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Delahaye (1894-1954)

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Emile Delahaye, fundó la casa Delahaye en la ciudad francesa de Tours.
1894
El primer automóvil de la firma el Type 1 aparecido en 1894 conto con un motor bicilindrico de 2512 cc con una potencia Máxima de 7 CV a 525 rpm, con tracción trasera a correa y cambio manual de 2 marchas, su velocidad máxima fue de 40 km / h, fue fabricado hasta 1899 en 375 unidades. En ese momento 75 trabajadores empleados en la fábrica Delahaye 34, rue du et Gazomètre en TOURS.
No fue una firma revolucionaria en materia tecnológica, ya que no presentó innovaciones importantes, pero se destaco por la calidad de la construcción de sus vehículos. Por estas razones, la empresa creció y en 1898 se trasladó a París.
Este año es producido un vehículo de 3 1/2 HP marcando el ingreso de Delahaye en el sector de los autos medianos. Este estaba disponible con dos asientos descubiertos, y con una suerte de asientos detrás de los asientos delanteros, en esta versión los asientos delanteros fueron recubiertos con capote de tela, y los traseros quedaros descubiertos. Ambas configuraciones estaban dotadas de un motor de un cilindro de 1521 cc con 3,5 CV, un caja de cambios de 2 marchas con tracción trasera, fu producido hasta finales de 1901. En este año es lanzado el Delahaye 4 1/2-6HP equipado con un motor de 2.2 litros de dos cilindros capaz de entregar una potencia máxima de entre 4,5 y 6 caballos, de ahí el nombre del coche.
Se produjo hasta 1901 cuando fue reemplazado por el más innovador modelo 10B.
1900
A principios del 1900, Emile Delahaye, por razones aparentemente de salud, Emile Delahaye abandona la dirección de la empresa, que pasó a manos de Charles Weiffenbach, conocido como "Mister Delahaye» hasta entonces ingeniero en jefe de la Firma. En cuanto a Emile Delahaye, se retiró a una villa en la Riviera Francesa, donde murió en 1905.

 1901
En 1901 se fabrican motores de cuatro cilindros, que van desde 9 a 12 CV de 2,2 litros y 28 CV y los grandes 4,9 litros, también es fabricado el Delahaye modelo 10B diseñado de forma más avanzada que su predecesor fue el primer motor Delahaye delantero, junto con el contemporáneo modelo11 represento un cambio en la producción de la casa Delahaye, ya que es uno de los primeros con motor de 4 cilindros. Este motor, de 2,2 litros, llegó a entregar una potencia máxima con valores que oscilaron entre 9 y 12 CV.
Por ese entonces Delahaye también se dedicaba a la construcción de camiones, vehículos agrícolas, camiones cisterna y vehículos para uso militar, lo que le aseguraban por el momento una buen a fuente de ingresos.
Weiffenbach dio un nuevo impulso a la firma Delahaye, el cambio de gestión, propone rápidamente la sustitución de la correa de transmisión por una cadena y por el año 1908 pasa a utilizar motores de 4 cilindros de 1.5; y 2.1 litros, también utiliza un 2.6 litros de 6 cilindros en V, estos refrigerados por agua, con un radiador montado en la parte delantera y el uso de la bomba del agua.

1902
El modelo 11, aparecido un año mas tarde en 1902, también conocido como el 24/27 HP fue uno de los más importantes de los coches producidos por la casa parisina.
Fue el primer modelo surgido de la nueva dirección de la Firma, bajo la conducción de Charles Weiffenbach, con un motor de 4 cilindros de 4,4 litros, llegó a entregar una potencia máxima de 28 CV. La tracción fue trasera y para la transmisión era utilizada por primera vez una cadena en lugar de correa. El 24/27 HP se produjo hasta 1904 y posteriormente fue sustituido por un modelo con un motor de 4,9 litros de los cuales sabemos muy poco.


1904
Ya por 1904 es fabricado el modelo15B como un sustituto del modelo 10B y se diferencio del resto de los automóviles franceses de la época por se el primer Delahaye con motor delantero desmontable con válvulas de escape , refrigerado por agua. Este motor era un 2,7 litros , lo que lo situó en el sector del mercado de alta gama.
Por su parte, el Tipo 15B se retiro de producción en 1911.

1905
En 1905, la gama incluye dos modelos de dos cilindros y tres modelos de cuatro cilindros, el más grande es de 8 litros.
Se presenta el modelo 37 técnicamente mucho más refinado y poderoso, con el motor en la parte delantera refrigerado por agua con 4 cilindros en línea, de 1.206 cc, capaz de suministrar una potencia máxima de 9 CV a 1400 rpm. La tracción fue trasera con una caja de velocidad de 3 marchas manual.


