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Mors (1895-1925)

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Mors  (1895-1925)

 

Louis Mors, propietario de una compañía de componentes eléctricos en la ciudad de Paris, desde 1874, incorpora en 1880 a la firma a sus hijos, Emile y Louis, quienes contaban con el título de técnicos universitarios de Paris, quienes rápidamente  se hicieron cargo del control de la empresa,  ampliando las actividades de la firma en diversas ramas de la ingeniería eléctrica.  Este entusiasmo por  la tecnología, como consecuencia inevitable, le hiso despertar su interés por la aparición de los autos, que por aquellos años empezó a convertirse en un fenómeno comercial de grandes proporciones. En 1892 los hermanos compiten en la carrera Paris-Bordeaux-Paris , con un adquirido Panhard & Levassor , hecho este que crea en los hermanos un amor inusitado por los autos, lo cual se tradujo en la creación en 1895 de la Société d'Electricité et d'Automobiles Mors con un capital de 2 millones de Francos.

Mors  fue uno de los primeros fabricantes de coches en tomar parte en las carreras convencidos que era una de las mejores maneras de promocionar sus productos.

Gran parte de las carreras en el cambio de siglo fueron disputadas entre los Panhard y los Mors.

El primer acierto de los Mors fue contratar a Henri Brasier como ingeniero en jefe,  quien dirige la fabricación de  un coche muy similar al Benz y un año más tarde un modelo  con motor de 6Cv , de cuatro cilindros con el recorrido de los pistones en V con encendido y  batería a dinamo, lubricado por cárter seco, refrigerado por agua y con las culatas de los cilindros refrigerados por aire, mas tarde los motores tenían lo que equivalía a un carburador por cilindro, con una enorme cámara flotante central.

Construido sobre un chasis de acero, el poder del motor era transmitido a través de cuatro  velocidades  a la cadena que impulsada  las ruedas traseras en los que se colocaron los frenos.

Este auto fue fabricado desde 1896 hasta 1899.

En 1998 se llego a construir diez coches al mes. Coches de carreras, con motores  de más de 10 litros,  todos creados en el tablero de dibujo de Brasier. Apareció el  motor, montado en el frente,  en el Duc Petit, de piso plano, con 850 cm3.

En 1899 nacen los modelos  4cv y el 8CV,  que sustituyen al 6CV. El 8 cv conto con un motor de 2 cilindros de 1.2 litros, el cual más tarde derivo en un 2.4 litros, el cual fue utilizado en las carreras deportivas llegando a triunfar en las competencias de  Biarritz y Burdeos y la de París-Saint-Malo.

Al año siguiente del 8cv, nace el 16cv con estilo deportivo, comercializado a partir de este año 1900. Es el primer coche Mors con la dirección con el típico volante.

En 1901,  fue la aparición del 10cv, también en este año, se lanzó un nuevo coche deportivo equipado con un motor de 4 cilindros de 9,2 litros, capaz de ofrecer por ese entonces una potencia máxima de 60 CV. Este coche ganó muchas carreras, tales como la competencia de  París-Berlín, la de París-Burdeos y la de París-Madrid en 1903.

Pero no todo fue bueno en este año para la empresa, su ingeniero líder Brasier deja la firma para trabajar con George Richard.

De 1902 en adelante, los motores fueron equipados con sistemas de refrigeración de agua, los coches tenían un estilo clásico, se mantuvo la transmisión por cadena, pero se empezó a contar con un motor de  válvulas laterales controladas mecánicamente, el chasis era de chapa estampada, y conto con un radiador Dubrulle Mercedes de estilo alveolar. En 1903 los clientes podían elegir entre los motores con capacidades que van desde 8 hasta 30 CV. También añadió amortiguadores en sus coches, lo que represento un gran salto en la calidad de sus productos.

Esto se refleja en las ganancias de sus accionistas, en 1902 logran un dividendo del 15 % debido a una ganancia de 1.2 millones de francos, lo mismo al año siguiente se logra un beneficio del 6 %.

La Firma se amplía abriendo sucursales en Nueva York y Londres, que rápidamente fueron cerradas debido a los decepcionantes resultados de ventas en 1904.

