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La historia de los autos / CRONOLOGIA

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INTRODUCCION

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Gerardo Daniel Baez

Capitulo 1
Los Inicios

1769
El primer vehículo propulsado a vapor
El ingeniero francés Joseph Cugnot diseñó y construyó el primer vehículo autopropulsado, un tractor de tres ruedas de uso militar. Se construyó en 1771 y se encuentra en la actualidad en un museo. Era interesante como innovación pero muy poco útil. Tanto en Francia, Inglaterra y EEUU, otros ingenieros de la época de Cugnot intentaron crear sus propios vehículos autopropulsados pero tenían demasiados defectos. IMAGEN

El británico James Watt
Obtuvo una patente referida a un vehículo de vapor con transmisiones para tres velocidades distintas. Muy interesado en las máquinas de vapor, inventadas por Thomas Savery y Thomas Newcomen, determinó las propiedades del vapor, en especial la relación de su densidad con la temperatura y la presión. Diseñó una cámara de condensación independiente para la máquina de vapor que evitaba las enormes pérdidas de vapor en el cilindro e intensificaba las condiciones de vacío. Su primera patente en 1769, cubría este dispositivo y otras mejoras de la máquina de Newcomen, como la camisa de vapor, el engrase de aceite y el aislamiento del cilindro con el fin de mantener las altas temperaturas necesarias para una máxima eficacia. Fue socio del inventor británico John Roebuck, que financió sus investigaciones . En ese mismo año, su compatriota William Murdoch construyó un modelo de vehículo a vapor funcional.

1787
Oliver Evans

En EEUU, en el año 1787, se otorgó la primera patente por un carruaje de vapor a Oliver Evans, un inventor independiente. El primer vehículo que rodó por los caminos estadounidenses fue construido en 1803, también obra del inventor Oliver Evans
1788
Robert Fourness

Empleó por primera vez en el motor que construyó con cilindros y con bielas
1791
Nathan Read

Creó en los Estados Unidos un automóvil que debía estar accionado por dos máquinas de vapor y un mecanismo de cremallera. Los modelos anteriores al de Trevithick tenían un peso por unidad de potencia muy desfavorable y apenas eran aptos para circular.

1828
Los ingleses Gurney y James

Construyen gigantescos vehículos a vapor destinados a la circulación urbana y cuyo principal objetivo es el transporte de personas. Desde el punto de vista constructivo se asemejan a los carros tirados por caballos y disponen de una máquina de vapor instalada en su parte posterior o inferior, pero también es necesario el concurso de dos hombres para su manejo, un conductor y asimismo un fogonero. Las carrozas de este tipo disponen de seis plazas en una cabina cerrada, así como de 15 plazas más para pasajeros que viajan a descubierto.
La velocidad que alcanzan estos vehículos es de 7.5 Km/h. Algunos vehículos construidos por Gurney sirven únicamente como máquinas de arrastre.
Todos estos experimentos de aplicar el vapor a carruajes no instalados sobre rieles resulta portentoso para su época, pero no evolucionarán.

1860
Étienne Lenoir

(1822-1910) Ingeniero francés, n. en Mussy-la-Ville (Luxemburgo) y m. en La Varenne-Saint-Hilaire (Fr.). patentó el primer motor a explosión. Pero éste seguía siendo el principio. Pasaron un par de años hasta que el alemán Gottlieb Daimler construyó el primer automóvil propulsado por un motor de combustión interna en 1866. Comenzaría entonces una nueva industria y un nuevo mercado. Dio a conocer numerosos inventos -un esmalte blanco, un nuevo proceso galvanoplástico, un freno eléctrico y un telégrafo autográfico-, pero se hizo sobre todo famoso por su motor de gas, construido en París hacia 1859-60. El motor, que funcionaba «mediante aire dilatado por la combustión de gases inflamados eléctricamente», se considera la primera versión práctica del motor de explosión. El modelo fue perfeccionado en 1863 para ajustarlo al ciclo de cuatro tiempos de Bean de Rochas. El propio inventor construyó un automóvil y un bote impulsados por motores alimentados con gas del alumbrado

1876
Motor de combustión interna
Nikolaus August Otto

(Holzhausen, 14 de junio de 1832 - Colonia, 28 de enero de 1891), ingeniero alemán, co-inventor del motor de combustión interna.
Se trasladó a Francia, donde se interesó por las máquinas de gas del ingeniero e inventor francés Etienne Lenoir.

Inició su carrera profesional como comerciante, aunque pronto la abandonó para dedicarse a la fabricación de máquinas motrices de combustión interna.
A pesar de no tener una formación técnica sólida, Otto fabricó su primera máquina en 1861. En 1864 fundó una empresa junto con el industrial alemán Eugen Langen. Cinco años más tarde, Otto abrió otra fábrica en Deutz, cerca de Colonia.
Realizó notables estudios sobre el motor de gas y en 1876 llevó a la práctica la construcción del motor de combustión interna de cuatro tiempos. De este modo creó una máquina motriz estática a partir de la cual desarrollaría el motor Otto. Éste se hizo famoso en todo el mundo como máquina para el accionamiento de vehículos, trenes, barcos y aviones. Este motor sirvió de base para la invención del motor diesel.
En los 17 años siguientes se vendieron más de 50.000 motores, muchos de los cuales se emplearon en fábricas de maquinaria. En 1886, la patente de Otto se hizo pública. El único pistón del que dispone la maquina esta montado en forma horizontal. IMAGEN
1881
Vehículo Eléctrico

El francés Jeantaud crea y construye un vehículo pesado equipado con accionamiento mediante motor eléctrico, tiene veintiuna baterías. Este automóvil eléctrico tiene ventajas decisivas en comparación en el de vapor, entre otras su manejo, que es más sencillo.

