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1959 / Panhard PL 17

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El Panhard PL 17 fue presentado el 29 de junio de 1959. Su tarea consistía en sustituir la Dyna Z, y a la vez lograr levantar las ventas de la empresa, que venian en franca vaja, en parte devido a los precios no muy competitivos, lo cual se habia comenzado a remediar desde el momento en que se produjo Dyna Z, sustituyendo el aluminio por acero.
Louis Bionnier , rediseña entonces la parte delantera y la trasera sin modificar el casco central del Dyna Z, dandole al auto un nuevo "look" mas moderno, el cual es lanzado con gran publicidad como el Panhard PL 17, el nombre que contiene en sí mismo "una gran curiosidad: Para empezar, las dos letras" PL" Panhard y Levassor, el nombre original de la firma, que se convirtió en Panhard con el correr del tiempol. Otra curiosidad es el origen del número "17", el cual es la suma de tres valores que describen el coche: 5 caballos (en Francia) y 6 litros (gasolina) por cada 100 kilómetros 6 asientos, lo que equivale a 17. Para demostrar la validez de la mecánica del coche, Paul Panhard y su hijo Jean se sirve por dos PL 17 para una gira por Francia.

Las ventas aumentan, con el PL17 y se ofrecen varios modelos como el "Gran Standing" con equipamiento a full (la versión de lujo) y la furgoneta. En 1961 se lanza un elegante cabriolet con terminaciones de alta calidad.
En el PL17 se cambio la forma de abrir las puertas, abriendose ahora en el buen sentido, dejandode ser puertas peligrosas.
Un nuevo "lifting" exterior a la carroceria, mas el aporte de nueva tecnologia en 1963, es aplicado al PL , entre estos : los tambores de freno de alumunio aleteados y un nuevo motor con mayor potencia que llega a los 50 CV, y 60 CV en el Tigre.
Incluso el interior fue rediseñado para mejorar las condiciones de habitabilidad.
En junio de este año fue sacado de la produccion el PL 17 Cabriolet, ya en 1964 el revolucionario Panhard abolido el símbolo PL 17, la nueva gama pasó a llamarse 17 B, que en la versión con el motor Tigre, 17 se convirtió en BT.
El 17 B y BT se produjeron en sedán y Break hasta 1965, cuando la empresa cae en una grave crisis financiera, y es adsorvida por Citroën, la cual juzga a estos vehiculos pocos dignos de figurar dentro de su gama de vehiculos, el total de PL fabricados en su corta carrera fue de 130000 unidades..
Fue sustituido por el 24, el último modelo diseñado por la empresa Panhar.
Si el Dyna Z produjo un gran revuelo por su perfil y sus líneas aerodinámicas, que a mediados de los años 50 eran algo futurista, no se puede decir lo mismo del PL17, que a pesar de haber sido presentado como un nuevo modelo en la práctica era sólo un restyling de Dyna Z en sí mismo. En comparación con este último, de hecho, cambió el frontal, con faros redondos más protuberantes principalmente y también el exterior de la parte delantera, las luces adornadas por una línea cromada que corta en dos los guardabarros delanteros, y formaba el arco principal de la linea lateral.

Durante el restyling del 63 los faros perdieron las pestañas y cola era mucho más curva que en el Dyna Z, a causa de las luces, rematado por las esquinas con baguetas cromadas que realzan el contorno.
El capot, lineal hasta el 62, luego se caracterizo por proyectar sus linea hacia atrás desde el techo, formando una especie de tapa. La parte central de la carroceria era prácticamente idéntica a la de Dyna Z.
La mecánica de PL 17 era superior a la de Dyna Z, en particular a la de la última Dyna Z, en el período comprendido entre mayo y julio de 1959.
En cualquier caso, se trataba de un motor con cilindro horizontal de 851 cc de desplazamiento. Este motor rinde 42 CV a 5.300 rpm en el caso de la versión normal, en la version Tigre llegó a pagar 50 CV. La velocidad máxima era de 135 km / h para la versión normal y 145 km / h para el Tigre. La trasión fue trasera, con una caja de velocidades manual de 4 velocidades , y en comparación con el Dyna Z fue mejor, gracias en parte al hecho de que él estaba completamente sincronizada.

