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1935 / Dealhaye 135

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El 135 es, sin duda, el más famoso entre los Delahaye, de hecho fue presentado en el cenit de la fama de los automóviles de lujo de Delahaye, es el pináculo del éxito de la fábrica.
También fue el más duradero, ya que se produjo hasta el cierre de la casa francesa, que tuvo lugar en 1954.
El 135 (o el tipo 135) se introdujo en 1935 como sustituto del Tipo 138, del que recoge el propulsor de 3,2 litros.
Durante su producción fue realizado en distintos tipos de carrocería, las más fascinantes, fueron especialmente los ejecutados en el transcurso de los años 30, producidas por empresas de la talla de Saoutchik, Figoni et Falaschi e Portout.
A pesar de que sus dimensiones no fueron excesivas, los 135 contaron con soluciones típicas de los automóviles de lujo, como el gran motor de 3,2 litros y, mas tarde con un propulsor de 3.6.
La primera Delahaye 135 fue dotada de un motor de 6 cilindros de 3.227 cc, el mismo ya utilizado en su momento en el Tipo 138, pero adecuadamente revisado lo que le permitió llegar a entregar una potencia máxima de 95 CV a 3600 rpm., conto con frenos de tambor en las cuatro ruedas, dirección con sinfín, y una caja de velocidades de cuatro marchas manual, sincronizadas la 3ª y 4ª velocidad.

El Tipo 135 es un vehículo refinado, tal vez, su mayor ventaja es su chasis y suspensión. Tuvo una suspensión delantera independiente con un eje trasero, y amortiguadores semi-elípticos con ballestas. En comparación con otros vehículos de su época, es bastante pegado al piso. Fueron impresionantes las características de su manejo y el rendimiento incomparable para la época.
En el mismo año de la puesta en marcha del 135, Delahaye adquirió Delage, fabrica que venia estableciendo una sólida reputación en el ámbito de la competencia deportiva, lo que le abre la misma oportunidad a Delahaye tras décadas de introducirse en la parte deportiva. Así pues, ya por ese mismo 1935, el Delahaye fue capaz de introducir una versión roadster del 135, llamado 135 Coupe des Alpes, más ligeros y ágiles, la carrocería es construida por Varnet Faget, un pequeño carrocero francés de posguerra. Técnicamente, este vehículo es sumamente avanzado puesto que Faget-Varnet es pionero en la construcción de la carrocería monocasco. Aunque no es tan ampliamente reconocido como muchos otros carroceros franceses, Faget-Varnet ha ganado numerosos premios en los concursos de elegancia en el periodo de posguerra.
En 1936 el 135 recibió un nuevo motor de 3.557 cc en dos niveles de potencia máxima, 100 y 120 CV respectivamente en 4000 y 4200 rpm. La distribución es mediante válvulas a la cabeza, con varillas y balancines.
Los éxitos deportivos no se hicieron esperar y pronto se convirtieron en numerosos. Entre los más significativos triunfos se encontraron el Gran Premio de Francia de 1936, el Rally de Monte Carlo en 1937 y las 24 Horas de Le Mans en 1938.
Sólo en 1938, fue presentada la segunda serie del 135, conocida como 135M, donde la letra M significa modificados. El cambio más significativo se encontraba bajo el capó: las versiones de punta son, de hecho, equipadas con tres carburadores en vez de uno, todo ello en beneficio de la potencia, a fin de tener una base mecánica superior para las competiciones.
El motor es el mismo un 3.6 litros de la serie anterior, pero en cuatro niveles de potencia: 90, 105, 110 y 135 CV.

Sus líneas elegantes y seductoras no pueden ocultar sus brillantes prestaciones mecánicas para la época. Para llevar al Delahaye hasta los 135 km/h.
El coche cosecha enormes éxitos deportivos e incluso fuera de ellos. Entre los éxitos deportivos del 135M se encuentra el de Brooklands, también en 1939, contra competidores de la talla del Alfa Romeo 8C 2900.

También en 1938 se introduce un nivel aún más alto de los 135, conocida como 135MS, en el que el conocido motor de 3,6 litros llegó a erogar 145 CV de potencia máxima.
Superadas las grandes dificultades, ocasionadas por la Segunda Guerra Mundial, Delahaye se encontró con una fuerte escasez de recursos y por tanto aposto nuevamente a la producción del 135 con la esperanza de una recuperación económica. Pero esto no sucede y la empresa estuvo siempre en muy malas condiciones económicas.
Se fabricaron cerca de 12.000 unidades de los tipos 135 M y 135 MS entre 1946 y 1951.
El tipo de 135 fue realmente una obra maestra de prestigio en carreras con una muy fuerte historia y un patrimonio que se formó en base a su estabilidad, robustez y resistencia.
En 1951 todos los 135 con la excepción de la 135MS fueron retirados de la producción, siendo sustituido por el Delahaye 235 un automóvil mas aerodinámico, derivado del 135, pero más agiornado en su estilo.

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