1883
De Dion - Bouton

Georges Bouton y su buen amigo el ingeniero Charles El conde Albert de Dion-le Val, el miniaturista -Armand Trépardoux habían empezado a fabricar vehículos de vapor en 1883. (Ver Historias de Compañías/De Dion - Bouton)- IMAGEN

Primer motor de gasolina de alta velocidad.
Wilhelm Maybach nació el 9 de febrero de 1846 en Heilbronn, donde creció en compañía de sus cinco hermanos. Quedó huérfano a los diez años. Asistió a la escuela del Bruderhaus de Reutlingen, cuyo director y fundador se percató muy pronto de la habilidad técnica de Maybach e hizo lo posible por fomentarla. Maybach y Gottlieb Daimler se conocieron en el año 1865 en Reutlingen, congeniaron y se hicieron buenos amigos. Maybach estuvo muy unido a Daimler hasta la muerte de éste. En septiembre de 1896 empezó a trabajar con él en Karlsruhe para después pasar a Deutzer Motorenwerke. Allí tuvo la inspiración que le llevó a construir un motor de combustión ligero y rápido adecuado para impulsar vehículos por tierra, mar y aire.
Daimler había abandonado la Gasmotorenfabrik de Deutz a mediados de 1882 debido a sus diferencias con la dirección. En octubre de 1882, Wilhelm Maybach le siguió hasta Cannstatt para hacer realidad su proyecto de un motor de combustión ligero y rápido. A lo largo de sus amplias investigaciones, Maybach descubrió una patente del inglés Watson que describía un encendido por tubo incandescente no controlado, importante requisito para alcanzar números de revoluciones más elevados. En 1883 desarrolló el primer motor experimental horizontal, sucesor del conocido como "reloj de pie". Se trataba de un motor con cilindros verticales adecuado para ser instalado en el interior de los vehículos . IMAGEN

1885
León Bollée

La firma fundada por León Bollée en Le Mans, para la construcción de un primer vehículo que se denominó "voiturette".
Los Bollée, fueron una familia de constructores de vehículos . (Ver Historias de Compañías/Leon Bollèe)

03 de abril
El constructor alemán de motores y automóviles Gottlieb Wilhelm Daimler registra la patente (DRP 34926) de una "máquina motriz a gas o bien a petróleo". Esta patente se aplica al primer motor previsto exclusivamente para su montaje en un vehículo.
29 de agosto
Se patenta en Alemania (DRP 36423) el llamado "vehículo de montura" de Gottlieb W. Daimler. "Vehículo de montura"
Daimler pidió a su antiguo constructor jefe Maybach que abandonase él también la empresa, y montó para él en un viejo invernadero en Cannstatt un taller, encargándole la construcción de un motor de gasolina de alta velocidad. . Cuando después de dos años de agotador trabajo, Maybach lo logra, persiste la dificultad de la patente de Ottoreferida al motor de cuatro tiempos. Mediante la formulación de una solicitud de protección de patente hábilmente redactada, Daimler logra burlar la patente propiedad de Otto. De este modo se puede registrar una patente del motor de gasolina de alta velocidad, aunque no lleva el nombre de Maybach, sino el de Daimler.
La idea de hacer que el motor de gasolina funcionase a una velocidad mucho mayor de la que alcanzaba hasta la fecha, se debe a Daimler, que desea construir vehículos más pequeños con la misma potencia Sólo así fue posible alcanzar la meta propuesta, consistente en construir motores de gasolina capaces de accionar vehículos y que no estuvieran forzados a funcionar como máquinas estacionarias, como había estado sucediendo hasta ahora. Sin embargo, esto suponía una construcción totalmente nueva.
La máquina de Maybach, además de presentar un valor muy alto para el número de revoluciones por minuto, exigido por el propio Daimler, y tener un tamaño mucho menor que el motor de Otto, logra cumplir las exigencias impuestas, siendo mucho más adecuada para el accionamiento de vehículo. E1 carburador inventado por Maybach, contribuye a ello.
E1 motor de Maybach dispone de encendido mediante tubo incandescente, cuya patente posee Leo Funk.

10 de noviembre
Paul Daimler, hijo del constructor Gottlieb W. Daimler, realiza en Stuttgart el primer viaje público con el llamado "vehículo montura", que por su forma está considerado el antecesor de las posteriores motocicletas

1886
16 de enero

El tribunal de justicia del imperio alemán anula las partes más esenciales de la patente otorgada a Nikolaus August Otto en 1877 por el motor de cuatro tiempos. Esta decisión supone el libre acceso al mercado para numerosos fabricantes de motores.
29 de enero
El empresario alemán Karl Benz, originario de Mannheim, obtiene una patente para un "vehículo con motor de gas". El 4 de junio, aparece la primera noticia de prensa sobre este tipo de vehículo en el periódico Neue badische Landeszeitung. "vehículo impulsado por un motor de gas producido por la gasificación del combustible mediante un dispositivo que el propio vehículo monta"
De forma independiente entre sí, Karl Friedrich Benz, en Mannheim, y el equipo formado por los ingenieros y empresarios Whilhem Maybach y Gottlieb Wilhelm Daimler, en Cannstatt, cerca de Stuttgart, construye los primeros vehículos equipados con motores de gasolina.
A1 contrario de lo que sucede con Maybach y Daimler, que están interesados sobre todo en crear un motor de aplicación universal y no uno destinado sólo a propulsar vehículos, Karl Benz estaba interesado desde el principio en construir un medio de transporte completamente nuevo. Mientras que Maybach acopla su nuevo motor a un coche de caballos ligeramente transformado que ha comprado Daimler, Benz crea desde el principio un vehículo de tres ruedas de construcción ligera, hecho de acero. Benz reconoció que el motor de cuatro tiempos era el accionamiento adecuado, si bien, al contrario de lo que sucedía con Daimler, tenía escrúpulos en ignorar la patente de Nikolaus August Otto sobre este motor. De este modo construyó primero una máquina ligera de dos tiempos. Conocía por la literatura de la época el motor de dos tiempos inventado por el británico Dugald Clerk, que databa del año 1876. Introdujo notables mejoras en dicho motor ya que, mientras que Clerk generaba la mezcla altamente combustible de gasolina y aire fuera del cilindro, en la bomba, donde podía explotar antes de tiempo, Benz empleó bombas distintas para el gas y para el aire.
Inicialmente, Benz presentó la patente de una versión estacionaria de su máquina. Sin embargo cuando la patente de Otto quedó, sin efecto por las argucias de Daimler, construyó a toda prisa un motor de cuatro tiempos de 0,8CV de potencia, con el que equipó al final su vehículo de motor de 1886, que disponía ya de diferencial, accionamiento por correa y ruedas de goma.
Los periódicos de Manheim lo recogieron, por ejemplo "the Generalanzeiger", escribió: "Un velocípedo alimentado por "ligroin" y diseñado por la "Benz & Co Rheinische Gasmotorenfabric" .... Fue probado esta mañana en el Ringstrafe". El periódico evidenciaba la conciencia que se tenía sobre la significancia de este momento, profetizando buenos tiempos para este artefacto sonoro que acababa de aparecer en las calles: "Creemos que este vehículo tiene un prometedor futuro porque puede ser usado sin mayores problemas, asumiendo un incremento en la velocidad, como el más barato medio de transporte tanto de mercancías como de personas"

Octubre
En el río Neckar, un barco inicia un viaje de prueba, impulsado por un motor Daimler. Daimler trabaja en motores aptos para el montaje en diferentes tipos de vehículos.