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Comentarios 1959 / Panhard PL 17

Fue al automóvil que siempre quise tener y nunca pude, era muy jóven, me dió sólo para un gordini que era lo más parecido que había en aquellos años.
Pero el cruce de árbol de levas Panhard jamás fue igualado por nadie. Con 850 cc. lograba la potencia del Fiat 1200. Era de una terminación inteior excelente. Pocos entraron en argentina, los conocimos por la prov. Oriental del Uruguay. En Cba. nunca vi uno. Sólo en Montevideo, ciudad normal . (Pues nosotros al parecer seguimos con con don Juan Manuel de Rosas y López Osornio, apacentador de Hacienda), nada más según Sarmiento que era un Sabio. 
Pedro Audap-Soubie Pedro Audap-Soubie 11/10/2009 a las 02:49
El Panhard, adecuó su motor ultraeconómico y rendidor a la socilaista ley francesa sobre la cilindrado de los aumóviles, así fué conmo  nació en 2cv, para que pagara menos tasas estatales. Fue M. Pierre Méndez France, el autor de esta estupidez olímpica, pero dos marcas se adecuaron a ella, y fueron la Citroën y la Panhar-Lavassor, tratanto esta última de exprimir al máximo los motores para no pasar de los 5 cv. para abaratar impuestos del Estado.
 en el caso del Tigre, para su época fueron magos, pues le dieron un cruce fenomenal, más una compresión de 9/1 en los 60, más 6000 rpm. y obtubieron un motor de igual rendimiento que el del Fiat 1200.
Tendría que resurgir una fábrica que siempre fué la pionera en mecánica en motores en toda Europa.
Piotr. 
Pedro Audap-Soubie Pedro Audap-Soubie 11/10/2009 a las 02:59
Ya lo dejé.
Si tuviera dinero que me sobrara, lo tendría en mi garage.
Saludo Cordial de Pedro. 
Pedro Audap-Soubie Pedro Audap-Soubie 11/10/2009 a las 03:03
hola ! mi nombre es jorge garró, y yo tengo para ofrecer un PANHARD 1964 CONVERTIBLE PARA RECONSTRUIR, QUE ERA DE MI VIEJO...POR SI A ALGUEIN LE INTERESA.
MI CELU: 15 5228.738..
GRACIAS
JORGE GARRO JORGE GARRO 21/10/2009 a las 14:38
hola, ofrezco un PANHARD 1961 PARA RECONSTRUIR , SE ENCUENTRA EN LA CALLE BOULOGNE SUR MER 946, CIUDAD DE BS AS, QUIEN LE INTERESE ES TODO SUYO..1552280738
JORGE GARRO JORGE GARRO 02/12/2009 a las 05:33
El Panhard rojo que está arriba es de 1962, el negro taxi es de 1964 o 65 y los otros azules no son el mismo, pues el primero es de 1963 y el segundo es de 1964 y no se llama PL17, sino 17b o17bt, según si tiene motor Tigre o normal.
Quisera contactar con Jorge Garró.
Juan Brodín Juan Brodín 07/04/2010 a las 21:29
El primer auto que tuve fue un dyna panhard del año 49, el cual lo recostrui totalmente. El siguiente auto fue un panhard pl17. La mecanica de estos automoviles es verdadera mecanica.
enrique garcia enrique garcia 18/10/2010 a las 04:35
Pues... yo me he enfrascado en la reconstrucción de un Panhard,. PL-17 y tengo trabajo, para dar y vender. Lo malo de esto no es sólo el tiempo que te acapara, si no también que monopoliza tu disponibilidad económica.
Pero el día que lo concluya, lo voy a volver a disfrutar como antaño.
Fernando Brodín Fayos Fernando Brodín Fayos 06/06/2014 a las 18:24

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