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Rochet –schneider (1894-1951)

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 La firma fue inicia como una fabrica de bicicletas, propiedad de  Jean-François Rochet, en Lyon, el cual trabajaba su hijo, Edouard Rochet. En 1889, los dos recibieron la propuesta por parte de un allegado,  Théophile Schneider de invertir en la misma , compañía y pasar a convertirse en socio, con el fin de difundir la bicicleta y los ciclos de una forma más rápida. El padre rechazó la oferta, pero su hijo se sintió interesado por la idea de Schneider , hasta el punto de acordar su separación del negocio, con su padre para asociarse a Schneider , entrando en competencia con su padre. Así en 1892 la empresa Edouard Rochet et Théophile Schneider da inicios a sus actividades como fabrica de bicicletas.

Pero pronto se dieron cuenta de que las bicicletas no eran, el medio de transporte del futuro, sino que este lugar lo ocuparían los automoviles, por lo que comenzaron a interesarse en la producción de estos, abocandose a la busca de una fábrica donde se pudieran producir de manera eficiente, encontrando en Lion el lugar apropiado para comenzar co la fabricacion.

En 1900 la Rochet-Schneider se trasladó a otra fábrica, no lejos de la primera, pero más grande y más adecuado a los fines de la empresa en la calle Paul Bert.

El primer auto producido en 1895  es básicamente una réplica contemporánea del Benz, tenía cuatro plazas, con las ruedas traseras ligeramente más altas que las delanteras, y llevaba el motor monocilíndrico de 3.600 cc en la parte trasera, en posición horizontal, desde donde se podía atacar directamente a las ruedas mediante cadenas.

La suspensión se diseñó con ballestas.  Mas tarde darían a la luz dos nuevos prototipos con un cierto grado estilístico y técnico con bastante similitud a los Benz y Peugeot del momento, el primero del tipo vis-á-vis, con ruedas de bicicleta que reemplazaban a las pesadas de tipo artillería del modelo anterior. Las llantas tenían finos radios metálicos, y equipaban los novedosos neumáticos de aire que empezaba a introducir Dunlop en el mercado francés, el tercer proyecto, con el motor aún horizontal y en la parte posterior, se trataba de otro vis-á-vis de cuatro plazas, con un cambio de marchas por correas y un curioso freno de emergencia que consistía en una barra de hierro que se clavaba en la carretera para evitar que el vehículo retrocediese y, con un sistema de iluminación que consta de dos lámparas de vela, que alcanzará el récord de velocidad de 35 km / h..

 Poco después, los autos Rochet et Schneider comenzaron a participar de las actividades deportivas para difundir al público la calidad de sus coches, con exitos alternativos, pero que le hicieron ganar una muy buena fama de vehiculos  fiables y robustos, otras dos características de los coches de la Casa de Lyon fueron  su sencillez y en particular su silencioso andar, cosas que realmente atrayeron a un gran numero  de clientes. En especial el modelo B42 de 8cv de 1897.

 Ya por 1901 , las ventas se acrecentaron, con su primer coche con motor delantero , recubierto por un encadenado,  Rochet-Schneider llego a vender  a partir de sus inicios en 1895 y hasta el momento unos 400 autos. También es durante estos primeros años de los 1900 cuando los automoviles de la  Rochet-Schneider fueron producidos bajo licencia en otros países, tales como  Suiza, Bélgica, Italia e incluso en los Estados Unidos a la empresa  Alden Sampson que los comercializo bajo la marca Moyea ,en España, la marca fue representada con éxito. Primero se eligió una delegación en Madrid, y a partir de 1910 los modelos se vendían, asimismo, a través de otras dos  

agencias abiertas en Barcelona y San Sebastián, esto entusiasma a sus
propietarios que comienzan con el estudio de un motor de 4 cilindros.

En 1901 se fabrican 100 autos.

Los coches fabricados por Rochet-Schneider eran adquiridos en gran parte por clientes ricos ya que estaban equipados con caros elementos de cobre, madera y cuero realizados a mano. Los Rochet-Schneider siguieron evolucionando. El encendido por magneto se consolidó definitivamente en 1907, y la gama fue ampliada con modelos de lujo movidos por motores de seis cilindros (en bloque de dos) de 10,9 litros de cubicaje. A partir de 1914 se produjeron diferentes modelos con motores de cuatro y seis cilindros de válvulas laterales y potencias entre 15 y 50 CV. Las versiones ligeras poseían una transmisión por cardan, mientras que las grandes berlinas utilizaban aún cadena doble. La calidad y el acabado minucioso caracterizaban aquellos vehículos.

En tanto, los éxitos deportivos se hicieron más numerosos, mientras que los modelos de la serie de productos son tan fiables que algunos periodistas lo tildaron de auto  "aburrido"ya que no se rompen nunca!  No obstante se llega a un numero de 215  

coches fabricados en 1903.