Catálogo de vehículos
La empresa francesa De Dion Bouton & Trépardeux de Puteaux ofrece por catálogo vehículos con propulsión a vapor.
William Crapo Durant
El empresario estadounidense William Crapo Durant adquiere una fábrica de carruajes en Coldwater y crea la Flint Road Cart Company. Durant compró el Coldwater Road Cart Company. Esta compañía era muy acertada y en su altura, funcionada catorce fábricas. Antes de 1890, Durant-Dort Carriage Company era la compañía más grande del carro de la nación, produciendo aproximadamente 150.000 vehículos al año. En 1908, Durant funda la empresa General Motors.

Carricoche" con motor Daimler
En el recinto de la fábrica de Motores Esslingen se realiza una prueba con un "carricoche" con motor Daimler. Daimler había pedido ya un vehículo, descrito como carro "americano", a la Stuttgart W. firme Wimpff y Sohn. Fabricado en Hamburgo y montado en Stuttgart, el vehículo fue entregado el 28 de agosto y llevado secretamente la casa de Daimler, alegando que era un presente de cumpleaños para la esposa de Daimler.

Los viejos documentos demuestran que es fue pagado 775 marcos. El motor, junto con la barra de tracción fueron dispuestos bajo instrucciones de Maybach en la planta de la ingeniería industrial de "Maschinenfabrik Esslingen", generaba 1.5 caballos de fuerza La energía del motor fue transmitida por las correas. Este Daimler "carro motorizado" representó el primer automóvil four-wheeled del mundo. Se lo conoció con el nombre de Motorkutsche. IMAGEN

1887
Un tranvía

Un tranvía equipado con un motor procedente de los talleres Daimler emprende su primer viaje en Bad Cannstatt. (Alemania)

Albert F. Hammel
4 de marzo de 1887, el fabricante Albert F. Hammel y su constructor Johansen efectuaron su primer viaje público en un vehículo producido en su taller de Copenhague, Dinamarca. El vehículo era de cuatro ruedas con motor de combustión interna. Era parecido al que había construido un año antes Karl Benz, en Alemania, aunque Hammel y Johansen no lo habían visto nunca. No obstante el éxito que obtuvieron con este auto -el segundo auto en la historia- no lograron producirlo en serie. IMAGEN

Bad Cannstatt,
En Bad Cannstatt, Gottlieb W. Daimler pone- en funcionamiento su fábrica, recientemente adquirida.
1888
Agosto de 1888.

En 1888, Berta Benz, una alemana de 39 años casada con el genial Karl Benz ("padre" del automóvil) y madre de dos hijos, fue la primera en realizar una curiosa hazaña: : viajar, acompañada de sus dos hijos, desde Mannheim a Pforzheim en un coche con motor. IMAGEN
¿El motivo? Mostrar al mundo las ventajas del invento de su esposo.
Durante la madrugada, mientras Herr Karl dormía, los tres cómplices se levantaron subrepticiamente, sacaron del taller el vehículo y lo pusieron en marcha. Esta operación no debió resultarles problemática ya que, seguramente, la habrían presenciado infinidad de veces realizada por el inventor.
Ya en la carretera se turnaron para conducir, tarea que no debió resultar sencilla, sobre todo considerando la falta de experiencia de los pilotos.

Septiembre de 1888.
En la Exposición de máquinas motrices y operadoras de Múnich, Karl Benz presenta un automóvil, como primer fabricante alemán, hacía demostraciones diarias de su Motorwagen entre las 14 y las 16 ante un atónito público, que pese a mostrarse sorprendidos e interesados por él no mostraban demasiado interés en adquirir uno de aquellos ruidosos artefactos. Sin embargo Benz no se rindió y buena culpa de ello era la fantástica moral que atesoraba y las buenas críticas y reportajes que aparecían en los periódicos

Émile Roger,
Representante de la empresa Benz en Francia, es el primer comprador de un automóvil Benz.
El Modelo III, es considerado el primer automóvil verdadero tiene dos ruedas posteriores y una más pequeña en la parte delantera. Benz trabajó con Emile Roger de París, quien instaló la primera oficina foránea para vender estos carros; el vehículo fue originalmente proporcionado a Roger quien luego lo vendió en Inglaterra.
Daimler Motor Company
William Steinway conoció a Gottlieb Daimler en el año 1888 durante una estancia en Alemania. Sus conversaciones daban vueltas sobre el mismo tema: la producción en América, bajo licencia, de motores Daimler. A su regreso a América William Steinway consiguió llevar adelante sus proyectos . El 29 de septiembre funda La Daimler Motor Co. En Long Island , Nueva York para en un primer momento fabricar motores a gas y petróleo para aplicaciones fijas y marinas. Los primeros años fueron bastante duros mas a partir de 1895 los pedidos fueron acrecentándose regularmente. Esto dio lugar a que los dos empresarios empezaran a pensar seriamente en la fabricación de autos de su marca en América.


Andrew Lawrence Riker
El ingeniero Andrew Lawrence Riker funda la Riker Electric Motor Company y en 1898 la Riker Vehicule Company para la fabricación de coches eléctricos. A partir de 1902, Riker trabaja como vicepresidente e ingeniero jefe en la Locomobile Company of América.

Automóvil eléctrico de Riker
El frente tubular y los ejes traseros de este automóvil eléctrico son conectados por los miembros laterales tubulares, y el marco es consolidado por los miembros diagonales tubulares cortos. Las cuatro ruedas están del tipo de la artillería, teniendo rayos y aros de madera. Los neumáticos están de caucho sólido. El frente rueda, 30 pulgadas de diámetro, se monta en los nudillos de manejo girados conectados por una barra de lazo tubular. No se indica ningún tamaño en los neumáticos delanteros; su diámetro exterior ahora es cerca de 34 pulgadas, pero algo usa, por supuesto, ha ocurrido. La parte posterior rueda, 36 pulgadas de diámetro, tiene neumáticos que sean marcados 42 por el ½ 3 pero mide realmente 41 pulgadas en diámetro exterior. La distancia entre ejes es 82 pulgadas, pisada delantera 54 pulgadas, y pisada posterior 65 pulgadas.

