que asumir la herencia del tipo 72. Particularmente, el tipo 82 fue propuesto solamente como cabriolet: era por lo tanto, un coche para quién deseaba gozar al aire libre. El tipo 82 contaba con dimensiones abundantes para la época: 4.1 mt de la longitud para 1.6mt de la anchura, un chasis con un paso igual a 2.89 mt que favorecía la comodidad interior. La velocidad máxima era de 78 kilómetros por hora producida por un motor de 4 cilindros a de 3706 cc. Fue producido solamente en 1906 en 200 ejemplares.
El modelo 83 fue fabricado en 71 unidades

El tipo 85, el más grande convertible jamás construido por Peugeot. Su imponencia no era tanto por su tamaño, que eran notables para un coche de principios del siglo XX, sino que radicaba en su diseño de construcción e ingeniería. El Tipo 85 marcó el comienzo de la breve aventura de la casa francesa en el ámbito de la gama de automóviles de lujo. El Tipo 85 fue un convertible respetablemente grande para la época, (4,30 mt de largo y 3 mt de paso), de dimensiones que son comparables a los del sedan de clase media actual. Pero en el principio de siglo esas medidas son dignas de un coche de lujo que sólo unos pocos pueden permitirse. El Tipo 85 montaba un gran motor de 4 cilindros en posición frontal longitudinales, y una cilindrada de 9755 cc que desarrollaba una velocidad de 100 km / h.
Se produjeron sólo en 1906 en tan sólo 6 especímenes y fue sustituido al año siguiente por el Tipo 95.
El Tipo 91, era un spider del Tipo 81, con el que compartió chasis y mecánica. El Tipo 91 fue un spider, pero sólo hasta cierto punto, ya que, además de los dos asientos de un clásico spider, se recubría a través de un lienzo superior, el Tipo 91 ofrece incluso otros 4 asientos, situado en la parte trasera del coche y colocados 2 enfrente de los otros dos por medio del espaldar. Por ello, es muy especial esta configuración que presenta el concepto del denominado "lugar de la suegra" en boga hasta los años 30. Por estas razones, el Tipo 91 era todo menos pequeño, gracias a sus 3,8 m de longitud y el ancho de 2,74 metros que garantizaba una buena comodidad para los ocupantes. Fue equipado con el mismo motor del tipo 81, es decir, un motor de 4 cilindros de 2207 Cc. . Este propulsor permite al Tipo 91 llegar a 70 kilómetros por hora de velocidad máxima. El Tipo 91 fue producido desde 1907 hasta finales de 1908 en 339 unidades, un buen número para el período.
El modelo VA fue introducido en el diciembre de 1905, era un vehículo de clase baja, fue también el primer coche en llevar el león de Peugeot, el logo de la fábrica. La comercialización comenzó al principio del año siguiente. Era un spider pequeño de dos lugares, con una dimensión de 2.85 metros de la longitud. Fue equipado con un motor de un solo cilindro de 785 cc que lograba una velocidad máxima de 35 kilómetros por hora.
El precio más bien decretó el éxito: 1000 ejemplares construidos entre 1906 y 1908, por primera vez un Peugeot superaba las mil unidades. Quitado de la producción el VA, su herencia habría sido recogida por un modelo que seria destacado de la gama del león Peugeot el BP1 (bebé)

El VC era una variante del VA con 4 lugares. Contaba con dimensiones ligeramente superiores (2.95 m de la longitud) para favorecer la habitabilidad interna, fue equipado de un motor de un solo cilindro de 1045 cc. Finalizada su producción de golpe apareció el VC1, con pequeñas diferencias.
Goux y Boillot ganan numerosas competiciones de autos conduciendo vehículos del León de Peugeot.

1907
Se produjeron los MODELOS 88; 91; 92 A-C; 92B-D; 93; 95; 96; 99 Y 103
El tipo 88 ocupo el lugar del tipo 78, fue producido solamente en 1907, en un numero de 175 unidades.
El modelo 91, de 1907 era un spider de la versión Tipo 81, con el cual comparte chasis y mecánica. Era en realidad un spider de 4 asientos clásico, 2 de los asientos se encontraban en la parte posterior del coche espaldar con espaldar, se cubría con una capota de tela.