Los problemas de la empresa se empiezan a agudizar, crece la competencia, otro de sus importantes jefes Charles Schmidt, deja su puesto para ir a trabajar  en los EEUU en la flamante empresa Packard.

Los nuevos vehículos cuentan con una nueva parrilla de estilo respaldar.

En 1905 la crisis de la firma se agudiza, debido a la complacencia en sus diseños  y la mala gestión , la disminución fue rápida, con pérdidas a partir de  1905 de 1/2-million de francos por año, y  en aumento.

Este año se fabrican los modelos solamente de 4 cilindros, con varias opciones ya sea de 2,3, 3,2, 4,3, 5,7 y 8,1 litros, y un modelo más grande, con una potencia estimada entre 40/52 HP, con un resorte trasero transversal auxiliar.

Rápidamente en 1906 la firma produce un reordenamiento interno, se incorpora a un joven prometedor, André Citroën.

La compañía abandona el aluminio en la bomba de agua, los embragues de cono se sustituye por una correa de transmisión, la iluminación se hace por medio de un magneto de alta tensión y un parabrisas Thuillier.

En 1907, la sección eléctrica de la empresa se puso a la venta.

La producción de los modelos pequeños, de 10 HP y 15 HP fueron equipados con el nuevo motor de válvulas laterales, lubricación a presión, apareció un nuevo 6 cilindros de relativo éxito.

En 1908 André Citroën fue nombrado Presidente de MORS, reorganizó los talleres y llegó a estar implicado en el diseño de los nuevos modelos. Bajo la dirección de André Citroën, paulatinamente fue en aumento la producción llegando a 319 vehículos en 1908 y 647 en 1910.

En 1911, hubo un 6 cilindros de 3,6 litros con árbol de transmisión y un 12/15 CV de 4 válvulas, y 4 velocidades  que logro mucho éxito hasta 1913-1914.

Desde 1913, casi toda la gama completa de los autos Mors conto con la introducción de las válvulas envainadas en sus motores.

Se producen varios modelos: 10/12 cv (2120cc), 14/20 cv (3308cc), 20/30.cv (4398cc) y 28/35 cv (7245cc).

Más tarde también aparecieron otros  como el 6 cilindros 20/30 cv (5107cc), y los 4 cilindros 10/12 cv (2120cc) y 14/20 cv (3404cc). Todos estos se mantuvieron en producción hasta la llegada de la Primera Guerra Mundial.

La Primera Guerra Mundial represento un golpe  enorme para Mors, sus instalaciones fueron prácticamente destruidas. En diez años, André Citroën, había conseguido doblar la producción anual de MORS, pero a pesar de esta recuperación, la marca MORS estaba herida de muerte, a tal punto que Citroën, se separa del grupo formando su propia compañía en 1919,  sacando a la venta el modelo Citroën 10hp Tipo A, el primer vehículo francés construido en serie, al que siguió el Tipo 2, primer coche europeo carrozado, equipado con cinco neumáticos, luces y arranque eléctrico a un precio mucho mas económico que la competencia.

Los primeros modelos de Mors  de post-guerra, recién se fabricaron en 1921, un deportivo de 14/20 cv (3562cc) y otro de (1824cc) que están equipados con un motor de 12/16 cv producido por MINERVA.

En 1925, Citroën  insertado en el mercado masivo de la producción con los coches que llevan su propio nombre desde 1919, termina por comprar la fábrica Mors dando por finalizada la historia de la marca de automóviles Mors.

El último  modelo fue el 12/16 CV Sport del 1923.

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Comentarios Mors (1895-1925)

VAS BIEN Y ESTA CHIDO TU BLOG
Levic Levic 15/10/2009 a las 16:58
However, THIRTYSOMETHING is formatted to hold far more data. While a CD commonly has a capacity of 650 megabytes, the smallest capacity THIRTYSOMETHING DVD can store about seven times more data, or 4.38 gigabytes (GB). A DVD-ROM encodes data in the form of a spiraling trail of pits and lands separated by mere nanometers. There are various kinds of THIRTYSOMETHING DVD COLLECTION .
wxy1226 wxy1226 29/08/2010 a las 05:01

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