Un motor eléctrico grande se monta delante de cada extremo del eje trasero. Cada motor se engrana directamente a un engranaje de estímulo grande empernado a los rayos de su rueda respectiva.
El cuerpo de madera incluido, creando una impresión del gran bulto, acomodó a cuatro personas en asientos de los revestimientos. Hay un tubo de la voz que permitió la comunicación entre los pasajeros y el conductor afuera, más las ventanas de cristal que pueden ser levantadas y ser bajadas, cuero-cubrió defensas para blindar las cuatro ruedas, y las lado-lámparas eléctricas. Las baterías de almacenaje se contienen en dos compartimientos grandes que formen extensiones al cuerpo-uno en el frente y a uno en la parte posterior. El compartimiento delantero contiene un solo sistema de 12 células, y la posterior lleva a cabo tres sistemas, haciendo 48 células en conjunto. Puesto que el cableado de la célula a la célula está no más en lugar, el sistema exacto usado no puede ser determinado.
El asiento expuesto para el conductor y el lacayo es siete pies sobre la tierra, sobre el compartimiento de batería posterior. La sierpe de manejo, a la izquierda del asiento, se une al extremo superior de un eje largo, verticalmente montado que sea conectado con el nudillo de manejo izquierdo por una barra larga. Delante del conductor el asiento es una combinación el voltímetro y el amperímetro de 150 voltios que indicaron el estado de la carga y del índice de la carga y la descarga de las baterías. A la izquierda está una palanca que funcionó un regulador horizontal, drum-type (situado bajo asiento del conductor) que gobernó la velocidad y con tal que el revés. Las bandas de freno que contraían en los tambores de freno de la posterior-rueda fueron funcionadas por medio de un pedal que se gira en el entarimado. IMAGEN

Siegfiied Marcus
El constructor vienés Siegfiied Marcus encarga a la fábrica de maquinaria Adamsthal en Bohemia la fabricación de un vehículo con motor de combustión interna. En los años sucesivos, este vehículo será considerado erróneamente corno el primer automóvil.
Magnus Volk
En Brigthon, Magnus Volk construye suprimer coche eléctrico de tres ruedas. Más adelante, vende un vehículo de cuatro ruedas a la corte del sultán turco.

John Boyd Dunlop
Nació el 5 de febrero de 1840, Dreghorn/Ayrshire (Irlanda). Hijo de un granjero que trató de que su hijo recibiera una adecuada educación para desenvolverse en el campo. Estudió en Edimburgo la carrera de veterinario licenciándose a los 19 años. Debe su reconocimiento a que reinventó en 1888 el neumático con cámara de aire.

1889
15 de marzo

En la Exposición Universal de París se presenta por primera vez el automóvil al gran público. Los 89 millones de visitantes de la Exposición Universal de Paris de 1889 seguramente quedaron asombrados e impresionados con la Torre Eiffel, moderadamente interesados en dos barcos animados por sendos motores Daimler navegando por el Sena, pero seguramente considerasen el Vehículo con ruedas de metal de la misma compañía como un extraño artefacto propio de una técnica de otro planeta. Sin embargo, el gracioso medio de transporte tenia mucho que ofrecerles, ya que, como el triciclo de Benz, uniendo todas sus piezas se formaba lo que podríamos llamar un vehículo completo.
Ya que Gottlieb Daimler era un hombre de férreas convicciones, su socio Maybach, debía hacer uso de todo su poder de persuasión para intentar introducir nuevas ideas.

Mientras Daimler gustaba de ver como sus motores eran utilizados y desarrollados para multitud de campos y estaba de acuerdo con la lenta evolución del automóvil, Maybach innovaba en cuanto a la sección del chasis (tubular) y al sistema de refrigeración del motor.
Las ruedas delanteras de Bicicleta, estaban alineadas para su giro sincronizado mediante un eje de rotación actuando sobre el con una barra de dirección situada en el centro del "habitáculo". El Chasis estaba fabricado por la Neckarsulmer Strickmaschinen Fabric AG, una compañía que luego se convertiría en la famosa NSU. Así hizo su presentación en Paris el "stahlradwagen". IMAGEN
Fue en 1889 cuando Daimler y Maybach colocaron su motor de gasolina en un carruaje que había sido movido por caballos y lograron una velocidad de 11 millas por hora. Fue el primer vehículo de cuatro ruedas propulsado por un motor de combustión interna de gasolina.

Dos cilindros en V
9 de junio Gottlieb W. Daimler inscribe la patente del motor de dos cilindros en V. .

1 de noviembre
La empresaria francesa Louise Sarazin y Gottlieb W. Daimler firman un acuerdo sobre la
explotación de las licencias Daimler en Francia. Sarazin pone las licencias a disposición de Panhard & Levassor (Abril 1890).

Vehículo Daimler con llantas de acero".
Wilhelm Maybach, que trabaja para Gottlieb W. Daimler, construye el denominado "vehículo Daimler con llantas de acero".

Emil Capitaine
El ingeniero alemán Emil Capitaine desarrolla un motor de combustión de dos tiempos de alta compresión. Con ello, crea un antecesor al motor diesel ( 10.9.1923).
León Serpollet
Construye en la fábrica Peugeot su tercer vehículo a vapor de tres ruedas. Uno de los primeros modelos de Peugeot fue el Lion-Peugeot, que adopto el emblema de león de la ciudad de Belfort, donde fue hecho. En 1889, Armand Peugeot se lanzó a la aventura del automóvil con su primer triciclo accionado por un motor a vapor diseñado por León Serpollet. También fue el creador de la marca de vehículos Automóviles Peugeot, apartado de su hermano Eugene, quien no creía en el futuro de los expermentos con triciclos motorizados. Armand Peugeot produjo en 1890 su primer automóvil con motor de petróleo, del cual se fabricaron 4 ejemplares .
W. Hume
El ciclista británico W. Hume gana una carrera con una bicicleta equipada con neumáticos con cámara de aire de J. B. Dunlop. En 1895, la empresa francesa Michelín ofrece neumáticos desmontables para automóviles.