Estaba equipado con el motor del modelo 81, fue producido desde 1907 hasta finales de 1908 en un número de 339 unidades.
Tipo 92, un coche disponible en dos variantes, torpedo y spider, a la vez se dividían en 2 versiones cada modelo para su venta. En particular, de tipo 92 B y D disponían de la carrocería tipo torpedo, mientras que el modelo 92 A y C fueron de tipo spider. Estas últimas eran mas cortas que los de carrocería tipo torpedo. Estaban los 4 equipados con el motor del modelo 82, aunque sus prestaciones no variaron, los spider eran ligeramente superiores. Fueron producidos hasta el final de 1908 en 527 unidades. El tipo 93 que sustituye al tipo 83 fue producido en 164 unidades, contaba con un motor de 6.3litros.
El tipo 95, totalmente similar al Tipo 85, salvo en el tamaño (por el aumento de longitud de 10 cm y el aumentó en el paso de 5cm) y la carrocería, esta vez fue estilo limusina. El Tipo 95 montaba también un motor de 9.8 litros, se produjo hasta 1907 en 40 unidades.
El modelo 96 que viene a reemplazar al tipo 81, es un poco mas grande y espaciosa con 4.10mt de largo, su paso también fue agrandado, su mecánica incluida su motorización es igual a su antecesor un 4 cilindros de 2207 cc. Fueron comercializados solo en este año 55 vehículos.
El modelo 99, era un vehículo que contenía a grandes modos las características de tipo 63, ligeramente mas pequeño, equipado con un motor mono cilíndrico de 1039 cc. Fue vendida tan solo en 1907 en 324 unidades.
El tipo 103 de 1907, ocupa el lugar del modelo 80, con mejoras en su tamaño, 4.30 mt de largo y su paso también mejorado de 2.80 a 2.95 mt, con lo cual consigue un mejor confort para sus ocupantes. También la mecánica varia, el 103 conto con un potente motor de 4 cilindros de 7433 cc, que le permitió desarrollar una velocidad máxima de 100 km por hora. Este fue fabricado en 45 unidades.
1908
Peugeot incrementa su gama con la producción de los MODELOS: 104; 105; 106; 107; 108; 120 Y LION VY.
El Peugeot Tipo 104 fue producido solamente en 1908 en 17 unidades, conto con una motorización de 3.6 litros.
El modelo 105 representó el máximo de producción de Peugeot a finales de la primera década del 900 en el campo de los automóviles de lujo.
El Tipo 105, nacido en 1908, fue el principal testigo de esta carrera desenfrenada de lujo de la casa francesa. De hecho, en el momento de su comercialización no había un coche capaz de competir en esos niveles: el Tipo 105, en verdad, era una gran Berlina (aunque a solicitud estaba disponible en otras dos variantes de carrocería) de 4,9 m de largo, casi un récord para el período, A excepción de algunas raras excepciones. El paso era de 3,45 metros. Estas medidas fueron escogidas para proporcionar el máximo confort posible en un coche en el que el confort y el lujo era la razón primordial. Nacido para sustituir a los modelos 95, montaban por primera vez, un motor 6 cilindros en línea colocados en la parte delantera del coche. Este motor se caracteriza por su gran cilindrada de 11150 cc, son muy pocos los coches que podían contar con semejante motor en ese momento, podía empujar el coche a una velocidad máxima de 100 km / h. El Tipo 105 se produjo hasta 1908 en 23 especímenes.
El tipo 106 de dimensiones similares a los de tipo 96 y equipado con el mismo motor de 2,2 litros, fue fabricado tan solo en este año en un número de 109 ejemplares.
Desconocida para casi todos, salvo unos pocos fanáticos, el Tipo 107 cubre una importante función, ya que es el precursor de los modernos autobuses, furgonetas combinadas y de los modernos monovolumen. Se encuentra todavía en el momento en forma rudimentaria y nada que ver con lo que serian en el futuro, pero el coche fue creado para transportar pasajeros. Con 4,5 m de largo, el Tipo 107 podría contar en un espacio interior no muy grande, para ser sinceros, pero recordemos que el vehículo estaba dando sus primeros pasos y que esos coches estaban todavía en fases experimentales, por lo que muchas fallas que hoy aparecen en el momento no tenían relevancia.
El Tipo 107 contaba con un motor de 4 cilindros de 3706 cc, desarrollando una velocidad máxima de 60 km / h, que es obviamente reducida para el transporte para mucha gente.
El Tipo 107 se produjo en sólo 12 ejemplares en 1908.
El Tipo 108, reemplazante de modelo 99, fue un coche que mostró una cierta madurez en el proyecto, ha crecido considerablemente de tamaño, respecto al tipo 99 con sus 3,60 metros de largo, estaba equipado con un cilindro 1527 cc. Tuvo un rápido éxito: Un total de 301 productos fueron vendidos, muchos de ellos utilizados como taxis.
A principios de 1908 se introdujo el Tipo 120, un coche que era una alternativa cabriolet del Tipo 91. Construido sobre el chasis alargado, estaba dotado de un motor de 3054 cc, siempre de 4 cilindros, lo que garantiza un mejor suministro de torsión. Este no tuvo gran suceso por lo que se fabricaron solamente 11 ejemplares.
El Lion VY, fue el auto top de los modelos Lyon VA y VC, un coche con cuatro asientos relativamente pequeño, de 2,95 metros de largo como el VC y VC1. De hecho, el chasis es similar a ellos, pero cambió la mecánica.