1908
A principios de 1908 se incorporó el modelo 28, similar al 37. A finales de ese año se retiran los dos modelos de producción.
En 1907, los Delahaye se fabrican bajo licencia en Alemania con la marca Presto y poco mas tarde los Delahaye son vendidos y distribuidos en los Estados Unidos por Delahaye Blanco.
En 1908 es presentado el modelo 32 otro hito en la historia de la casa francesa. Es de hecho la primera Delahaye con motor monobloque de válvulas laterales.
Estuvo disponible en diversas configuraciones y carrocerías, el Tipo 32 fue equipado con un motor 4 cilindros en línea de 1943 cc de desplazamiento, cuya potencia máxima fue de 20 CV a 1600 rpm, con una caja 4 velocidades que le permitió una velocidad máxima de 60 km / h.

1910
A partir de 1910, la gama es ampliada con la llegada del modelo 32D, y a principios de 1914, el último año de producción del Tipo 32, también se introdujo una nueva versión, con un gran motor de 4 cilindros de 2.949 cc, destinado a una clientela de mas alto nivel.


1911
Ya en 1911 la gama se amplia con la incorporación del modelo 58, primer Delahaye en montar una transmisión cardanica.
Junto con el modelo 58 , se presenta el modelo 44 un coche en muchos aspectos revolucionarios para su época. Es un coche de gama alta, casi de lujo, que estableció por primera vez en la historia un motor de 6 cilindros en V de 3,2 litros, con tracción trasera, con una caja de velocidad de . 4 marchas. Fue fabricado hasta 1914.
Weiffenbach propiciaba crear una especie de asociación de todos los fabricantes de automóviles franceses, con el fin de estandarizar los componentes y, por ende, reducir los costos de producción. Los resultados iníciales fueron buenos, pero quedaron sepultados con la llegada de la guerra.
Al final de la Primera Guerra Mundial, Delahaye no sólo consiguió permanecer en pie, sino más bien, adopto bajo la dirección de Weiffenbach las nuevas técnicas de producción de los EE.UU, logrando incrementar la producción de la firma.

1924
Durante la década de los 20, y hasta bien entrada la de los 30, los Delahaye eran tenidos como coches anodinos. Se decía en su favor que eran "sencillos pero auténticos". Se lanza el modelo 87 en 1924 con carrocería torpedo ocupo una franja de mercado que durante los años 20 no era muy grande: con un motor de 4 cilindros de 1846 cc, capaz de proporcionar un máximo de 30 CV a 2200 rpm. El cambio fue un manual de 4 velocidades y la velocidad máxima era de 80 km / h, debido a su poco éxito fue retira del mercado a comienzos de 1925.


1927
Weiffenbach quien continuaba con la idea de asociarse con otras firmas, llega a un acuerdo con la pequeña empresa Chenard & Walcker en 1927, con la cual compartiría la producción de camiones solamente.
La buena administración llevada por Weiffenbach va solidificando la posición económica de la empresa, inclusive en el periodo de la gran crisis de 1929 .
Una alternativa válida a sí mismo a principios de 1928, cuando se lanzó, el modelo 107,con una carrocería torpedo que cayó rápidamente en el olvido, estaba equipado con un motor de 4 cilindros de 1.791 cc, que logro llegar a 85 kilometros / h de velocidad máxima. A finales de 1928, este coche fue retirado de produccion.
En 1929, se sustituye el radiador en V por uno con aletas como los utilizados por los coches americanos.


1932
En 1932, se lanzó dos nuevas motorizaciones de cuatro cilindros y un gran seis cilindros. el modelo 126, que marca el relanzamiento de la marca. Era un elegante sedán de gama alta, casi de lujo, caracterizado por la parte delantera, en la que lucian sus faros circulares pequeños El Tipo 126 montaba un motor de 6 cilindros en línea de 2873 cc de desplazamiento. La potencia máxima era de 53 CV a 3500 rpm, se fabrico hasta principios de 1933.

1934
En 1934 se presenta un coche de 12cv, con un propulsor de 2,15 litros de cuatro cilindros, y un 18cv de lujo impulsado por un motor de 3.2 litros de 6 cilindros, ambos experimentados con buen exito en la fabricacion de camionesy con la novedad de que ambos tienen una suspensión delantera independiente.
En este año es conocido el modelo 138. Se trato de un sedan en forma sinuosa e intrigante. Los años 30 despegaron en busca de formas aerodinámicas en su carrocería y el tipo 138 no fue la excepción, mucho más redondeados que los 126 que fue el modelo a reemplazar.

