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1975/ Peugeot 604

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Peugeot 604
A principios de los años 70 Peugeot comenzó a pensar en un coche que se posicionara por encima del exitoso 504, dentro de la categoría de los autos de gama media-alta de clase E, este vehículo debería ser un gran sedan de lujo, cómodo y accesible, con el fin de atraer el mayor número posible de clientes. Este proyecto se plasmo en 1975, en el salón de Ginebra, con la presentación del 604, pero todavía no es el coche definitivo. Después de algunos ajustes y actualizaciones, en septiembre de ese mismo año se lanzó al mercado el nuevo Peugeot 604.
Se denomino inicialmente 604 SL, propuesto con dos tipos de cajas de velocidad, la manual ( 4 marchas tipo BA7/10) y automática ( de 3 puntos la ZF 1977 4HP22.a).
En 1978, el incorporo a la gama el 604 Ti dotado de una alimentación Bosch K-Jetronic inyección electrónica, acompañado de una caja de 5 velocidades (no muy extendida en el tiempo). Al año siguiente, en 1979 vio el nacimiento de 604 turbo Diesel Td con 2.304 cm3 de cilindrada, un coche que se jactó de ser el primero en la historia de contar con un motor diesel con turbo alimentación.
En 70 años, en los EE.UU. se acrecientan las campañas de seguridad vial: los límites de velocidad son bajados, la lucha contra la contaminaciones reafirmada con nuevas normas, la reducción de potencia y el rendimiento (al menos sobre el papel y en el velocímetro, con el fin de no incitar a los conductores a "verificar" la superioridad de su vehículo)., dieron el ámbito propicio para la introducción del Peugeot 604 en el mercado de los Estados Unidos, durante 6 años, entre 1979 y 1984.

Los primeros 3 años se exportaron la versión SL, mientras que a partir de 1982, sólo el Turbo Diesel está presente. (Por ejemplo, en 1984 sólo 306 copias fueron vendidas en los EE.UU.).
El 604 también se exportó a Australia con el volante a la derecha
En 1981 aparece el 604 STi , el cual es una evolución del Ti, la versión diesel se agiorna en dos tipos el 604 GRDT y 604 SRDT. Estos cuentan al igual que toda la gama de la fábrica con el nuevo sistema de inmersión anti-corrosión. Se exporta el turbo diesel a los Estados Unidos.
Un año más tarde, el 604 SL, la versión básica de la gama, se levantó de producción y también se suspendió la comercialización en los Estados Unidos.
En 1984 llegó la versión de punta de la gama el 604 GTI y se presento también el 604 GTDT versión pico entre las versiones diesel.
Estas versiones sólo duraron un año, porque en 1985 el 604 se levantó de producción después de haber fabricado 153.266 automóviles.
El 604, fue pensado como una alternativa a los grandes Mercedes y BMW, a un precio competitivo, en diez años se produjeron poco más de 150 mil copias, por lo cual se puede decir que en realidad el lado comercial fue un fracaso.
Con la presentación del 604, Peugeot ha suplido a los ya decadentes DS, desbancando al CX, para el que Citroën daba por ganada tan rentable clientela. Para empezar, el propio Gobierno francés ha decidido sustituir los DS por el 604. Tras los ministros vendrán los diputados, las grandes empresas, los embajadores... Peugeot habrá ganado la última batalla convirtiéndose en el portaestandarte oficial de la "calidad-made-in-France".
Su línea no es innovadora y desde el punto de vista técnico no son muchas las innovaciones. Por otra parte, el mundo se encontraba en plena crisis del petróleo, echo que influyo en ese período a muchos otros grandes coches de gran cilindrada. Su motor no contagiaba potencia, debido a su gran masa (1500kg) significativa en relación con la potencia de sus motores.Las únicas características desde el punto de vista de la mecánica fueron el hecho de que este fue el primer coche en montar un motor hecho en colaboración con Renault y Volvo, el llamado motor PRV. Además fue el primer coche en tener un motor turbo diesel.
Sus mejores cualidades son su excelente andar en carretera, su suspensión muy confortable, el buen frenado y la dirección de precisión. Estas características, combinadas con un precio muy interesante para la época no sirvieron, sin embargo, para captar la atención de clientes.
La línea de 604, trabajada por el lápiz de un famoso como Pininfarina, es en realidad un ejemplo de sencillez, un tanto cuadradas, superficies acristaladas abundantes, distancia entre ejes grande pero sin buscar un aspecto compacto que el público identifica como utilitario.
La carrocería es la clásica de un gran sedán de lujo, tri- cuerpos, estilo predominante en los 70, La parte frontal se caracterizo por el desarrollo de los faros rectangulares horizontales, al igual que el diseño sobre todo de los traseros- se ha buscado
el parecerse a la concepción de los últimos Mercedes, Los pilotos e intermitentes han sido diseñados con una superficie generosa y de forma que puedan ser vistos lateralmente.