El motor es en realidad un gran mono cilíndrico de 1841 cc capaz de empujar el coche a 50 km / h. Era como una especie de antigua y rudimentaria versión "de lujo" de una gama bien articulada. El precio más bien alto traicionó su vocación comercial por lo que tan solo se hayan producido sólo 142 ejemplares entre 1908 y 1909.
Las dos ramas de la automotriz Peugeot producen un récord de 2200 vehículos al finalizar 1908

1909
Se lanzan al mercado los MODELOS: 101; 111; 112; 117; 113; 116; 118; VC2 Y VC3
El tipo 101 fue propuesto como spider y como cabriolet. Estaba realizado sobre la carrocería del 120, también conto con el mismo motor de este, fue fabricado en un numero de 75 unidades.
Los tipo 111 a pesar de que fueron producidos en gran medida con el cuerpo tipo cupé De Ville, también estaba disponible con carrocería abierta denominados como coches de aire libre herederos del Tipo 120. Producidos, al mismo tiempo, hasta 1909, el Tipo 111 montaba un motor de 4 cilindros en posición longitudinal delantera, cuyo desplazamiento era de 3054 cc. Las dimensiones eran generosas: 4,2 m de largo con un lanzamiento de 3,13 m que garantiza el confort y la comodidad. Fueron tal vez uno de los coches favoritos más snobbish de la clientela del momento. El Tipo 111 se produjo en 200 ejemplares.
El tipo 112 era del tipo Cabriolet grande de vocación familiar. De dimensiones abundantes para la época, un poco como todos los modelos de ese tipo, contaba con 4.55 de largo, su paso también alargado de 3.25 m favorecieron la habitabilidad interior. El tipo 112 montó un motor de 6 cilindros en línea, en la posición delantera longitudinal y con una carrera del pistón de 3317 cc. Tal motor le permitió que el coche corriera arriba de los 72 km/h. El tipo 112 fue producido solamente en 1909 en 60 ejemplares. En el mismo año, del tipo 112 se fabrico el tipo 117 con carrocería tipo Landaulet sobre el mismo chasis del 112, montó un motor 4 cilindros de 4588 cc, desarrollando una velocidad máxima de 80 km/h. El tipo 117 fue producido en 104 ejemplares.
Un escalón mas abajo del modelo 105 producido en 1908, aparece el tipo 113, introducido, cuando el tipo 105 es dejado de fabricarse. Más pequeño que el tipo 105, mantenía en todo caso cierta imponencia con sus 4.7 m de la longitud.
El motor era unos 4 cilindros de 7433 cc el cual empujaba el coche a 95 km/h. El tipo 113 fue producido solamente en 1909 en 95 ejemplares.
El tipo 116 de Peugeot era propulsado por un motor 4 un cilindro relativamente de gran alcance con 2.2 cc el cual le permitió producir buenos funcionamientos en el camino. Además, el cuerpo deportivo 2-seater que era de lo mas elegante, también redujo el peso total del vehículo. Con un wheelax de 2.8 m, este coche es fácil de conducir, y los frenos son de muy buena preforman para este tipo de vehículo. Su largo era de 3.93 mt por un ancho de 1.65 mt, llegaba a una velocidad máxima de 55 km por hora. Sus ventas fueron un éxito ya que solo en su año de fabricación se vendieron 500 unidades.
El modelo 118 suplanta al tipo 108, muy similar en todo, montaba tambien el mismo motor que su antesesor, fue producido solo en 1909 en 150 ejemplares.
Los modelos VC2 y VC3, eran las versiones actualizadas del tipo VC, equipadas con elmismo motor, estas se podían adquirir con carrocería tipo cupe o Cabriolet.
El pequeño león Peugeot, todavía impulsado por la Lion-Peugeot gana el premio en la categoría de coches pequeños en la Targa Florio y también la copa de coches pequeños, organizado por la revista Auto.
"Peugeot Hermanos" y "Automóvil Peugeot" se fusionan en Peugeot en febrero de 1910 después de la muerte de Eugène Peugeot. Robert Peugeot se convierte entonces en jefe de familia y toma la cabeza del grupo Peugeot.