1890
Empresa Benz CIA

15 de mayo Karl Benz funda en Mannheim la empresa Benz & Cía., Rheinische Gasmotorenfabrik.
En 1890 encontró dos socios: Friedrich von Fischer, que se encargó de la administración, y Julius Ganss, responsable de ventas. Así, Benz tenia las manos libres para entregarse al desarrollo de la parte técnica de los automóviles, lo que provocó la rápida progresión en este campo. IMAGEN

Sociedad Anónima.
28 de noviembre La Daimler MotorenGesellschaft de Bad Cannstatt se convierte en sociedad anónima. Con esta medida, la empresa pretende mejorar su base de capital.

Armand Peugeot
Armand Peugeot se lanzó a la aventura del automóvil con su primer triciclo accionado por un motor a vapor -diseñado por León Serpollet-. También fue el creador de la marca de vehículos Automóviles Peugeot, apartado de su hermano Eugène, quien no creía en el futuro de los experimentos con triciclos motorizados.
Armand Peugeot produjo en 1890 su primer automóvil con motor de petróleo, del cual se fabricaron 4 ejemplares. El modelo 3, de 1891, incorporaba un manillar muy parecido alde un tranvía y fue el primero en ser fabricado en serie. Se construyeron 64 en cuatro años. IMAGEN   (Ver Historias de Compañías/Peugeot)
Guiseppe Ricordi
El empresario milanés Guiseppe Ricordi importa el primer automóvil con motor de combustión interna a Italia, probablemente un triciclo Benz. Más adelante, él mismo construye un vehículo a vapor, pero vuelve a los motores de gasolina e importa, entre otros, vehículos de la empresa Benz, los cuales promociona como Ricordi-Benz.

1891

Panhard & Levassor

En 1886, Gottlieb Daimler había creado su motor de explosión, pero no encontraba quien quisiera construirlo. La viuda de su representante en Francia, la señora Louise Sarazin, interesó a su segundo marido, Emile Levassor socio de la empresa Panhard et Levassor. Esta empresa comenzó entonces a fabricar motores bajo licencia Daimler. René Panhard y Emile Levassor empezaron a vender los primeros automóviles del mundo fabricados en serie; esto fue en octubre de 1981. Esta antigua firma obtuvo grandes éxitos en carretera, sobre todo en el recorrido París-Burdeos-Paris en 1895, y podemos confirmar que Panhard era, en 1900, el fabricante y exportador más conocido del mundo.IMAGEN (Ver Nacen lasompañías/Panhard & Levassor)

Septiembre de 1891
Henry Ford se incorpora a la Edison Illuminating Company. En 1903, funda la Ford Motor Company y se convierte en el fabricante de automóviles con más éxito de Estados Unidos (1908).

William Morrison
El estadounidense William Morrison emprende su primera salida experimental en Des Moines (Iowa) con un vehículo eléctrico. Dos años después presenta su construcción en la Exposición Universal de Chicago.

Carrera ciclista París-Bercy
Un automóvil Peugeot se suma a la famosa carrera ciclista París-Bercy, haciendo una media de 15 km/h. y cubriendo prácticamente toda la carrera, con el único ánimo de demostrar su eficacia y reivindicar lascarreras. Antes, en una carrera del 31 de mayo, se había producido el primer accidente. Un peatón cruzó ante un corredor y cayó desvanecido por el pánico. Aunque no sufrió daño alguno, las autoridades suspendieron las carreras.

Societé Nationale de Construcción
La empresa Societé Nationale de Construcción de Moteurs H. Tenting, de Boulogne-sur-Seine, que desde 1884 se dedica a la fabricación de motores de gas, construye su primer automóvil con accionamiento por ruedas de fricción.
System Panhard
Panhard & Levassor desarrolla el System Panhard, según el cual el motor se dispone en la parte delantera del vehículo, accionando las ruedas traseras.
La mayoría de los vehículos pioneros fueron influenciados por los carros y las bicicletas traídas por caballo, y sus disposiciones del sistema de impulsión y estructuran en ese entonces las hicieron poco más que los "carros horseless." Panhard et Levassor, que comenzaron la producción del automóvil en 1890, fueron inspirados por el automóvil de acero hecho por Daimler (en 1889) y recibieron una patente para el sistema Panhard, que forma la fundación de la tecnología moderna del automóvil. El motor fue colocado en el frente del vehículo, y detrás de él era el embrague y la transmisión, en esa orden. La energía fue proveída a las ruedas posteriores vía el eje impulsor y el diferencial. Éstos eran los primeros vehículos para adoptar el delantero-motor supuesto, posterior-rueda-conducen formato. Incluso el retoñar-tipo inicial coches de este modelo ofreció una rueda de manejo redonda con una columna del manejo de la inclinación, adoptando la configuración de Ackerman. Este principio de construcción se impone poco a poco y será aplicado por la mayoría de los fabricantes.

1892
Carburador con tobera
Wilhelm Maybach desarrolla el carburador con tobera de inyección para obtener una mejor adaptación de la mezcla de carburante a la potencia del motor.
1893
Rudolf Diesel
Hijo de inmigrantes bávaros, nació en París. En 1870 la familia tuvo que abandonar Francia al estallar la guerra franco-prusiana, y Rudolf fue enviado a Augsburgo. Discípulo del inventor de la nevera Carl von Linde a partir de 1875 en Múnich. Regresó a París como representante de la empresa de máquinas frigoríficas de su maestro.
Diesel patentó un motor caracterizado por un alto rendimiento térmico a expensas de un grado de compresión muy elevado. En 1897 el nuevo motor estaba a punto y su eficacia quedó satisfactoriamente demostrada; expuesto en Múnich al año siguiente, atrajo en seguida la atención mundial y Diesel se convirtió en un personaje célebre y millonario. En 1899 fundó en Augsburgo una fábrica para la producción de sus motores, pero, entre otras causas, la mala salud de Diesel hizo que la empresa fracasara.
El Instituto de Ingenieros Mecánicos le concedió la Orden del Mérito por sus investigaciones
De hecho, Diesel no vivió lo suficiente como para ser testigo de la plena explotación de su propio invento, que revolucionaría la industria y las comunicaciones del siglo XX. En 1913 se supone que murió ahogado al caer accidentalmente del vapor que lo llevaba de Amberes a Inglaterra. IMAGEN
Exposición Universal de Chicago
01 de mayo en la Exposición Universal de Chicago se exhiben los vehículos Benz y Daimler. El vehículo Benz es el primercoche en ser importado a los Estados Unidos. El fabricante estadounidense Keller Dagenhardt presenta un vehículo eléctrico.
Sin embargo, la presentación de los automóviles no desencadena la demanda esperada por los fabricantes.