1935
En 1935, Delahaye introduce el modelo 135 y dentro de este la Coupe des Alpes logrando un resonante éxito económico.
El 135 es, sin duda, el más famoso entre los autos Delahaye, que al mismo tiempo llega en el cenit de la fama de sus automóviles de lujo, es el pináculo del éxito.
También fue la más duradera, ya que se produjo hasta el cierre de la casa francesa, que tuvo lugar en 1954.(ver dacadas del 20 al 40)


Es también en este año que Delahaye adquirió la marca Delage , la cual no había podido superar la gran depresión de los finales de los años 20: de esta manera Delahaye incorpora valiosas soluciones técnicas, que utilizaba Delage en sus automóviles, los cuales se habían ganado una gran reputación en la parte deportiva, esto le permitió a los Delahaye algunas satisfacciones deportivas como por ejemplo el Rally de Monte Carlo en 1937 ganado por , René Le Bègue y Julio Quinlin y las 24 Horas de Le Mans en 1938, principalmente con el Delahaye Tipo 135, que fue propuesto como un coche de lujo en diversas configuraciones. Mientras el negocio de camiones también seguía prosperando.
Durante esta época, los automóviles Delahaye se hicieron famosos por la audacia de sus carrocerías, de un gran perfil aerodinámico, una distinguida belleza, diseñadas por grandes empresas de la talla de Saoutchik ; Figoni & Falaschi; Chapron, y Letourneur .

1938
En 1938, Delahaye lanza el modelo 145 con un motor de 4.5 litros con 12 cilindros en V y con una caja de cambios COTAL y un eje trasero De Dion, llegando a 265 kmh con sus 238 CV. También es presentado el modelo 165 con un motor V12. Este coche, fue diseñado por Falaschi & Figon y causó una gran sensación en el Salón de París de 1938 con su color rojo brillante, acentuando sus líneas muy aerodinámicas, y resaltando sus cromados, el parabrisas y la cubierta retráctil y el carenado de las ruedas delanteras. ( Ver decadas del 20 al 40 )

1940
A principios del 1940, más de 100 coches de los modelos 134, 175 y 168 (con carrocería Renault) se construyeron para el gobierno francés. Las ventas privadas habían cesado efectivamente en junio, pero un pequeño número de coches aun siguen siendo construidos por las fuerzas de ocupación, como mínimo, hasta 1942.
Durante, este periodo se unió al Grupo Delahaye, un pequeño holding francés que fabricaba algunos automóviles cuyas iníciales eran GFA , y que luego de finalizada la guerra aparecen en el radiador como emblema de todos los coches, incluso después de la desaparición de este grupo en 1952.
Tras la Segunda Guerra Mundial, a fines de 1945, la producción de los 134 y 135 se reanudó con motores más potentes, al poco tiempo se fabrica el modelo 147

1948
En 1948 se introdujo el modelo 175 con un motor de 4,5 litros y frenos hidrahulicos, con 185 CV de potencia.
Tambien es fabricado el modelo 148 Se trata de un coche de lujo que comparte la mecánica de los 135, iniciada 13 años antes y que aún permanece en producción La línea fue la típica silueta redondeada de los coches de mediados de los años 40s. El motor es un 6 cilindros en línea de 3.557 cc, capaz de suministrar una potencia máxima de 100 CV a 3800 rpm. Con tracción trasera y una caja de cambios de 4 velocidades manual
Lamentablemente en esta época de posguerra no fue un buen momento para proponer un coche de lujo: que sólo muy pocos podian permitirse el lujo de semejante auto, por lo cual los 148 no fueron para nada exitosos, y en 1951 fue retirado de la producción
Las ventas disminuyeron, sin embargo, un ultimo modelo el 235 y un modelo jeep , de 3,5 litros , fue lanzado en 1951.

1954
La Segunda Guerra Mundial, dejó seriamente dañada la empresa, la cual no conto como en el pasado con buenas estrategias empresariales, la marca desapareció debido a la asfixiante política fiscal y a los problemas de distribución existentes a principios de los años 50 culmino con la venta de la firma a la empresa también francesa Hotchkiss en 1954, la cual utiliza la marca Delahaye solamente para la fabricación de camiones, y tan solo por un breve periodo, despues del cual la marca Delahaye desaparece del mercado automovilístico.

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Comentarios Delahaye (1894-1954)

Hola mi nombre es MELCHOR   AMILCAR  DELAHAYE  ,hijo de LUCIANO FRANCISCO DELAHAYE.mi papa nocio en 1937  en francia y vino a la argentina  de muy pequeño.en argentina conoci a un hermano de el RICARDO DELAHAYE.
lo unico se de mi abuelo que supe es que fue un diceñador de autos.ME GUSTARIA QUE ME MANDEN INFORMACION . MUCHAS GRACIAS

TENEMOS  EN NUESTRO CUARTEL  CARRRO  BOMBAS  DEL AÑO 1926   MARCA DELHAYE    E FUNCION

JUAN CARRASCO JUAN CARRASCO 09/09/2012 a las 18:39

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