El resultado total se puede decir que esté bien logrado, pero un tanto falto de rasgos propios, por no decir de personalidad. Las líneas son armoniosas -cómo no- y elegantes, que es lo que cuenta. Su clasicismo hace que encaje perfectamente, desde su aparición, en la saga de los vehículos de su categoría y que no haya riesgo de envejecimiento prematuro .
Con una longitud total de 4,72 m. y anchura de 1,77 m., el espacio disponible es claramente más amplio de las cinco plazas para las que, teóricamente, ha sido programado.
Entre sus características destaca un voluminoso maletero de factura paralepipédica en el que se alojan un número importante de maletas. En él se encuentra igualmente la rueda de repuesto en posición vertical, detrás de la rueda derecha.
Para el conductor y pasajeros, el espacio disponible está perfectamente en la línea de las exigencias de todo un señor ministro.
Si hablando de la estética habíamos señalado una concepción en ciertos aspectos derivada de la de los Mercedes, este mimetismo desaparece a la hora de analizar en detalle la realización del 604.

En lo que se refiere al confort, el Peugeot ha alcanzado un nivel difícilmente igualable. Gracias a la extraordinaria calidad del motor de 6 cilindros en V, y a la perfecta realización del conjunto, disponemos de un confort excepcional en todo tipo de itinerario. El nivel sonoro es bajísimo y carece de vibraciones o de ruidos parasitarios. Los asientos están lógicamente a la altura del resto y el equipo de accesorios -con apertura eléctrica de las cuatro ventanillas- es completísimo.
La suspensión permite transitar por prácticamente cualquier tipo de carreteras, sin que sintamos más molestias que en una autopista. La dirección, con una asistencia suave pero no excesiva, es de gran calidad, sin producir fatiga en recorridos largos por itinerarios tortuosos.
Cabe criticar el sistema de calefacción/ventilación por su falta de precisión y sencillez de funcionamiento, que no está a la altura del resto.
Los testigos e indicadores del tablero de instrumentos son suficientemente completos y bien situados para poderse ver sin desviar la atención de la carretera. La luz del tablero dispone de un reostato para graduar su intensidad.
Dispone de cuatro discos y repartidor de frenada en función de la carga del eje trasero.
En realidad, en última instancia, el 604 es recordado por ser el único Peugeot de esos años que carece de personalidad de un modo tan rotundo.
El primer motor montado en el 604 fue el PRV V6 utilizado también en el 504 cupe y cabrío, y en el Renault 30 y el "primo" del 604, el Talbot Tagora. Este motor tiene una cilindrada de 2664 cc, alimentado por carburador y con 136 CV. Poco después se puso a disposición un motor con inyección electrónica, el cual supero en algunos casos los 144 CV. Hacia el final de su producción, llegó una nueva evolución de este propulsor, que aumento a 2849 cc de cilindrada, con una potencia máxima de 155 CV a 5750 rpm. Por lo que respecta a los motores diesel, el principal era un 4 cilindros de 2304 cc capaz de ofrecer una potencia de 80 HP, realmente escasos, teniendo en cuenta que el motor era sobrealimentado. Así que más tarde se introdujo también una versión de 2498 cc, de 95 CV de potencia máxima a 4150 rpm. La tracción es trasera: el 604 fue el penúltimo Peugeot con transmisión trasera (el último fue el 505).

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Comentarios 1975/ Peugeot 604

quiero vender mi auto de coleccion PEUGEOT 604TI  MODELO 80;IDEAL PARA HACERLO LIMUSINA por Heuliez-dispongo de foto de Peugeot 604TI modl.80 reformado a Limusina.contactarse conmigo al Email:ajm03@keko.net-asimismo crear un club de Pugeot 604,a nivel nacional e Internacional.Atte Juan

juan marcos juan marcos 08/03/2011 a las 19:43

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