1910

Peugeot posee ya siete sucursales de ventas: París, Marsella, Lyon, Nancy, Burdeos, Lille y Londres en Inglaterra.
Ese año se fabricaron los tipos: 129; 131; 122; 130; 134; 125; 126; 127; 133; V2C2; V2Y2; V2C3; V2Y3.
En 1910, era introducido el tipo 122, producido en 34 ejemplares, montó un motor grande, de 4 cilindros de 4763 cc alcanzando una velocidad máxima de 82 km/h. De este modelo derivaron el tipo 130, producido solamente en 1910, en 85 ejemplares, y el tipo 134, producido hasta 1912 en solo 16 ejemplares. Ambos modelos mantuvieron el chasis y las partes mecánicas del tipo 122.
El modelo 125 construido en las fábricas históricas de Audincourt cerca de Sochaux y Lille.
Fue el primer modelo en fabricarse después de la fusión de la familia Peugeot.
Substituye al tipo 118, el 125 estaba disponible en dos variantes de carrocerías, la Phaeton y la Landaulet. En el caso del Phaeton, un coche de dos lugares en la parte trasera, era el más deportivo de los dos. El Landaulet era la versión más elegante, hecha para quién prefería el confort a la parte deportiva. Ambas versiones montaron un motor bicilindrico en la parte delantera del vehículo. Este motor desarrollaba un velocidad máxima de entre 45-50 km por hora, gracias a los 1148 cc de su motor. Del tipo 125 se fabricaron en 150 ejemplares en total.
El 129 y 131 comparten el mismo chasis y montaban un motor de 4 cilindros en posición longitudinal delantera, cuyo desplazamiento era de 3054 cc. Las dimensiones eran generosas: 4,2 m de largo con un lanzamiento de 3,13 m que garantiza el confort y la comodidad. Del Tipo 129 se totalizaron 180 unidades, mientras que del Tipo 131 se produjo sólo 50 copias.
El tipo 126 tenía la particularidad de que se lanzo al mercado con dos motores, muy dispares uno del otro. Una de las motorizaciones que previamente se utilizo en el modelo 116 era la más grande, mientras que el más pequeño montó un motor de un solo cilindro de 785 cc, lógicamente las prestaciones del motor mono cilíndrico fueron muy inferiores a las del motor de mayor cilindrada.
El modelo 127 se produjo de 1910 a 1912, con un motor de 2 litros, en un número de 1226 ejemplares.
El tipo 133, era el continuador de los modelos 129, 131, fue producido solamente en el 1910 en 50 unidades. Realizado con el chasis mas largó que sus antepasados, el tipo 133 contaba con una longitud de 4.55 m. El motor era decididamente diferente paso de 4 a 6 cilindros de 3317 cc.
Los tipos V2C2 y V2Y2 eran dos autos similares que se presentaron como variante una del otro. Se produjeron entre 1910 y 1912 en un poco menos de 1000 ejemplares. Montaban un motor bicilindrico de 1325 cc, eran relativamente pequeños, alrededor de 3,20 metros.
Los modelos V2C3 y V2Y3 se fabricaron como nuevas alternativas de las anteriores perono tuvieron el suceso de estas ya que solo se produjeron 200 unidades.

1911
Salen al mercado los tipos: 135; 135 A; 136; 136 A; 138; 139; 139 A y 141.
El tipo 135 representó uno de los últimos modelos de Peugeot en ocupar la franja de lujo, en el escalón por debajo de la gama de los súper-lujo tal como lo fue poco tiempo antes el Tipo 105, este era una elegante limusina que se caracterizó por sus grandes faros delanteros y la línea decididamente dinámica, factores que también le dieron cierta agresividad. Sus dimensiones son bastante grandes: 4,5 m de largo, unido a los 3,33 m entre los ejes, un coche definitivamente cómodo y confortable. Montaba un motor de 4 cilindros de 5027 cc de cilindrada, capaz de llevar el coche a 85 km / h de velocidad máxima. El Tipo 135 se produjo hasta 1913 en 376 unidades.

El modelo 136 fue un gran spider el cual tuvo la tarea de sustituir los Tipo 133. Su carrocería poseía líneas de formas muy elegantes, lo que se traslució en el éxito de su diseño entre las dos primeras décadas de la historia de Peugeot. Disponible en dos variantes, la normal y la A, el Tipo 136 estaba equipado con un motor de 4 cilindros de 3988 cc de cilindrada Este motor era capaz de desarrollar una velocidad máxima de 92 Km/Hora , mejorando el rendimiento en comparación con sus predecesores. Se produjo hasta 1913 en 235 especímenes.
El tipo 138 sustituye al modelo 126, disponible con carrocería tipo torpedo, creció considerablemente en tamaño, alcanzando una longitud de 4,25 m, con una distancia entre ejes de 3mt. Incluso la mecánica sufrió profundos cambios, el más visible es el del motor un 4 cilindros de 2614 cc. El Tipo 138 se produjo hasta finales de 1912 en no menos de 925 copias.
El modelo 139 de gran tamaño, poseía una carrocería tipo torpedo, (4,5 metros de longitud) con líneas muy simples. Introducido para sustituir el Tipo 122, el Tipo 139 es el coche ideal para los que desean algo importante y costoso, pero sin prestar demasiada atención a los ojos. La distancia entre ejes de 3,16 m garantiza a los ocupantes un alto nivel de confort para el período.
El Tipo 139, estaba equipado con un motor de 4 cilindros de 3817 cc que podía entregar una potencia máxima de 16 CV, no muchos motores podían garantizar un buen suministro de energía y luego una discreta aceleración. La velocidad máxima era de 70 km / h.
Producido en la variante 139, y tipo A, ha sido producido en un total de 551 unidades.
Lanzado en 1911, el Tipo 141 va a reemplazar a los Tipos 113, vehículo de gran lujo. Es definitivamente un gran coche para la época, con sus 4,68 m de longitud. El paso de 3,33 m de largo proporciona buena habitabilidad y confort. montaba un motor de 4 cilindros de 6082 cc de cilindrada, capaz de llevar el coche a 90 km / h de velocidad máxima. El Tipo 141 se produjo hasta 1913 en 51 unidades.
1912
Se fabrica el MODELO 143, que reemplazaría al tipo 127, disponible con una carrocería Berlina, trajo importantes innovaciones en el motor: el mismo propulsor de 2 litros que equipaba al 127, pero con 4 válvulas por cilindro en lugar de la dos del 127, a igual que 4 levas montadas. El Tipo 143 también fue mayor en comparación con su predecesor, su largo aumento en 10 cm y la distancia entre ejes en 7 cm. El Tipo 143 se produjo hasta 1913 en alrededor de 300 ejemplares.

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PARTE  SEGUNDA

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Comentarios Sociedad de los Automóviles Peugeot (1890…) 1ª parte

esos autos son terribles de wenos ... tan del corte
tabita tabita 18/05/2010 a las 02:39

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