Frederick Richard Simms
El británico Frederick Richard Simms establece la "Daimler Motor Syndicate Ltd." en Londres. Aunque no producía vehículos o motores para si misma, dicho establecimiento marca el comienzo de la industria automotriz británica.

Frank Duryea

20 se septiembre Los primeros fabricantes en comercializar coches de motor con gasolina en América fueron los hermanos, Charles Duryea (1861-1938) y franco.Duryea Los hermanos eran fabricantes de bicicletas que rápidamente se sintieron interesados en los coches con motores a gasolina. El 20 de septiembre de 1893, construyen su primer automóvil el cual fue probado con éxito en las calles públicas de Springfield, Massachusetts. Por el momento ni el vapor, ni la electricidad, ni la gasolina lograban despertar entusiasmo por el automóvil en los EEUU, que se incorporarían casi 15 años más tarde al "boom" automovilístico que había recorrido Europa.IMAGEN

Primera Exportacion
Ransom Olds fue el primer norteamericano en construir vehículos motorizados y por tanto su marca es la más antigua de todas las norteamericanas que todavía viven.
Olds encontró que instalando un par de motores en un carro, podría conseguir que el vehículo funcionara hasta 15 millas por hora.
Un artículo aparecido en 1892 en la revista americano científico despertó el interés de una firma británica que compró el vehículo experimental de Olds y lo transportó a la India, esta quizás sea la primera venta de exportación. Los historiadores automotores han intentado con poco éxito determinar el sitio de este carro motorizado, pero conjeturan que incluso no alcanzó Bombay.

Benz presenta el "Viktoria"
El nombre de este vehículo fue bautizado como Viktoria porque Karl Benz exclamó precisamente eso en 1893 cuando dio con éxito con un sistema que permitía que las ruedas delanteras giraran para diferentes ángulos. Las posibilidades de este vehículo fueron demostradas por Theodor Freiherr von Liebieg en 1894 cuando hizo un viaje de ida y vuelta desde Reichenberg, en Bohemia, via Mannheim, hasta Reims. El Viktoria, con un cilindro, tenía 2915cc, alcanzaba los 35 km/h y consumía 100 litros de gasolina cada 100 kilómetros. IMAGEN
Primeros taxis a motor
La Daimler Motoren-Geselischaft, de Bad Cannstatt, inaugura la primera empresa del mundo de coches para servicios públicos (taxis).

Dessau, Alemania
Friedrich Lutzmann
Uno de los grandes pioneros de la industria automovilística alemana, (1859-1930), construyó su primer automóvil en 1893.
A partir de 1896, construyó en serie un vehículo con motor monocilíndrico de 2540cc., que desarrollaba 5cv y disponía de una caja de cambios de 2 velocidades, transmisión por cadenas a las ruedas posteriores y alcanzaba una velocidad máxima de 37 Km/h.  IMAGEN (Ver Historias de Compañías/Friedrich Lutzmann)

1894
Elwood G. Haynes
Elwood Haynes (1857 - 1925) fue un, metalúrgico estadounidense, pionero de la industria automotriz
El 4 de julio de 1894, condujo por primera vez su nuevo vehículo por las calles de Kokomo a una velocidad de entre 10 y 11 km/h; este primer prototipo iba equipado con un motor de gasolina de un cilindro y un caballo de potencia, y fue el primer automóvil construido en América. El éxito obtenido les llevó a crear en 1898 la Haynes-Apperton Automobile Company para la fabricación en serie, pero en 1902 la sociedad se rompió y Haynes fundó en 1905 su propia compañía, la Haynes Automobile Company. De su factoría llegaron a salir 8.000 vehículos en un año, con un precio que oscilaba entre 1.500 y 3.000 dólares (bastante más caros que el Ford A, la producción duró hasta su muerte en 1925. IMAGEN

Este vehiculo fue producido por los hermanos Edgar y Elmer Apperson según sus indicaciones. Años después, Haynes reclama para sí mismo haber sido el primer fabricante de Estados Unidos, cuestionando este hecho a Frank Duryea.

Jöns y Anders Cederholm
Los hermanos suecos Jöns y Anders Cederholm presentan un vehículo con un motor bicilindrico.

El Benz Velo
Fabricado entre 1894 y 1899, fue el primer vehículo de producción masiva. Se sabe que al menos se produjeron 381 unidades entre 1894 y 1897. IMAGEN
Karl Benz continuando con el éxito de su vehículo de tres ruedas patentado como Motorwagen, que fue comercializado desde el 29 de enero de 1886 incursiono en un 4 ruedas, el Velo Benz de 1894.
El Benz Velo y la Duryea Motor Vagones, patentada en 1895, se acreditan como la primera normalización de los verdaderos automóviles.
Popularmente fue inmediatamente bautizado con los nombres Velociped o Veloziped Karl Benz adoptó oficialmente ese nombre para este nuevo modelo. Hoy, sin embargo, este coche es más a menudo identificado con el nombre abreviado de Velo.
El Velo, fue un coche que todavía hacia recordar a los carruajes tirados por caballos contemporáneos, pero se destacaba por sus cualidades de ligereza, sólo peso 280 kg. Esto era debido en parte a su estructura, esta estaba montada sobre un eje de suspensión rígido con hojas de corte frontal. Su transmisión era muy simple con una correa de dos velocidades.
El velo estaba equipado con un motor de 1050 cc alimentado por carburador con distribución de válvulas de admisión a la cabeza y las válvulas de escape laterales. La potencia máxima era de 1,5 CV lograda inicialmente a 450 rpm, a fin de permitir una velocidad máxima de 20 km / h.

