Avisar de contenido inadecuado

1936/ Peugeot 402

{
}

Peugeot 402
A mediados de los años treinta los progresos e investigación de las líneas aerodinámicas de los coches llegan al máximo, muy influido por los principios que rigen el transporte aéreo eficiente. Esta tendencia es muy fuerte en Francia, donde en la segunda mitad de la década han nacido o se han afirmado en los coches líneas innovadoras de lo mas fascinante. Como el caso del Bugatti Tipo 57, el Citroën Traction Avant y muchos Delahaye. Peugeot no fue la excepción, el 402 fue un exponente cabal de estos cambios. El 402 fue presentado en el Salón de París de 1935, para ser puesto en el mercado el año siguiente. Si el Traction Avant fue revolucionario en su estilo y por sus soluciones técnicas, el Peugeot 402 fue incluso desconcertante: con una presencia impresionante: todo en este coche parece realizado al extremo de los conceptos aerodinámicos.

Con sus típicos faros circulares bien cerca uno del otro, justo detrás de la parrilla , una solución que en la actualidad sería poco práctica. Esta característica, combinada con las sinuosas líneas de la carrocería en el resto del cuerpo del coche, le otorgaban un personalidad especial. Estas características aerodinámicas caracterizaron la producción de Peugeot durante toda esta década, y las décadas siguientes.
Numerosas fueron las carrocerías que se pusieron a disposición en breve para el 402 (sedán, Berlina, la familiar, el cupe, etc.), En octubre de 1937 fue lanzado al mercado el 402 Légère, prácticamente un Peugeot 302 (más corto, de clase baja y también Nacido en 1937) con el motor de 2 litros de 402. El pequeño tamaño reducirá notablemente el consumo. Este modelo fue un enfrentamiento directo con el Citroen Traction Avant , también basado en una idea similar. En 1939, se inició la segunda serie, con un nuevo motor de 2,1 litros. La nueva serie toma el nombre de 402 B y también estuvo disponible en una variedad de carrocerías, incluidos el 402 B Légère.
Fueron muy pocos los automóviles en la época que contaron con un abanico tan grande de versiones como el de 402. La versatilidad del 402 y su disponibilidad de variantes significaron la creación de unidades para los usos más dispares. Versiones Taxis y Comerciales, preparados para el transporte de mercancías, hay versiones con carrocerías tipo pick-up, también se estableció como auto para la Gendarmería francesa, como ambulancia, y coche de Bomberos.
Entre las diversas versiones especiales se hicieron algo más de un centenar de especímenes de 402 Darl'Mat, un bello cuerpo roadster, el 402 DS cupé aún más espléndido aerodinámicamente., se propuso también con una carrocería cabrio-cupe el "402" Eclipse " con techo de metal plegable eléctricamente, con un simple comando.
El 402 logró resistir el estallido de la segunda guerra mundial y su producción continuó incluso durante esos años tan críticos, aunque con una reducción de la oferta de la gama. Finalmente fue retirado de la producción en 1944 después de haber superado el umbral de las 75 mil unidades vendidas.
El 402 fue sin dudas un coche que no dejo lugar a las medias tintas o se lo odia o se lo ama pero no paso indiferente. La razón se encuentra en su casi total dedicación a la aerodinámica: La característica más destacada del 402, como se mencionó anteriormente, es la particular concepción de la parte delantera completamente lisa , que no deja lugar incluso para los clásicos faros por encima de los guardabarros delanteros, los cuales van fijados dentro de la gran parrilla frontal en el centro, muy cerca uno del otro. La parrilla es grande, de forma ovalada y muy extendida hasta el paragolpes con una fuerte curvatura en el centro. En la parte inferior de esta se encuentra el orificio de la manivela. Por encima de la parrilla se ubica el león rugiente, símbolo de la marca, unido al orificio de la manivela por una línea cromada que se inicia desde la parte superior e inferior de la parrilla hasta la cabeza del León, dividiendo la parrilla en dos partes iguales. El capó, muy grande a pesar de que el motor no es exuberante, se extiende hacia el parabrisas quedando totalmente horizontal y paralelo al suelo. A lo largo de los lados, el capó se caracteriza por "branquias" de cromo en forma cónica. La misma línea cromada que divide la parrilla recorre el borde de esta finalizando en la terminación del capot. El techo presenta una curva patrón caracterizada por su forma "frijol" en las ventanas laterales, especialmente en la parte trasera, llamativa por sus guardabarros muy aerodinámicos y la tapa que cubre las ruedas, la rueda de repuesto se encontraba protegida desde el exterior a través de una suave cubierta también de formas aerodinámicas.

