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1964 / Panhard 24

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Panhard 24
Cuando se introdujo en 1959, el PL 17, en Panhard empezaron a trabajar en un nuevo proyecto que se suponía iba a ocupar su lugar. Se pensó entonces inmediatamente a un nuevo sedán, muy moderno y más atractivo. Pero el directorio de Citroën, que se había firmado un acuerdo comercial de cooperación con Panhard para amortiguar la crisis económica, rechazó la idea porque consideraba que entraría en competencia directa con el Citroën ID, por lo cual Panhard opta por un cupé de tres volúmenes.
El 24 de junio de 1963, periodistas y funcionarios del automóvil habían sido invitados al jardín Truffaut La Ville-du-Bois, cerca de Montlhéry para descubrir una nueva presentación la casa de la avenida d'Ivry ; un nuevo modelo de la gama en color ciruela y gris, que lleva la firma, de Louis Bionier, Jefe de Estudios de diseño "durante muchos años, el Panhard 24 su obra maestra (su último logro será el Citroën Dyane).
En este auto nos encontramos con la tradicional calidad de Panhard, un cupé compacto de dos puertas con un cuerpo sorprendentemente moderno, su fino estilo, la buena economía y una firme carrocería, pero también se desnudaron las falencias, la falta de flexibilidad a baja velocidad, maniobras de dirección duras, y muy ruidoso, la producción se inició a principios del año siguiente.

La gama de colores incluye una selección de catorce combinaciones
Los 24 fueron inicialmente disponibles en 2 versiones, con dos variaciones de ritmo, dependiendo de la versión.
* 24 C: una versión corta con motor de 851 cc y 50CV de potencia;
* CT 24: una versión corta con el motor de 60 CV Tigre;
En 1965 se introdujeron las versiones B y BT, que mantiene las mismas dimensiones generales de 24 C y 24 CT, pero todavía tiene un largo de 26 cm de distancia entre ejes.
A pesar de la gama bastante completa, y un equipamiento casi de lujo, los 24 no llegaron a convertirse en un éxito comercial.
En su interior, el Panhard 24 ofrecían, entre otras cosas, los asientos delanteros regulables longitudinalmente, incluso en inclinación y altura, las luces de cortesía en la apertura de las puertas, espejo de cortesía y termómetro, limpiaparabrisas de dos velocidades, encendedor de cigarrillos, cuatro bombillas de luz interior, e incluso la temperatura calefaccionada con un tambor giratorio en el centro del tablero, que puede seleccionar la combinación de aire caliente para abrir las rejillas de ventilación, reloj, indicador de combustible, amperímetro, un volante ligeramente en forma elíptica, también ajustable, la posición de conducción puede adaptarse a todos los conductores y pasajero, fue uno de los primeros automóviles a fin de ofrecer el cinturón de seguridad opcional.
Además, en la versión Tigre los asientos traseros eran plegables en 1966 también se los introdujo en los 24 BA , una versión económica de los 24 B. Pero no había nada que hacer, porque incluso ni esta versión fue capaz de mover el gusto del público. Por lo tanto, llegó 1967, cuando el Panhard 24 fue retirado de la producción, acrecentando la crisis económica de la casa francesa, lo que tradujo en definitiva el cierre definitivo de la firma Panhard en el mismo año.

La carrocería del coche era baja, muy inferior a la CP 17 (más de 30 cm de diferencia), a fin de mejorar la línea deportiva del auto. La visibilidad es fenomenal.
El frontal, es muy suave y agudo, se caracteriza por sus parrilla plana despedidas en el marco del parachoques de acero inoxidable muy envolvente, faros de doble aros, solución que fue adoptada unos años más tarde por Citroën en la segunda serie de los DS.
En cuanto a la cola, el baúl pierde la forma de "párpado" típico de la última serie del PL 17 y vuelve a un diseño más convencional, pero con una clara línea de borde cromado que envuelve el ancho de la cola, sólo por encima de los faros traseros, alargados en posición horizontal. Esta línea cromada se extiende alrededor de toda la carrocería, cortando en dos la línea del cinturón, el coche da un aspecto muy similar a los Chevrolet Corvi.
El Panhard 24 conto con un chasis muy rígido, que podría permitir a una diluyente estructura que mejoraron la visibilidad. Las suspensiones son independientes, con amortiguadores telescópicos, con muelles helicoidales, mientras que en la parte posterior conto con barras de torsión.
Los frenos fueron a tambor y la versión Tigre al disco. El frenado es claramente insuficiente y conductor sienta las vibraciones en la parte delantera que intentan desequilibrar al auto.
Desde 1965, los BT y los CT están equipados con frenos a disco, en las ruedas delanteras tienen 2 calibradores por disco. Los frenos, requieren de un gran esfuerzo para el pedal, es mucho más riguroso.

La falta de recursos no le permitió a Panhard el lujo de desarrollar un nuevo motor y, por tanto, recurrió a los viejos motores 2 cilindros boxer refrigerado por aire de 851 cc , son compactos y eficientes, pero habían sido inicialmente desarrollado para los vehículos con carrocería de aluminio mucho mas livianas, el rendimiento en los 24 fue adecuado, pero probablemente no a la altura de las expectativas provocadas por el perfil deportivo del coche.
Se ha sugerido que la fiabilidad del motor sufrió en su rendimiento debido a que muchas de las jóvenes generaciones de mecánicos no estaban totalmente familiarizados con todas las excentricidades de las plantas de energía Panhard.
Los modelos C ; B y A C, B y BA motor M8N: 42ch DIN (50 CV SAE) a 5 250 rpm, 6,8 m.kg a 3000 rpm, velocidad máxima: 140 km / h (C) o 135 km / h (B y BA).
Los modelos CT y BT motor Tigre M8s: 50ch DIN (60 CV SAE) a 5 750 rpm, 7,5 m.kg a 3300 rpm, velocidad máxima: 150 km / ho 147 km / h (BT)
El modelo CT Tiger M10S motor (después de 1965): 50 CV DIN (60 CV SAE) a 5 800 rpm, 8 m.kg a 3650 rpm, velocidad máxima: 160 km / h.
Todos con una caja de velocidades sincronizada de 4 marchas y retroceso

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Comentarios 1964 / Panhard 24

Es la primera vez que leo una reseña de Panhard exenta de inexactitudes y tonterias,  aunque abreviada, por lo que debo felicitar al autor. Ha buscado la realidad y no se ha basado en opiniones fuera de conocimientos claros como suele ocurrir en Internet con harta frecuencia.
Muchas gracias.
JB.
Juan Brodín Juan Brodín 18/03/2009 a las 02:20

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