Pero esta secuencia de éxitos comienza a subirsele a la cabeza de Edouard Rochet que, en contra de la opinión de Theodore Schneider, traslada la sede de la empresa a Londres! Para el nuevo CEO de la Rochet-Schneider Ltd., esto es principalmente para conseguir un jugoso proyecto financiado por la cuestión de acción de masas, muy popular por entonces. Londres y es en este preciso momento, el lugar para  mejorar su imagen. Entre los dos propietarios de la primera hora, el desacuerdo es tan profundo que Schneider, aunque conserva su lugar en el Consejo de Administración, es removido del poder y ni siquiera es consultado a la hora de tomarce las decisiones importantes.

En 1904, la Rochet-Schneider  pone en el mercado de valores en venta parte de sus acciones , las cuales se enfrentarían a una cortés indiferencia y, ante el fracaso, el "Rochet Schneider Ltd es disuelto a finales de 1907, poco más de dos años después de su creación . En este caso, se ha ganado nada. Peor aún, ha perdido parte de la imagen que le ha permitido posicionarce entre las mas importantes.

La aventura Inglesa ha dejado profundas cicatrices y, en el año 1908, sólo 140 chasis se producen, por lo que la Rochet-Schneider tuvo que recurrir a préstamos bancarios,  estos créditos se concede sobre la base de los beneficios obtenidos a través del contrato de exclusividad para la explotación de los carburadores Zenith. Mientras tanto, la "Société anonyme des Établissements Lyonnais  

Rochet-Schneider" se traslada a Lyon, volviendo al punto de partida. O casi. Porque, ahora, nada será como antes.

A pesar de la disposición de los préstamos bancarios, hay que resolver a buscar nuevos inversores.

Una vez más, las diferencias entre Edouard Rochet. y  Theodore Schneider se agrandan,  disimuladas por la entrada en escena Georges Zafiropulo y  Demetrio que  adquieren el 11% de las acciones, recapitalizando la empresa, Demetrio es nombrado Presidente de la Junta.

Rochet Schneider se pone de nuevo en marcha y se orientara más hacia los coches de  gran prestigio dentro de los modelos de automóviles de la época , fabricando coches con motores de  20, 30, 40 y 50 CV, todos de alta gama, de lujo o incluso exclusivos.

Es bajo estos conceptos que  sale a la luz un ocho cilindros de 10 litros, ejes de transmisión y que comprende un equipo inusual.

Théophile Schneider renunció y dejó la empresa en 1910 . Poco después, la fabrica de  Lyon  se dedico solamente a la producción de vehículos comerciales.

Con el comienzo de la Primera Guerra Mundial, la fabrica se dedico de lleno a la constitución de  camiones  con fines militares. Al final del conflicto, el Rochet-Schneider lentamente reinicio la producción de automóviles, ofreciendo tres modelos, con motores de, 12, 18 y 30 CV, pero estos no tuvieron  éxito porque eran demasiado caro.

En 1923 se introdujo la culata con válvulas en cabeza y potentes frenos en las cuatro ruedas. Los modelos recibieron un abanico de carrocerías diferentes, en su mayoría realizadas por renombrados carroceros que crearon diseños especiales y llamativos. Cinco años después, un modelo completamente nuevo, el 20 CV con motor de seis cilindros en línea de 3,8 litros, causó una grata impresión. El 26 CV que nació el año siguiente llevaba el mismo motor, aunque con ciertos retoques, suficientes para desarrollar 95 CV de potencia al freno. El mayor de los modelos, que alcanzaba los 130 Km/h, fue calificado  como "un automóvil de lujo, confortable y seguro", pero resultó casi imposible de vender.

Las exportaciones y las ventas en Francia encontraron un nivel adecuado, sin embargo, esta se freno bruscamente a finales del 27, debido a la importante crisis económica que ha sacudido Francia.


A finales de  1929, la decision de centrar sus esfuerzos en un modelo único de alta  

gama, mas la llegada de la Gran Depresión, aceleraron el declive de la firma Rochet-Schneider , la cual a pesar de todo presenta un nuevo modelo de  6 cilindros de 5,4 litros, el cual no obtuvo el consenso del publico, 5 o 6 veces mas caro que la media del momento.

A partir de 1932, Rochet-Schneider no fabricó más coches de pasajeros, pero siguió fabricando camiones y autobuses hasta 1951, año en el que "Rochet-Schneider" fue comprada por Berliet, una conocida empresa que fabricaba locomotoras y vehículos de transporte público. Berliet fue absorbida más tarde en 1967 por Citroën.

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Comentarios Rochet –schneider (1894-1951)

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