Es evidente que algunas de las características variaron en función de la configuración que caracterizo a cada modelo del 402. En el caso de los convertibles no se puede hablar de un verdadero techo, excepto en el caso de las versiones raras de Eclipse.
Por lo general, las diferentes versiones no cambiaban mucho una a otra: la parte frontal se mantuvo sin cambios, mientras que lo que se difiere en el número de puertas (en la cupé y el cabriolet fueron sólo dos), la forma del techo y la conformación de la cola (en los furgones fueron necesariamente distintas, ya que incluso eran diferente en el cabrio). Las versiones sobre del Darl'Mat roadster tomaron otra forma: El frente es más convencional, con faros inclinados hacia delante y situados mucho más cerca del guardabarros. La parrilla sin embargo sigue siendo la misma. Todo esto también se encontraba en el DS 402, salvo que se trataba de un cupé.
Si bien fue un coche de buen éxito comercial, el 402 no logro el tremendo consenso que obtuvo el Citroën Traction Avant. Esto posiblemente se debió a que este último fue estilísticamente menos extremo.
El motor utilizado inicialmente fue un 4 cilindros de 1991 cc, capaz de entregar una potencia máxima de 55 CV a 4000 rpm. La distribución se generó a través de las válvulas en la cabeza. Con estas especificaciones, el 402 podía alcanzar una velocidad máxima de 120 km / h. La presentación de este motor variaba sustancialmente según la carrocería en el cual era montado, ya sea en una gran limusina 402 de 5 metros de longitud o en un 402 Légère de 4,5 metros de longitud, o incluso en las otras versiones. El mismo propulsor de 2 litros también fue montado en el 402 y 402 Darl'Mat DS, pero reforzado con el fin de alcanzar una potencia de 70 CV, de manera que se obtuviese un mejor rendimiento.
Una docena de unidades fueron equipadas con un motor diesel, que en el momento se encontraba todavía en una etapa experimental y por lo cual pocas marcas competían.
Desde 1939, el 402 se beneficio de un motor mas poderoso, con un desplazamiento de 2142 cc, capaz de entregar 63 caballos de potencia máxima, que elevo su velocidad a 125 km / h de máxima, velocidad que variaba dependiendo de las versiones en las que se montara.
En todas las versiones, la caja de transmisión fue de 3 velocidad , pero también se hicieron con algún tipo de sistema electromecánico automático de 4 marchas. El 402 fue el primer coche de proporcionar una transmisión automática opcional de cierta fiabilidad.
Las versiones en las que se disponía de los 402 fueron muchas y difieren entre sí sobre todo por el tamaño y forma de la carrocería , actualizadas y modificadas de acuerdo a las necesidades de los clientes. Digamos en primer lugar que el 402 fue construido en tres diferentes tipos de plataforma: un paso chasis (2,88 metros), un chasis promedio (3,15 metros) y largo (3,30 metros). De esta manera el hecho de contar con tres diferentes plataformas activadas facilitaba la llegada a las preferencias de los clientes. El chasis corto también se utilizó para la construcción de un Peugeot 302, que montaba un cuerpo casi idéntico al de los 402 Légère. La enorme gama de variantes sobre la base de 402 propuestas se dividió de la siguiente manera:
El 402 berlina: construido en el chasis medio se caracterizo por cuatro ventanas laterales y cuatro asientos para los pasajeros y el conductor. 4,85 mt de largo y 1,65 metros de ancho, con un peso en vacío 1195 kg.
402 limusina: construido en el chasis largo, se caracterizó por seis ventanillas laterales y cuatro plazas. Con un largo de 4,85 metros, con un peso de 1300 kg.
402 familiar: construido sobre el chasis largo, muy similar a la limusina, excepto por el hecho de que cuenta con 6 asientos. El peso era mayor, y llegó a tocar los 1400 kg.
402 cupé: una cupé de cuatro plazas y dos puertas, cuatro ventanas. Las dimensiones son similares a las del 402 berlina.
402 cabriolet: fue construida sobre el chasis largo. Equipado con dos puertas, era similar en tamaño a los de 402 limusinas.

402 Légère: construida en el chasis de paso corto, es prácticamente un 302 con el motor de 402. Fabricado sólo en berlina, con 4,50 metros de largo y 1,57 de ancho. La masa se redujo logrando un peso de 1110 kg.
402 comerciales: similar a las 402 familiares, preparados para la carga de mercancías.
402 camioneta: era un 402 con la parte trasera del chasis dedicada exclusivamente para el transporte de mercancías.
402 pick-up fue similar a 402 camioneta, pero la parte posterior del cuerpo al descubierto.
402 "Eclipse": versión cabriolet con techo de metal plegables eléctricamente, perteneciente a la gama superior de los 402. Sus características y dimensiones son similares a las del 402 cabriolet.
402 Roadster Darl'Mat: decididamente diferente de los otros 402, también fue decididamente más casual, muy utilizado en Le Mans. Realizada con un chasis corto, con 4,50 metros de largo y su peso fue de alrededor de 1100 kg.
402 Cupé DS: bella coupé, que se asemeja a las Bugatti contemporáneas. Hecho en el chasis corto, similares a los de 402 Légère.
402 Andreu: hecho en un solo ejemplar, fue un estudio al extremo de la aerodinámica: la parte de atrás era muy dedicada a este concepto, con su perfil afilado.

IMAGENES

VOLVER

{
}
{
}

Comentarios 1936/ Peugeot 402

Quisiera tener imágenes del interior.  Tablero, 
Jorge Espindola V Jorge Espindola V 01/09/2011 a las 22:14
Agradeceré enviar imágenes del interior, Tablero, ubicación de palanca de cambios.
Jorge Espindola Vill Jorge Espindola Vill 24/07/2012 a las 00:10

Deja tu comentario 1936/ Peugeot 402

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre