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1946 / Panhard Dyna

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La primera aparición de Dyna X data de la Exposición de París de 1946, cuando se presentó como un prototipo bajo el nombre Dyna, un pequeño coche popular con tracción delantera impulsado por motor de 2 cilindros enfrentados 610 cc. Al año siguiente, Panhard adquiere la patente con el fin de construir un coche a través del uso de láminas de metal ligero de aleación. La idea era poner en marcha la producción en serie del prototipo Dyna. El proyecto va bien y desde 1947, el pequeño automóvil se vende como Dyna X, con muy pocas diferencias con el prototipo de 1946.
El Dyna X es un coche de tamaño bastante generoso para la gama baja del mercado con su 3,82 mt de longitud, aproximada a la mayoría de los automóviles de la clase superior, con su pequeño motor de 610 cc refrigerado por aire y capaz de desembolsar 22 CV de potencia, lo ponía directamente en competencia con el 4cv de Renault. El sistema de frenado es a tambor en los dos ejes, mientras que la caja de velocidades era manual de 4 marchas.

Las suspensiones fueron independientes en cada rueda y conto con resortes helicoidales y barra de torsión trasera.
La línea es decididamente poco convencional, muy redondeada, con las luces delanteras sobre el guardabarros.
El Dyna X fue construido sobre un chasis tubular y la carrocería, como ya se mencionó, fue en aleación de aluminio, lo que lo hizo más ligero y por lo tanto, más vibrante en la carretera. Estuvo disponible como sedán, como Cabriolet y también como familiar. Mas tarde en versión furgoneta.
El público inicialmente quedaba perplejo, debido a sus inusuales formas , pero de apoco fue terminando de apreciar sus muy buenas virtudes y manejo. Incluso la velocidad era más que buena para la época: el Dyna X de 610 cc llegó a 110 km / h de velocidad máxima.
A partir de 1950, el Dyna X recibió un nuevo motor de 745 cc, capaz de entregar 35 CV de potencia máxima y empujarlo a 120 km / h de velocidad. En 1952 fue acompañado de una nueva versión con motor de 851 cc y 40 CV de potencia máxima. Estas dos versiones llegaron a fabricarse hasta 1953, cuando el Dyna X se levantó la producción para ser reemplazado por Dyna Z.

Ya por 1948, Panhard puso en marcha el proyecto de un prototipo, llamado Dynavia, con líneas muy aerodinámicas, mecánicamente debía mantener el enfoque de Dyna X, y también en términos de materiales, eligió el aluminio para el chasis, al igual que en el caso de Dyna X. El coche tenía que ser muy grande y espacioso para llevar cómodamente toda una familia, pero estarían equipados con un propulsor económico que no tuviese un alto consumo y su rendimiento tenía que ser brillante. El proyecto, llamado VLL (voiture grandes Légére) y dirigido por Paul Panhard y su hijo Jean, dio sus frutos el 17 de junio de 1953, cuando el nuevo coche fue presentado con el nombre de Dyna Z.
A pesar del nombre, el nuevo coche tenía poco que ver con su antecesor, ya que tanto la carcasa como la carrocería se diseñaron completamente nuevas.

Las dimensiones fueron significativamente más grandes que la de los Dyna X: 75 cm mas de largo, lo que lo ubico en una gama de mercado más alto que el que estaba posicionado el Dyna X permitiéndole competir con los coches de más alta categoría.
Buena aceptación tuvieron sus 6 asientos en un gran número de familias numerosas. De hecho, el éxito en la prensa y el público fue rápidamente notorio, en virtud de sus líneas originales, muy aerodinámico y llamativo. Incluso su preforman era buena, alcanzó una velocidad máxima de 132 km / h.
Un freno inicialmente aparente fue el precio, ya que era poco competitivo debido a la elección de materiales costosos, como la utilización de aluminio en láminas de metal para la carrocería.
En cualquier caso, el éxito empezó a apagarse ya que, empezaron a surgir problemas relacionados con defectos de montaje en el chasis y un ruido excesivo en el motor, lo que se tradujo en 1954, en la caída de las ventas en forma significativa, por lo cual la Casa de Francesa en 1955, introdujeron cambios a la mecánica, inicialmente en las suspensiones y después en el motor, este nuevo Dyna fue denominado Z1. A finales de este año, la carrocería de aluminio fue dejándose de lado en favor de una más tradicional de acero, también se introdujeron nuevos cambios mecánicos.
En septiembre de 1956, se presenta nueva serie del Dyna Z, llamado Z12, y se caracterizo por el cuerpo completamente de acero, incluido el marco de las puertas, a fin de seguir reduciendo los costes de producción y, por tanto, el precio de catálogo.

A principios de 1957, la serie Z12 se fabrica regularmente: a pesar que sus prestaciones han disminuido, por el uso del acero. El coche fue un poco 'pesado y la velocidad máxima pasó de 132 a 129 km / h. Por el contrario, el precio había descendido ligeramente y el motor era más silencioso. Ese mismo año vieron la luz las nuevas versiones Dyna Z: Gran Standing, la versión de lujo del sedan normal, el Cabriolet, muy agradable por sus línea, disponible en versión normal y Grand Standing.
En 1959 también se introdujeron dos versiones comerciales (Furgoneta y pick-up) acrecentando la gama.
Por último, durante el primer semestre de 1959, se produjo en series limitadas los Dyna Z Tigre (símbolo proyecto Z16), con un motor más potente, para satisfacer a los cliente más deportivos.
El Dyna Z se levantó de producción en septiembre de 1959, pero se vendió hasta el final de ese año.
Uno de los aspectos más interesantes del Dyna Z fue su línea, muy redondeada y aerodinámica, inspirada en el prototipo Dynavia de 1948. Lo que mas lo caracterizo fue su parte frontal, con faros redondos ligeramente protuberantes encima del guardabarros y su paragolpes, que se abre en el centro para acoger un tercer faro central, que no es más que un antiniebla. La combinación sugiere una divertida boca de pescado, lo que le da simpatía al coche.
Entre otras cosas, toda la parte delantera está incrustada en la tapa del capó: el cual se levanta en forma frontal dejando el motor completamente al desnudo.
La cara de los lados es la menos agitada de la carrocería: suave y completamente desprovista de cualquier inserción, se caracteriza sólo por una línea cromada en la parte inferior de las puertas. El guardabarros en la rueda trasera se forma ligeramente aplastada.
La cola, no es difícil de alcanzar, se caracterizó por una luneta panorámica y una amplia puerta de baúl. Las luces traseras, que en la primera serie eran pequeños, en las posteriores fueron más grandes y de forma de cúpula.

En cuanto a la versión Cabriolet, fue el resultado del trabajo de D'Ieteren carrocera belga con sede en Bruselas. El Dyna Z Cabriolet era muy elegante, pero al mismo tiempo simple. Su línea fue muy poco alterada con en el correr de los años.

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Comentarios 1946 / Panhard Dyna

Pues que la historia del Dyna X tiene bastantes errores.
Comprendo la dificultad que hay en escribir de la marca decana, pero se deberá ser fiel a la historia, de lo contrario la página se tomará en su conjunto como poco fiable su contenido.
Juan Brodín Juan Brodín 06/11/2009 a las 18:53
Pues que la historia del Dyna X tiene bastantes errores.
Comprendo la dificultad que hay en escribir de la marca decana, pero se deberá ser fiel a la historia, de lo contrario la página se tomará en su conjunto como poco fiable su contenido.
Juan Brodín Juan Brodín 06/11/2009 a las 18:53

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