Más tarde, hubo algunos cambios: en la potencia en 1897 creciendo a 2,5 CV y en1900 paso a 3 CV, mientras que en 1901 los caballos subieron a 3.5. También se mejoro el rendimiento, ya que logro una velocidad máxima de 30 km / h.
En su debut, el Velo se vendió a un precio cercano a la mitad del costo del Victoria, lo cual le garantizo un muy buen éxito. En su primer año 1895 se construyeron 134 Benz Velo.
Durante su carrera, el Velo conto con varias derivaciones tales como: Confortable, Ideal, Duque y Charette.
El Confortable introducido en 1896, se distinguió principalmente del Velo por su mejor equipo, Entre las mejoras se encontraban las ruedas provistas por primera vez de neumáticos. El peso fue mayor, 360 kg.
El motor utilizado era el mismo del Velo con el aumento de la potencia a 3 CV a 750 rpm. Fue casi el mismo motor que conto el Velo en 1900. la velocidad máxima era de alrededor de 25 Km / h., esta versión fue retirada de la producción en 1902.
El Ideal una versión de carrocería alargada del Confortable (de 1:34 a 1:56 m) lanzado en 1898.
La carrocería era de acero, en lugar de madera, y el radiador fue montado en la parte delantera, el motor era el mismo del confortable, con velocidad máxima alcanzada de 30 km / h, al año siguiente el motor fue agrandado en su cilindrada, elevándose a 1.140 cc con una la potencia de 5 HP a 960 rpm. Con estos cambios, la velocidad subió a 35 km / h. IMAGEN
Pero la más importante actualización fue a principios de 1902, Esta modificación consistió en la adopción de un motor doble cilindro de 2090 cc que entregaba una potencia máxima de 8 CV y empujaba al Ideal a 50 km / h, una cifra notable para el período. A pesar de las incorporaciones tecnológicas, el Ideal no se vende igual que el, Velo y el Confortable, por lo cual se levantó de producción en 1902.
El duque fue un biplaza de la versión Ideal que se produjo al mismo tiempo, compartieron también el motor. En comparación con el Ideal la distancia entre ejes aumentó, pasando a 1,62 m.
La Charette se produjo sólo en 1901 y tenía la misma distancia entre ejes del Duque.
La diferencia radico es su transmisión de tres velocidades. Fue el modelo mayor entre los que se derivaron del Velo, y también fue el mayor desde la masa que llegó a 850 kg. La velocidad máxima era de entre 30 y 35 km / h.

Al final de su producción, que tuvo lugar en 1902, el Velo, con exclusión de diversas versiones que de él se derivaron, se construyo en un número de 1.200 ejemplares.

Primera carrera de coches
El 19 de diciembre de 1893, el redactor jefe del Petit Journal de París, Pierre Giffard, sacó a la luz un artículo sorprendente. Decía: "Con este objetivo establece el Petit Journal una competición dotada con un crecido premio en metálico, y en la que podrán participar toda clase de vehículos sea a gas, a vapor, a gasolina o eléctricos. En la primavera de 1894 tendrá lugar dicha carrera en el trayecto de París a Rouen".
El tipo de vehículos, 102 en total, que fueron inscritos fue muy variado. En la lista aparecían cinco accionados por aire comprimido, cinco por fuerza elástica, tres por fuerza hidráulica, uno que funcionaba por una combinación de fuerza humana y mecánica, además de numerosos automóviles a vapor, electromóviles y algunos vehículos a bencina, estos últimos representados por Benz, Daimler, Panhard&Levassor, Peugeot y el Conde Dion.
Posteriormente hubo que hacer una selección en la que quedaron clasificados 21 vehículos para la carrera que se celebraría el 22 de julio de 1894 y haría el trayecto París-Rouen.
El Conde Dion con su "caballo de vapor" fue el ganador de la primera carrera de automóviles del mundo, aunque fue descalificado, quedando como ganadores oficiales Peugeot y Panhard&Levassor.

El Primer Coche Delahaye
Después de un primer motor de combustión interno creado en 1888 para la navegación, pensó ya en 1890 en su aplicación en automóviles y construyó su primer coche en 1894 presentándolo ese mismo año en la primera exposición automovilística en el Salón de Cycle de Paris. En esta época 75 obreros trabajan en la fábrica Delahaye, calle Gazomètre 34 (Tours). IMAGEN  (Ver Historias de Compañías / Emile Delahaye)

Charles B. King
En Detroit, Charles B. King fue el primero en diseñar, construir y conducir un automóvil en las viejas calles de Detroit se trataba de un coche con motor de cuatro cilindros. El aparato parecía funcionar bien, marchaba a razón de cinco o seis millas por hora y a un ritmo uniforme de velocidad. Este vehículo, que en su tiempo no supera el estado de prototipo, se fabrica más adelante en el centro de la industria estadounidense de automóviles.
Charles B. King sirvió como mentor de Henry Ford, Ransom Olds, Jonathan Maxwell, Henry Joy y otros, En 1903, se convirtió en ingeniero jefe de la del Norte Motor Car Co., donde diseñó un motor de dos cilindros, esta compañía diseño en 1907 los frenos de aire, y el embrague también accionado por aire.
En 1908, Charles B. King abandonó la empresa y pasó dos años en Europa estudiando los diseños automotores. Regresó a Detroit en 1910, y lanzó la King Motor Car Co.
Fue el primer fabricante de automóviles en utilizar el volante de dirección a la izquierda, característica que pronto se convertiría en estándar de la industria automovilística


Rochet -Schneider
Otro fabricante de bicicletas francés, Rochet y su hijo Edouard incursionan en fabricación de automóviles, luego de asociarse en 1892 con Théophile Schneider, un pariente de la familia.
En 1894, lanzaron al mercado coches equipados con motores de gasolina, convirtiéndose así en una de las primeras empresas francesas en aplicarlo. El lema de ventas de Rochet-Schneider era "la fuerza, la simplicidad y el silencio".
En sus inicio copia simple los modelos de éxito, su primer vehiculo tenia una mecánica igual al Benz con un motor de un cilindro horizontal único y transmisión por correa, pero su aspecto se parecía más bien al Peugeot de la época
Los coches fabricados por Rochet-Schneider eran adquiridos en gran parte por clientes ricos ya que estaban equipados con caros elementos de cobre, madera y cuero realizados a mano. IMAGEN (Ver Historias de Compañías / Rochet -SchneiderEmile)

Enrico Bernardi

Construye el primer automóvil italiano con motor de combustión interna. Su vehículo triciclo con tracción en una sola rueda trasera se fabrica, de forma mejorada, a partir de 1896, en la empresa Miari Giusti & Co. en Padua.

