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1985 / Peugeot 309

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Peugeot 309

A principios de los años 80 se rumoraba que Talbot, bajo la dirección de PSA, estaba trabajando en un proyecto denominado C28, el cual consistía en un coche de clase media-baja que sustituyera al Talbot Horizonte, con el nombre de Talbot Arizona.
Dada la realidad de que la marca Talbot, por esos años no contaba con una buena aceptación por parte del publico, lo que se traducía en sus bajas ventas, hecho este por el cual el directorio del Grupo PSA decide abandonar la marca Talbot en favor de Peugeot en 1984, pasando el proyecto C28 bajo la marca del León, con la denominación de Peugeot 309.
El nuevo coche fue presentado en octubre de 1985, pero la comercialización efectiva sólo comenzó a principios del 1986.
El 309 fue un coche de clase media-baja, disponible sólo con carrocería de dos volúmenes y medio, que por esos años estaba tomando auge, con los Ford Escort y los Alfa 33. Por esta razón, su verdadero antepasado puede considerarse, más que el Talbot horizonte, el Peugeot 204, sacado de producción hace 10 años. Inicialmente se ofrecen sólo con cinco puertas, mas tarde aparecerían los 3 puertas.
Entre sus principales características esta el bajo índice de penetración aerodinámica y su tamaño compacto, que le permite una buena habitabilidad gracias al aumento de anchura en comparación con el 205 con el cual comparte una gran parte de sus componentes, como la caja de velocidades, la utilización de las mismas puertas, también se usaron partes del 305.
La producción del 309 se dividió en dos series: la primera se caracterizo por tener las luces traseras en el estilo del Peugeot 505, de simple forma triangular, el tablero de instrumentos y parrilla de dobles barras. En julio de 1989 hubo un restyling, la segunda serie que en cambio tenia los faros traseros en forma trapezoidal, y la puerta del baúl bajaba hasta estas bastante similares a las del Peugeot 405, un tablero más armonioso y la parrilla de barras individuales como el resto de la gama Peugeot.
Por lo demás, el 309 no ha cambiado mucho y esto fue probablemente la causa de su poco éxito. La buena habitabilidad y su buen CX, no alcanzaron para entrar en las preferencias del publico.
Los motores utilizados inicialmente son cuatro: 1,1, 1,3 en la fase primera y 1,6 y 1,9 litros, todos fueron de 4 cilindros. La mayoría de ellos fueron motores de Peugeot, con excepción de los dos pequeños impulsores de 1,1 y 1,3 litros, de origen Simca.
En 1987 fue lanzado también el 309 GTI, con los mismos 130 caballos de fuerza 1,9 que equipaba también 205 1,9 GTI. La gama se enriquece también con la llegada de la versión equipada con un pequeño motor de 1,1 litros. Más o menos el mismo período también llegaron versiones diesel es que aspiran turbocompresor, respectivamente, con un 1,9 y un diesel de 1,8 turbo.
En 1987 fue lanzado el 309 GTI 1.9, con los mismos 130 caballos de fuerza que equipaban al 205 1,9 GTI. La gama se enriquece también con la llegada de una versión equipada con un pequeño motor de 1,1 litros. Más o menos el mismo período también llegaron versiones diesel es que aspiran turbocompresor, respectivamente, con un 1,9 y un diesel de 1,8 turbo.

En 1987 fue lanzado el 309 GTI 1.9, con los mismos 130 caballos de fuerza que equipaban al 205 1,9 GTI. La gama se enriquece también con la llegada de una versión equipada con un pequeño motor de 1,1 litros. Más o menos en el mismo período llegaron las versiones diesel aspirados de 1.9 y turbo de 1.8. A pesar de lo nutrido de la gama, el 309 no logra tener éxito, especialmente en el extranjero. En 1990 llegó la verdadera versión de punta: utilizando el motor de 309 GTI, modificado para obtener un doble árbol de levas, con 4 válvulas por cilindro, este es el nacimiento 309 GTI 16v, un coche que ayudó a elevar ligeramente las ventas, gracias a sus excepcionales prestaciones en carretera, se siente más tenso y con mas capacidad de respuesta, cuanto más rápido que vayas! (Alrededor de las curvas por supuesto), se absorbe por igual pequeños y grandes baches a cualquier velocidad, gracias a su suspensión que incluyen relativamente SOFT de suspensión, anti-derrape y sustentación y un, muy firme anti-vuelco. En 1992, se incorporo a la gama la alimentación por inyección directa , y al año siguiente el catalizador.
En su presentación conto con las siguientes versiones: GE; GL; GR; GT y SR. Luego lo siguieron el XE; XL; GLD; XLD; XR; GRD; XRD; GTI; XA y XAD. En 1989 la serie evoluciona. El GT es abandonado y sustituido por SX equipado con el nuevo 1580 cc, cuya potencia está cambiando a 92 CV en lugar de 80 CV. Incorporándose a la gama el: ; SRD y XS . En 1990 se incorporan el SRDT y el GTI16.

También durante su producción se fabricaron muchas series limitadas tales como: "Chorus" (1987-1991); "Style" (1987) (Gran Bretaña); "Style" (1988) (Suiza); "Green" (1989); "Basic" (1989) (Belgica); "Cristal" (1989) (Alemania); "Graffic" (1991); "Best Line" (1991); "Flair" (1990) (Suiza); GTI "Magic" (1991) (Suiza); "Oceane" (1992); "Look" (1992) (Belgica); "Miami" (1992) (Belgica) y "Jump" (1993) (Belgica).

El mes de junio de 1993 se retira de comercialización el 309, sólo la edición limitada Vital seguirá disponible hasta diciembre. En el caso de India su producción continuo hasta 1997.

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Comentarios 1985 / Peugeot 309

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wxy1226 wxy1226 29/08/2010 a las 08:07
Me ha parecido realmente interesante tu blog. Felicidades!
En España el 309 sí fue un coche con éxito, no al nivel del 205 ni nada parecido, pero sí puedo dar fe de que las cifras de ventas fueron buenas. En la actualidad, aun se pueden ver algunos circulando. Yo tuve el placer de ser propietario de un 309 GTI 16 y no puedo decir más que era una maravilla.
Un saludo!
Hugo McRae Hugo McRae 14/02/2011 a las 23:00

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