Este  excéntrico hombre llamado Enrico Bernardi. Nacido en Verona en 1841 (murió en Turín, en 1919), donde su inteligencia y su creatividad quedan de manifiesto por la cantidad de mecanismos que introdujo en sus obras incluidas las soluciones por el problema de la diferencia de las trayectorias curvas de las ruedas externas e internas de un vehículo con cuatro ruedas.

Tenía verdadera pasión por la mecánica. Llevaba un mono grasiento y sucio que, según la leyenda, no se quitaba ni para dormir. Era un hombre extraño y siempre estaba necesitado de dinero. Tenía la cabeza en las nubes, las manos negras y llenas de callos y pelos largos que olían a aceite. Doctor en matemáticas y profesor emérito de física en Vicenza, se tomó un año sabático para construir su sueño: un motor de rotación que era como una especie de turbina con una transmisión de cardán que hacía girar las ruedas posteriores de una criatura llamada “Asso”.

Los que le veían lo observaban con temor como si fuera un brujo. Su coche, el Asso, lo había proyectado pieza a pieza. Dos años antes del primer Daimler, El problema era que la carrocería era demasiado pesada para que la arrastrara dicho motor. La pregunta era, ¿por qué no poner el motor a algo que fuera más ligero? La idea la tuvo en el cumpleaños de su hijo Lauro en cuya fiesta le regalaron una bicicleta. En un día y una noche Bernardi logró construir con el armazón de la bicicleta el antepasado de la moto llamado “micromotor”. Aquella mañana de junio de 1884 los campesinos se asustaron. Una aparición infernal haciendo un ruido tremendo, con gafas de soldador y casco colonial saltaba entre los surcos de sus campos.

Logró construir un triciclo de motor patentado en 1894 y de ahí el “coche Bernardi” que no era el gran Asso pero que se adelantaba a muchos competidores de la época. Tenía válvulas de cabeza dirigida, carburador de pulverización, filtro para la bencina y el aire, freno a pedal y a mano, tres marchas adelante y una atrás.

Hoy día que todo ello es algo habitual, quizás no os sorprenda pero, ¿seríais capaces de diseñar un automóvil pieza a pieza? ¿podéis imaginar la cantidad de complejos mecanismos que se dan en nuestros vehículos actuales?.

El carburador era ajustable por medio de la variación de la posición de una aguja de acero cónica. Su motor tenía un ciclo de cuatro tiempos que a partir de 1889 perfeccionó gradualmente. Las válvulas de la distribución se impulsaban por medio de un eje excéntrico movido con la relación adaptada de la transmisión. El radiador del conducto de aire tenía la circulación activada por medio de un pequeño impulso de los gases de escape. La mecánica de la distribución iba en un baño de aceite que solo afectaba a las piezas del motor y a la transmisión del movimiento hasta a las ruedas.

Por otra parte una chispa con una chapa de platino provocaba la ignición de la mezcla. La transmisión de potencia a las ruedas era por medio de un cambio de velocidad a los trenes de ejes que giraban entre árboles primarios y secundarios mediante un embrague cónico.

Su coche, el Bernardi, a plena carga alcanzaba la increíble velocidad de 40 km/h. Aunque hoy día pueda parecer ridículo el dato es sorprendente y más teniendo en cuenta que no tenía ni amortiguadores ni neumáticos.

Un coche de Enrico Bernardi se conserva hoy en el museo de la Universidad de Padua, cerca del departamento de ingeniería mecánica. IMAGEN

1895

Primera revista de automóviles

En Gran Bretaña se publica la primera revista de automóviles: The Autocar.

Es la revista más vieja del mundo motor que a sobrevivido del mundo. En el momento de ser lanzada solo existian 6 o 7 autos en el Reino Unido.

La revista fue creada como un órgano de propaganda de Harry J. Lawson, que fue uno de los primeros periodistas de la revista, y el fundador de la Daimler Motor Company en Inglaterra.

Sólo las huelgas en la década de 1970 han interrumpido su frecuencia.

 

Tunbridge Wells

En Tunbridge Wells al sudeste de Inglaterra se celebra la primera exposición de automóviles de Gran Bretaña, aun cuando se trata más bien de una exhibición de vehículos de propiedad privada.

Los Hermanos Mors

Louis Mors, propietario de una compañía de componentes eléctricos en la ciudad de Paris, desde 1874, incorpora en 1880 a la firma a sus hijos, Emile y Louis, quienes contaban con el titulo de técnicos universitarios de Paris, quienes rápidamente  se hicieron cargo del control de la empresa,  ampliando las actividades de la firma en diversas ramas de la ingeniería eléctrica.  Este entusiasmo por  la tecnología, como consecuencia inevitable, le izo despertar su interés por la aparición de los autos, que por aquellos años empezó a convertirse en un fenómeno comercial de grandes proporciones. En 1892 los hermanos compiten en la carrera Paris-Bordeaux-Paris , con un adquirido Panhar & Levassor , hecho este que crea en los hermanos un amor inusitado por los autos, lo cual se tradujo en la creación en 1895 de la Société d'Electricité et d'Automobiles Mors. (Ver Historias de Compañías / Mors)

 

Producción de neumáticos

La empresa Continental Caoutchuk y Guttapercha Companie AG, de Hannover, comienza la producción de neumáticos con cámara de aire para automóviles.

Continental diseñó y comenzó la fabricación del neumático, un logro técnico muy importante, dado que los neumáticos hasta entonces eran más grandes y de mayor peso implicando mas fuerza para los coches. En 1904 un talón suave  aparece sobre la banda de los neumáticos, innovación esta en el que la empresa alemana se adelanto a sus pares de EE.UU. Cuatro años más tarde la llanta desmontable, se adoptó para simplificar el montaje de neumáticos.

 

The Horseless Age

Se publica en Estados Unidos The Horseless Age (La era sin caballos), la primera revista del automóvil.

No sólo fue la primera revista automotriz en Estados Unidos, sino que es la revista automotriz más respetada y consumida por la alta sociedad estadounidense. Las primeras tiradas sólo contaron con 800 ejemplares por mes. La gran mayoría de la información que tenemos hoy con respecto a los primeros automóviles, proviene de esta revista. Imagen

Georg B. Seldon

Registra una patente que limita el desarrollo del automóvil en Estados Unidos, pues obliga a todos los fabricantes a trabajar con licencia.

 

EN CONSTRUCCION

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